Objetivos y logros

Los principales objetivos de la iniciativa son:

  • Mejorar los mecanismos de prevención, gestión y control de la salud y seguridad ocupacional (SSO) a nivel de plantación y finca en los países productores de banano;
  • Apoyar una colaboración eficaz en materia de SSO entre empresas, trabajadores y gobiernos, a través de programas conjuntos de desarrollo de capacidades, así como el establecimiento y fortalecimiento de comités tripartitos nacionales y de SSO en el lugar de trabajo;
  • Fortalecer los procesos de diálogo tripartito para la SSO, hacia cambios normativos e institucionales y la ratificación del Convenio 184 de la OIT;
  • Apoyar avances a nivel nacional y de la industria en materia de SSO mediante una colaboración efectiva entre agencias e instituciones gubernamentales y del sector privado;
  • Desarrollar experiencia de la industria en SSO y prevención y control, incluyendo riesgos psicosociales, cuestiones de género y métodos de educación participativa.

Como tal, uno de los logros fundamentales de la iniciativa hasta la fecha ha sido el desarrollo y consenso alcanzado sobre un Manual de Seguridad y Salud Ocupacional en la industria bananera, que fue desarrollado como resultado de esfuerzos colaborativos tripartito.

 

Ecuador

En Ecuador, el Manual ha logrado una transformación institucional dentro de la industria bananera local, que ha sido principalmente el resultado de la fuerte participación y cooperación de actores clave como los Ministerios de Trabajo y Agricultura, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), AEBE (Asociación de Exportadores de Banana del Ecuador), socios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil (incluyendo COLSIBA - Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeras y Agroindustriales), entre otros.

El Manual se elaboró ​​de conformidad con el marco legislativo nacional y los requisitos internacionales. Fue presentado como el Manual Nacional de Seguridad y Salud en la Industria Bananera del Ecuador durante la Tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero en noviembre de 2017 e inaugurado oficialmente en Machala, Ecuador en mayo de 2018, mediante el cual los Ministros de Trabajo y Agricultura entregaron simbólicamente el manual a los trabajadores de las plantaciones bananeras.

El lanzamiento también resultó en la presentación del nuevo Acuerdo Ministerial (No. MDT-2018-0108), que establece la obligatoriedad del Manual y las legislaciones incluidas en él. Finalmente, la entrega del manual dio paso a las actividades de capacitación para representantes del sector público y privado en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro. Más de 250 inspectores de los Ministerios de Trabajo y Agricultura y 1200 representantes de SSO del sector privado han recibido capacitación.

El fuerte apoyo a la iniciativa y al manual llevó al desarrollo conjunto de una plataforma de aprendizaje en línea por parte del equipo de BOHESI y el Ministerio de Trabajo, que en última instancia tiene como objetivo proporcionar orientación e información abierta para los capacitadores.

Esta actividad puede contribuir a los procesos de colaboración en curso para el desarrollo de un Reglamento Nacional sobre SSO en el sector bananero, pero también puede servir en última instancia como punto de partida para la creación de un Reglamento Nacional sobre SSO en el sector agrícola en general.

 

Camerún

Después del exitoso desarrollo del Manual en Ecuador, fue adaptado para ser utilizado en el contexto de Camerún y revisado por empresas locales (PHP y CDC) y socios sindicales (FAWU y la Plataforma Sindical PHP). El Manual ya está publicado y disponible en línea.

El proyecto BOHESI financió y apoyó una formación inicial sobre salud y seguridad ocupacional, cual fue implementada por socios sindicales locales, FAWU y la Plataforma Sindical PHP, en mayo de 2017. El objetivo ha sido concienciar a los trabajadores sobre cuestiones clave de salud y seguridad ocupacional con respecto al Convenio 184, fortalecer comités de SSO, y promover una mayor colaboración entre empresas y sindicatos en la capacitación y la implementación de programas de SSO. Esta formación preparatoria llegó a aproximadamente 500 trabajadores y dirigentes sindicales.

Además, se estableció un Comité sobre el Convenio 184 entre las empresas y los sindicatos locales de la industria bananera, que se reunió trimestralmente para discutir la posible ratificación e implementación del Convenio 184, involucrar al gobierno en el diálogo a nivel sectorial y también compartir prácticas y aprendizajes sobre SSO dentro del marco de BOHESI.

El equipo de coordinación de BOHESI tenía previsto impartir capacitaciones y realizar reuniones tripartitas sobre salud y seguridad en julio de 2018. Sin embargo, debido a la inestable situación política en el país, las actividades se pospusieron hasta que la situación mejore. La situación ha tenido impactos significativos en todas las empresas y sindicatos locales, en particular CDC, cuya producción de banano se ha detenido por completo y no está seguro de cuándo las plantaciones podrán restablecer sus operaciones.

Para que la 'formación de formadores' de BOHESI sea eficaz y tenga el impacto previsto en las condiciones de salud y seguridad a nivel industrial a largo plazo, es necesario garantizar que los formadores locales tengan la capacidad de replicar la formación a nivel local. Por lo tanto, se recomendó suspender la capacitación de BOHESI hasta al menos principios o mediados de 2020.

A pesar de las dificultades a las que se enfrenta la situación política en Camerún, el proceso de desarrollo tripartito ha dado lugar a un manual de 'buenas prácticas' para la industria de Camerún, que puede adaptarse fácilmente al contexto local en diferentes países de producción. Desde entonces, las actividades en Camerún han despertado interés en Ghana, donde, entre otras cosas, se están realizando esfuerzos para adaptar el Manual al contexto de Ghana en 2019.