Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La Agricultura Familiar (AF) es el foco prioritario del trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, ya que en ella se concentran los mayores niveles de pobreza; mientras que paradójicamente producen una alta proporción de los alimentos que consume la población. Este sector social ha acumulado un capital de conocimientos y experiencias sobre el que se ha construido la principal política en materia de AF en el País. La AF en El Salvador tiene un importante y excepcional papel en relación a los medios de vida de las familias campesinas, por su capacidad para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la generación de ingresos, la conservación del medio ambiente y el equilibrio demográfico. La AF es la base sobre la cual descansa el equilibrio entre naturaleza, sociedad, economía, estabilidad política y sostenibilidad social.

más

Con 21,000 km2, El Salvador es un país pequeño en cuanto a extensión territorial. Es el tercer país más habitado de Centroamérica, con una población total superior a los 6 millones, de la cual el 37,5% vive en zonas rurales. El 65% de la superficie del país está en zona de laderas, es decir, con una pendiente mayor al 15%, la mayoría de los pequeños y pequeñas productoras cultivan en estas zonas.

El cuarto Censo Agropecuario del país (2007-2008) registra a 395,588 productores, de los cuales un 18% son comerciales y grandes productores. Mientras que 325,044 (82%) figuran como pequeños productores, cuya superficie de cultivo es menor a 3 hectáreas. Un dato a resaltar es que el 9% de los productores poseen el 72% de la superficie, mientras que el 91% restante tiene el 28% de la superficie cultivable. Es decir, que un importante porcentaje de la producción agropecuaria de El Salvador se concentra en pequeñas superficies de explotación para el autoconsumo y la venta de excedentes, con granos básicos, pocos animales y algún frutal.

La agricultura en El Salvador conserva una caracterización dual, con explotaciones comerciales para la exportación o la industria alimentaria, que conviven con la gran parte de las explotaciones agropecuarias restringidas a la economía de subsistencia.

Esta economía de subsistencia, bastante desatendida por las políticas públicas en las últimas décadas, no produce, en muchos casos, ingresos suficientes a las familias para acceder a la alimentación ni a los servicios básicos necesarios para garantizar su calidad de vida. Sin embargo, este sector provee un aporte importante para la producción de alimentos.

Desde el 2011 el Gobierno de El Salvador impulso el Plan de Agricultura Familiar como principal política en materia de agricultura y ganadería, obteniendo logros significativos y como una continuidad a esta importante política desarrollada en marzo 2015 se ha lanzado el plan estratégico institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería 2014-2019 “Agricultura para el buen vivir” que plantea como prioridad nueve “El Fortalecimiento de la Agricultura Familiar”.