Derecho a la alimentación

Formulación del Plan de acción de la CARICOM para implementar las políticas regionales de seguridad alimentaria y nutricional

Los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) aprobaron en octubre 2010  una Política Regional de Seguridad alimentaria y nutricional. Esta política fue formulada a través de un proceso de consulta y tuvo el apoyo técnico de la FAO. La política contiene varias disposiciones relacionadas con el derecho a la alimentación. Se identificaron la pobreza, la exclusión social y la falta de participación en la toma de decisiones políticas como causas principales de la inseguridad alimentaria.  La política se propone dar alta prioridad a los grupos más vulnerables de la población y abordar las causas estructurales del hambre en la región. La política busca promover la participación empoderada de los grupos marginalizados en el diseño, la implementación y el monitoreo de los programas nacionales. Además, en la política se establecen y fortalecen mecanismos de compensación.

En el año 2011, el equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO fue invitado a proporcionar apoyo a la formulación del Plan de Acción Regional de la CARICOM para implementar la Política Regional de Seguridad alimentaria y nutricional. Este Plan de Acción fue aprobado en octubre de 2011. El objetivo general del Plan de Acción es lograr seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo para todos los habitantes de la región, de modo que puedan gozar eficazmente de su derecho a la alimentación en todo momento. El objetivo principal es mejorar el acceso a alimentos suficientes, nutritivos, seguros y culturalmente aceptables para los hogares e individuos con mayor inseguridad alimentaria, específicamente los pequeños productores, los pueblos indígenas, las mujeres y los niños pequeños. Los principios rectores para todas las acciones de seguridad alimentaria y nutricional que se implementan incluyen: equidad en la asignación de recursos para abordar las causas estructurales de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, mayor participación en los procesos de toma de decisiones, empoderamiento de los grupos marginalizados de la población y aplicación de las prácticas de buena gobernanza. Se va a establecer un Consejo Regional sobre Agricultura, Seguridad alimentaria y nutricional, con un mandato de: (a) proporcionar orientación de políticas generales para la implementación del Plan de Acción, (b) asesorar a los consejos nacionales sobre la seguridad alimentaria y nutricional, (c) revisar el progreso y proporcionar asesoría en los ajustes necesarios para la implementación del Plan de Acción, y (d) revisar los informes antes de que estos sean sometidos a los Jefes de Gobierno y a otras entidades regionales. 

El trabajo del equipo del Derecho a la Alimentación en la etapa de formulación del Plan de Acción consistió en primer lugar en el fortalecimiento de capacidades del grupo de trabajo para la formulación, centrándose en crear una comprensión entre sus miembros sobre los principios del derecho a la alimentación y las prácticas de buena gobernanza. Además, el Equipo participó plenamente en las sesiones de redacción del borrador del Plan de Acción, la revisión de los borradores, la compilación de los datos relevantes y otra información y, en las consultas con las partes interesadas.

El Plan de Acción invita a los Estados Miembros de la CARICOM a formular e implementar políticas y planes de acción nacionales sobre seguridad alimentaria y nutricional dentro del marco general de la Política Regional. El Equipo de Seguridad alimentaria y nutricional y otros colegas de la FAO han sido invitados a apoyar varios países en la región de la CARICOM en sus esfuerzos para formular una  política y un plan de acción, específicamente Barbados y Grenada. Al mismo tiempo, se ha solicitado al Equipo que revise el borrador de las políticas de otros Estados Miembros de la CARICOM.

Compartir esta página