Seguridad en la pesca

Comunicación

Es importante que todo buque pesquero, pequeño o grande, pueda comunicarse con otros buques y estaciones en tierra. Por consiguiente, los buques pesqueros deberían estar equipados como mínimo con un transceptor de radio de ondas métricas (VHF) y un receptor de radio para recibir pronósticos meteorológicos. La tripulación de pesca debería recurrir en todo momento a la información de seguridad marítima proporcionada por radio, por lo que es necesario tener conocimiento del horario habitual de emisión de esta información en las respectivas zonas.

La información de seguridad marítima es esencial para la seguridad de los pescadores y sus buques, ya que proporciona avisos y pronósticos meteorológicos, avisos de presencia de hielo, radioavisos náuticos y actualizaciones, información relativa a búsqueda y salvamento y mensajes del servicio de practicaje.

Photo credit: ©FAO/Fish Safety Foundation

Para la mayoría de los buques pesqueros, las radios de ondas métricas constituyen el principal medio de comunicación bidireccional. Estas radios pueden utilizarse para enviar mensajes sencillos a otros buques o ponerse en contacto con la estación en tierra y organismos de búsqueda y salvamento en caso de emergencia.

Las radios de ondas métricas (VHF) utilizadas deberían ser capaces de realizar llamadas selectivas digitales (LSD) en la frecuencia de 156.525 MHz (canal 70) para las alertas de socorro y utilizar las frecuencias 156.800 MHz (canal 16), 156.300 MHz (canal 6) y 156.650 MHz (canal 13) para la radiotelefonía. El canal 16 es el canal principal para emergencias y el canal 13 se utiliza principalmente para la comunicación entre buques.

Todos los miembros de la tripulación de un buque pesquero deberían poder operar la radio de ondas métricas (VHF) en caso de emergencia y es importante mantener una disciplina de radio ya que cada segundo importa en una emergencia. Por consiguiente, los miembros de la tripulación deberían tener conocimientos básicos sobre cómo usar la radio, el alfabeto fonético, las llamadas de socorro importantes (MAY DAY, PAN PAN, Sécurité), cómo transferir la información relativa a la situación del buque y el tipo de emergencia y asistencia necesaria.

Photo credit: ©FAO

Los buques más grandes y aquellos que faenan más lejos de la costa deben llevar por lo general un respondedor de radar de búsqueda y salvamento (radar SART) o un sistema de identificación automática - SART (AIS SART) así como una radiobaliza de localización de siniestros por satélite (EPIRB). Se recomienda cada vez más que los pescadores en pequeña escala utilicen también este último dispositivo.

En las Recomendaciones de seguridad para buques pesqueros con cubierta de eslora inferior a 12 metros y buques pesqueros sin cubierta, 2012, puede encontrarse información detallada sobre radiocomunicaciones.

Photo credit: ©FAO

Entre otros medios de comunicación aceptados internacionalmente que pueden utilizarse en caso de emergencia inmediata se incluyen:

  • Bengalas de color rojo claro o naranja, o señales de humo de color naranja.
  • Movimiento de brazos: estire los brazos y muévalos arriba y abajo de forma lenta y repetida.
  • Sonido: dispare una pistola, accione la señal de niebla de forma continua, utilice un silbato, haga que un grupo de gente grite si hay otro buque cerca.
  • Espejo o reflejo: si no puede ver un buque en la distancia, haga un barrido del horizonte con un espejo para captar la atención de personas encargadas de rescates o de un buque que pase por la zona. Si divisa otro buque, dirija reflejos de luz directamente a la caseta de gobierno y cubra y descubra el espejo para crear un destello tres veces.
  • Linterna: de noche, dirija la linterna a la caseta de gobierno de un buque que se aproxime y haga la señal SOS del código Morse.