Iniciativa Pesquerías Costeras

La IPC en acción: el Índice de Salud de los Océanos en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas

Mientras el mundo se prepara para la Conferencia sobre los Océanos, la Iniciativa Pesquerías Costeras de la FAO/FMAM echa un vistazo a esta herramienta vital, que cumple 10 años

23/06/2022

23 de junio, Lima/Quito/Roma - El océano cubre el 70% de la superficie de la Tierra, alberga alrededor del 80% de toda la vida en el mundo, genera el 50% del oxígeno que necesitamos y absorbe el 25% de nuestras emisiones de dióxido de carbono. Esta vasta y diversa biosfera es fundamental para combatir el cambio climático y sustentar la vida en la Tierra, por lo que mantenerla saludable es de vital importancia. Herramientas como el Índice de salud de los océanos (IdSO), que cumple 10 años en el 2022, pueden ayudar.

Un puente entre la ciencia y la política...

El IdSO está diseñado para canalizar la información científica hacia la política marina. Lo hace midiendo el desempeño de 10 objetivos ambientales, económicos y sociales, como la biodiversidad, los medios de vida costeros y el sentido de pertenencia, en una escala cuantitativa de la salud de 0 a 100. Juntos, estos puntajes brindan una instantánea de la salud de los océanos, lo que sugiere dónde los países han progresado y dónde es necesario mejorar.

Los formuladores de políticas y otras partes interesadas pueden usar esta información para gestionar los ecosistemas marinos y costeros de manera sostenible.

"El propósito del IdSO es contribuir a mantener el océano saludable como fuente de vida para el planeta en general, entendiendo que esto significa oxígeno, equilibrio ecológico,  seguridad alimentaria y medio de vida para poblaciones costeras principalmente, no solo ahora sino también en el futuro," aseguró Miguel Maldonado, el Coordinador binacional del proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras América Latina (IPC-LA).

"Su importancia radica en su carácter holístico y enfoque ecosistémico," agregó el Sr Maldonado Cáceres. "En ese sentido, esta metodología reúne la experiencia de científicos, sociólogos, economistas y otras especialidades, para revisar lo que las personas realizan en zonas marino-costeras y cómo sus actividades afectan los ecosistemas y además, qué es lo que esas personas esperan recibir de los mismos."

La IPC-LA está liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador y Perú, donde se realizó un estudio de caso utilizando el IdSO en la Bahía de Sechura. El estudio fue llevado a cabo por los ministerios de medio ambiente y de la producción peruanos y los gobiernos regionales de Tumbes y Piura con el apoyo técnico del PNUD, Conservación Internacional (CI) y la empresa ecuatoriana BIÓTICA, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Como resultado de esa evaluación IdSO, Perú es uno de los 14 Estados miembros de la ONU que presentaron un documento conceptual a la Conferencia sobre los Océanos, donde los hallazgos del estudio de caso de IPC-LA en la Bahía de Sechura se utilizarán para generar preguntas clave durante el las sesiones de diálogo interactivo.

...en apoyo al cambio transformador

"El IdSO es una herramienta: si no aprovechas los resultados, no sirve", sostuvo Xavier Chalen, Director del Programa Marino y de Conservación de Conservación Internacional (CI) Ecuador, una de las agencias implementadoras de IPC-LA.

"Si consideramos que el océano es la clave para sustentar la vida en este planeta, no solo para los animales sino también para los seres humanos, entonces queda claro que debemos medir su salud para saber qué tan mal está y cómo tomar medidas para mejorar su condición", agregó.

Más de 65 científicos, economistas y administradores ambientales trabajaron juntos para desarrollar el IdSO. A partir de 2012, esta herramienta se ha utilizado para obtener puntajes para 221 países costeros y jurisdicciones territoriales de todo el mundo, pero aún queda mucho por hacer, según el Sr Chalen.

"En el mejor de los casos, cada vez más gobiernos utilizarán el IdSO, que es una herramienta gratuita y de datos abiertos, para realizar evaluaciones de forma periódica y utilizar sus recomendaciones para guiar la formulación de políticas", comentó el Sr Chalen.

Además, argumentó que para que el IdSO se use más ampliamente para lograr un cambio significativo en la forma en que las sociedades utilizan el océano, las universidades deben incluirlo en sus planes de estudios académicos para producir un mayor número de científicos con la capacidad de realizar una evaluación.

"El océano es la clave para combatir el cambio climático", concluyó el Sr Chalen. "La ciencia como el IdSO es para el presente, y también para el futuro".

El coordinador del proyecto IPC de la FAO, Nathanael Hishamunda, estuvo de acuerdo.

"La Conferencia sobre los Océanos de este año se centra en las innovaciones basadas en la ciencia para salvar nuestros océanos", comentó. "Herramientas como el IdSO, que la IPC en América Latina ha implementado con éxito, pueden ayudar a impulsar el esfuerzo mundial para transformar nuestros sistemas alimentarios y garantizar un futuro equitativo y sostenible para todos, incluidos los casi 500 millones de personas que dependen, al menos en parte, de la pesca artisanal para su sustento".

Acerca de la IPC

Financiada por el FMAM, la IPC es un esfuerzo mundial que reúne a la FAO, CI, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, gobiernos y organizaciones de pescadores y de trabajadores del sector post-captura.

Trabajan juntos para lograr pesquerías costeras sostenibles en seis países de tres regiones: Indonesia (Asia), Ecuador y Perú (América Latina) y Cabo Verde, Côte d'Ivoire y Senegal (África Occidental).