Salud y seguridad para los trabajadores en la industria bananera

El Foro Mundial Bananero (FMB) ha producido herramientas audiovisuales complementarias destinadas a fortalecer la capacitación adecuada en salud y seguridad para los trabajadores y las trabajadoras de la industria bananera. Esto sigue al lanzamiento oficial del Manual de Seguridad y Salud en la Industria Bananera en Ecuador en 2018 como una actividad clave de la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI, por sus siglas en ingles) del FMB. 

El material y el contenido de los videos se basan en el manual de salud y seguridad para los trabajadores, que tiene el potencial de ser transferido a todas parte del mundo. Los trabajadores y las partes interesadas en la industria bananera pueden beneficiarse de estos videos para comprender los riesgos, las medidas de prevención y control, y el equipo de protección personal (EPP) apropiado para las 17 actividades principales realizadas en las plantaciones.

Un video adicional fue producido sobre las preocupaciones específicas de salud y seguridad que enfrentan las trabajadoras en la industria.

Estos videos fueron producidos en colaboración con los Ministerios de Trabajo y Agricultura del Ecuador y fueron lanzados por este último durante los eventos del FMB celebrados en la feria comercial Fruit Logistica en Berlín, Alemania, el 6 de febrero de 2020. Solo en Ecuador, este material tiene el potencial de beneficiar a hasta 2.5 millones de trabajadores involucrados en la industria bananera, ya sea directa o indirectamente.

Para más información contactar a Camila Reinhardt en [email protected], Victor Prada en [email protected] y/o la Secretaría del FMB, [email protected].