Derecho a la alimentación

El estado actual del derecho a la alimentación en la formulación de las políticas en materia de seguridad alimentaria y nutrición

Autor: Maarten D.C. Immink

Estudio temático sobre el derecho a la alimentación 1, 2014.

Este estudio temático examina la documentación existente sobre políticas de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) para determinar si estas políticas han sido diseñadas tomando en consideración ciertos fundamentos del derecho a la alimentación. Aun habiéndose aprobado las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación en la mayoría de los países, los fundamentos del derecho a la alimentación en las políticas de SAN, salvo notables excepciones, tienden a ser bastante débiles.

Este ha sido el caso en las políticas de SAN en muchos países de África y Asia. En América Latina y el Caribe el derecho a la alimentación se ha incorporado de manera más explícita a las políticas de SAN y, en algunos casos, con características transformadoras. Una evaluación más exhaustiva permitirá identificar los elementos facilitadores o limitantes que permiten explicar estas diferencias interregionales. Hoy podemos encontrar muchos más ejemplos de políticas de SAN que se han diseñado incorporando fundamentos del derecho a la alimentación en comparación con lo que existía antes de 2005.  

Las políticas de SAN han ido incorporando principios para la aplicación de políticas basadas en parte en los derechos humanos, donde también frecuentemente se incorporan asuntos relacionados con la participación y la igualdad de género. Sin embargo, lo que aún falta en estas políticas son acciones específicas que se deben emprender para garantizar las condiciones necesarias para la aplicación de estos principios.

Para reforzar la fundamentación del derecho a una alimentación adecuada en la formulación de futuras políticas de SAN, se debe alentar a los gobiernos nacionales a formular políticas de seguridad alimentaria y nutricional que cumplan con la obligación del Estado de facilitar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada. Los gobiernos nacionales deben revisar y actualizar periódicamente las políticas de SAN vigentes a objeto de que estas políticas se transformen en instrumentos que contribuyan efectivamente a la protección y realización del derecho a una alimentación adecuada. Con miras a reforzar la fundamentación del derecho a la alimentación en las políticas de SAN, debe realizarse una evaluación exhaustiva del derecho a la alimentación que incluya un análisis de la situación de la SAN así como de los marcos jurídicos, políticos e institucionales relativos al derecho a la alimentación para garantizar que las cuestiones relativas al derecho a la alimentación en las políticas de SAN estén basadas en datos empíricos. El análisis de la situación de la SAN debe enfocarse fundamentalmente en identificar y caracterizar a los grupos más vulnerables y en definir las desigualdades estructurales de los resultados de la SAN. La participación activa y efectiva en la formulación (y aplicación) de políticas de SAN de la comunidad de derechos humanos, y en particular de los organismos de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, contribuye a reforzar los fundamentos del derecho a la alimentación en las políticas de SAN.


Categoría: Directrices sobre el derecho a la alimentación
Palabras clave: Estudios mundiales, Políticas, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página