Las intervenciones de la FAO ayudan a mejorar la situación de la mujer y la cría de aves de corral en la India

La FAO implementa la cría sostenible a pequeña escala de pequeños rumiantes y aves de corral en la India

Datos clave

A través del Programa de políticas ganaderas a favor de los pobres del Asia meridional (SAPPLPP, por sus siglas en inglés), la FAO ha ayudado a fortalecer las capacidades y los conocimientos para la puesta en marcha de la cría sostenible de pequeños rumiantes y aves de corral a pequeña escala en dos distritos seleccionados de la India. A través de la ejecución de proyectos de campo que demuestran cómo se pueden superar las principales limitaciones que sufren los pequeños criadores de ganado y estableciendo sistemas institucionales (incluidas las instituciones comunitarias), el proyecto de dos años y 385 000 USD ha permitido a los pequeños ganaderos acceder colectivamente a los insumos requeridos y beneficiarse del creciente mercado de productos de los pequeños rumiantes.

Los proyectos de campo en Rajastán y Madhya Pradesh, una iniciativa conjunta de la FAO y la Junta Nacional de Desarrollo Lechero de la India (NDDB),  están diseñados como intervenciones 'integradas' que vinculan cada etapa de la cadena de valor del productor de pequeños rumiantes o  de aves para mejorar la productividad y facilitar el acceso a insumos, además de apoyar a las asociaciones de pequeños criadores para acceder a los mercados colectivamente.

Mediante el apoyo a iniciativas de base para fortalecer a los criadores en pequeña escala, y al ofrecer asesoramiento estratégico y basado en la evidencia a los gobiernos (tanto a nivel de los estados como nacional), el proyecto, implementado sobre el terreno por varias ONG, ha mejorado la seguridad alimentaria y aumentado los niveles de ingresos en los estados de Madhya Pradesh y Rajastán.

De las dificultades para salir adelante a ser la experta veterinaria de la aldea: la historia de Dittu Bai  

La aldea de Sad, en una zona remota y montañosa del estado de Madhya Pradesh –India central–, tiene unas 350 familias que crían aves de corral como uno de los pilares de su sustento. La venta de gallinas en el mercado local permite obtener un buen dinero. Pero las oleadas de muertes de aves a causa de las infecciones virales hacen a menudo que los aldeanos sufran para llegar a fin de mes.

Con frecuencia la enfermedad de Newcastle ha sido la culpable, matando a casi todas las aves. "La mortalidad de las gallinas llegaba al 75 por ciento y nuestras "murgi sakhis" (palabra en hindi que se traduce como ‘amigo de las gallinas’)– mujeres locales formadas en conocimientos veterinarios básicos para aves de corral– han conseguido bajarla hasta cerca del 40 por ciento", explica Prem Thakur de Sampark, una de las ONG de la India que implementan el proyecto apoyado por la FAO. Las cosas sin embargo han cambiado desde que las murgi sakhis comenzaron la labor de vacunación y desparasitación en 2014.

Dittu Bai Parmar, de la tribu Patelia, es una murgi sakhi muy solicitada en Sad y las áreas vecinas. Graduada en la escuela secundaria, siguió un curso presencial de cinco días junto con otras 16 sakhis. Dittu Bai atribuye el descenso de la mortalidad de aves de corral principalmente a la vacunación y desparasitación realizada por las murgi sakhi, y al seguimiento de unos protocolos de gestión adecuados. Según ella, "Ranikhet" (el nombre local de la enfermedad de Newcastle), fue la causa más común de la muerte de las aves. Ahora, si alguien en Sad o sus alrededores tiene un ave enferma, puede localizar fácilmente a Dittu Bai en su teléfono móvil. Las vacunas y medicamentos provienen en general del hospital veterinario del gobierno. "Cuando visito un pueblo para la desparasitación u otro tratamiento, también les informo sobre las próximas fechas de vacunación". Sus tarifas para los servicios de vacunación y desparasitación son tan sólo dos rupias, poco más de 0,03 USD por ave.

Antes del proyecto Dittu Bai ganaba 1 000 rupias (16 dólares). Ahora gana entre 1 500-2 000 rupias (de 25 a 35 dólares) al mes. No es una gran suma para los estándares de la ciudad, pero, como ella dice, "no tengo que pedirle al prestamista cuando hay que comprar libros o uniformes escolares para los niños o un tratamiento para pequeñas dolencias".

Shruti Bai, otra “veterinaria” comunitaria, se hizo tan popular entre sus vecinos de Sad  por su labor como murgi sakhi que se presentó con éxito a las elecciones locales y ahora lidera el consejo de la aldea. Aprovechando su tecnología de cría de aves de corral, su marido compró unos 400 pollos de la raza autóctona kadaknath –poco frecuente–, y la familia hizo fortuna vendiendo las aves adultas en el mercado.

La formación veterinaria básica ayuda a mejorar la situación de las mujeres y reduce la mortalidad de los animales

En Jharnia, a unos 200 km de la ciudad de Indore, el proyecto de cría de cabras funciona a todo ritmo. Este sub-distrito figura entre los más pobres del país. Aquí, las pashu sakhis (amigas de los animales), mujeres locales formadas en atención básica de la salud del ganado, están reescribiendo las reglas de la economía de la aldea. Al igual que para las aves de corral, el secreto es el mismo: la vacunación y desparasitación de cabras.

Estas actividades han dado lugar a una fuerte disminución de la mortalidad del ganado. "Antes de nuestra intervención, la mortalidad solía alcanzar el 35 por ciento. Ahora ha bajado al cuatro por ciento", asegura Bharat Mogre, que dirige el Programa Aga Khan de Apoyo Rural.

En la escuela primaria de la aldea de Saka acaba de comenzar una reunión con un grupo de pashu sakhis. Neema Bai, de la comunidad indígena Bhil, explica su trabajo en la adea y las áreas vecinas. "Cuando una cabra está enferma en el pueblo, me informan y atiendo al animal. La gente de los pueblos vecinos traen a menudo a sus animales enfermos aquí, donde puedo aplicar el tratamiento”.

La reunión de pashu sakhis es interrumpida por un grupo de cabras siendo conducidas de vuelta a casa por un aldeano, Jaswant, que se asoma. ¿Le parecen útiles las pashu sakhis? "Nos ayudan enormemente con vacunas y medicamentos", responde con una gran sonrisa enseñando los dientes.

Como resultado de la intervención de las pashu sakhis, la cabaña de cabras se ha disparado en Jhirniya, donde una cabra sana puede alcanzar alrededor de 7 000 rupias (110 USD). Este dinero viene muy bien para cubrir gastos regulares básicos de las familias, así como cualquier otra contingencia. Por otra parte, alimentar a los niños con leche de cabra asegura una mejor nutrición.

En lo que respecta a las mujeres sakhi, se han hecho más independientes a nivel económico y autosuficientes. 

Compartir esta página