Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

FAO, Brasil y MAG evalúan avances y planifican nuevas acciones del proyecto de fortalecimiento del sector algodonero

Proyecto de fortalecimiento del sector algodonero en Paraguay avanza en sus actividades para el 2017 con innovaciones tecnológicas, maquinarias y continuidad del fortalecimiento de las capacidades técnicas de investigadores y extensionistas.

Foto: FAO Paraguay

Asunción, 28 de junio de 2017 - La FAO, el gobierno de Brasil y el gobierno de Paraguay siguen trabajando juntos en el fortalecimiento del sector algodonero en el país por medio del proyecto de Cooperación Sur-Sur, ejecutado desde el 2014. El Comité de Acompañamiento al Proyecto en Paraguay aprobó en la última semana la instalación de una estación agro-climatológica y de alerta temprana de plagas del algodonero, como el análisis de la instalación de un área piloto de cultivo de algodón que contará con un plan de maquinarias para tecnificar la producción en forma asociativa.

Asimismo, se destacó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de los investigadores y extensionistas para la producción de algodón.

Adriana Gregolin, coordinadora regional del Proyecto Más Algodón comentó que “es un momento para cuadrar las acciones operativas del año y que cada institución tenga su participación, su palabra y su acción comprometida. El objetivo del proyecto es que sea una herramienta para mejorar la vida de los productores”.

En Paraguay, el algodón es un rubro potencial para los productores de la agricultura familiar ya que impulsa la economía local, además de ser una opción de renta para medianos y grandes productores. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la zafra 2017-2018 de algodón proyecta el cultivo de aproximadamente 15.000 hectáreas, desde que sea vencido el desafío de la disponibilidad de las semillas de calidad y en tiempo oportuno.

Por su parte, Ana Elisa Larrarte Bragança, de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE)afirmó que “desde Brasil queremos aportar técnicamente al Paraguay con el objetivo de fortalecer el sector algodonero y la juventud y la población rural”.  

Adriana Gregolin también resaltó que “el proyecto es más que algodón pues contribuye a ampliar las oportunidades a la agricultura familiar, el aporte técnico, procesos de diversificación, compras públicas y sostenibilidad ambiental” y señaló que "la investigación y extensión rural son fundamentales para la sostenibilidad del sector algodonero en América Latina".

En el ámbito del CAP se mantuvieron reuniones con el Equipo Técnico Interinstitucional (ETI) conformado por representantes de las contrapartes técnicas nacionales (que gestionan las acciones desarrolladas en las parcelas demostrativas y de validación) para presentar los avances de las acciones desarrolladas en el país en el 2016 y planificación para el 2017.

Integran el ETI, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Dirección de Educación Agraria (DEA) y de la Dirección de Comercialización (DC), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). 

Según el punto focal del Proyecto-País, Julio Diaz (MAG), ya son visibles los resultados en el aumento de la productividad del algodón en las parcelas de productores, escuelas agrícolas y del IPTA a través del manejo sostenible de tecnologías apropiadas.

El Representante de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart destacó el importante trabajo que viene desarrollando el proyecto de Cooperación Sur-Sur en el cuál el algodón es una herramienta para mover diferentes temas estratégicos para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar en territorios algodoneros.

El proyecto en el país también pretende posicionar a las mujeres y valorar su aporte en la cadena productiva del algodón, articulando acciones con la Dirección de Género y Juventud Rural para la construcción de la Política de igualdad de género del MAG.

En Asunción, representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y de FAO Regional y de Paraguay se reunieron con Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) para dialogar sobre los avances y desafíos que presenta el sector algodonero en Paraguay. El Ministro señaló que en Paraguay existe demanda local de algodón, "debemos cuidar que sea rentable, eso es clave".

La delegación también participó de la 5ª. Edición de la EXPOMAG desarrollando una charla técnica sobre Más Algodón: “La cooperación Sur – Sur Trilateral: Aportes y desafíos de los socios hacia la sostenibilidad del sector algodonero”, con la participación de representantes del MAG, FAO, ABC/MRE, Embrapa e IPTA. Previamente se mantuvo una reunión con el presidente del IPTA, Santiago Bertoni quien enfatizó que la institucionalización de la investigación en Paraguay es muy importante para el desarrollo de la agricultura.

 

Más algodón para la agricultura familiar

El proyecto-país Paraguay, que es parte de las acciones regionales llevadas a cabo por la FAO, la ABC/MRE y los países socios para el fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, busca fortalecer los sistemas de producción de la agricultura familiar, a través del mejoramiento de las capacidades institucionales, por medio de la capacitación de capacitadores y extensionistas, las transferencias de tecnología y capacitación a productores.

El proyecto es ejecutado por medio del trabajo conjunto del Gobierno de Brasil, representado por la ABC/MRE, la FAO y el gobierno de Paraguay. Además, participan como instituciones brasileñas cooperantes la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la Asociación Brasileña de Entidades Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer) y la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) en el apoyo de los aspectos técnicos. El Instituto Brasileño del Algodón (IBA) también integra el proyecto aportando los recursos financieros y como miembro obsevador.