La FAO y la Universidad de Buenos Aires dan un nuevo impulso a la transferencia tecnológica en América Latina y el Caribe


22/05/2014 - 

La FAO y la Universidad de Buenos Aires (UBA) impulsarán la transferencia tecnológica y científica en América Latina y el Caribe para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola.

Un acuerdo firmado hoy por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Rector de la UBA, Alberto Barbieri, en la sede de la Organización en Roma prevé iniciativas de colaboración conjunta que incluyen apoyo a los países de la zona Petrocaribe para la implementación de proyectos destinados a garantizar la seguridad alimentaria, programas de formación e intercambio de estudiantes y apoyo a las iniciativas regionales en el ámbito agrícola.

“La firma de este acuerdo es un excelente punto de partida para la convergencia de nuestros intereses comunes de difusión de prácticas y tecnologías agrícolas”, afirmó el Director General de la FAO tras la firma.

Este acuerdo se enmarca en la nueva estrategia de la FAO para el establecimiento de relaciones con instituciones académicas con el fin de vincular conocimiento e investigación a resultados concretos en materia de seguridad alimentaria el terreno.

“Para nuestra universidad este convenio es muy importante”, señaló el Rector de la UBA, Alberto Barbieri. ““La alimentación y la agricultura –añadió- siempre están en la agenda del sector académico, que tiene que jugar un papel fundamental en esta sociedad del conocimiento. El sector académico tiene que interactuar permanentemente con las necesidades de la población. Y la lucha contra el hambre y el adecuado acceso a los alimentos hace fundamental que la tecnología y los avances científicos se puedan poner en práctica en la realidad”.

Barbieri se refirió a la experiencia de Argentina en el sector agroalimentario: “Tenemos mucha tecnología aplicada en el área y nuestra universidad tiene mucha investigación y posibilidad de realizar convenios de asistencia técnica con la región”, explicó.

Esta nueva alianza cuenta con el apoyo de UBATEC, un consorcio de prestación de servicios y transferencia tecnológica formado por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria y, en palabras del Rector “una herramienta fundamental para articular el mundo académico con la realidad”.

“Mediante esta articulación entre el estado, el sector privado y la universidad –explicó Barbieri - la idea es que las investigaciones en los distintos campos del conocimiento puedan trasladarse al sector productivo específico a través de joint ventures, de programas específicos y de la aplicación de mayor valor agregado a los productos”.

Barbieri citó como ejemplo concreto el desafío de una mayor producción de alimentos. “Se trata de que veamos cómo lograrlo, vincularlo con el trabajo concreto del mundo empresarial que es el que tiene que invertir y con el estado, que es quien tiene que crear las políticas para que esa inversión llegue donde necesitamos”.

“La universidad es una herramienta muy importante para la transferencia tecnológica. A través de UBATEC la UBA ha generado un vínculo muy fuerte con la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria y eso nos permite que el saber de nuestros investigadores pueda articularse con las empresas”, afirmó Lorenzo Basso, presidente del UBATEC.

“Esa riqueza que genera la vinculación empresa-universidad es lo que ponemos a disposición de la FAO para trabajar conjuntamente en todos los países que necesitan mejorar la producción y la industrialización de alimentos”, añadió.

Baso señaló, en particular, la importancia aquellas tecnologías que mejoran el cuidado del suelo, el uso eficiente del agua y que “facilitan el trabajo de los pequeños, medianos y grandes agricultores”.