Derecho a la alimentación

La pesca y el derecho a la alimentación

Autores: Anniken Skonhoft Ambra Gobena en colaboración con Dubravka Bojic Bultrini

Estudio sobre el Derecho a la Alimentación, 2009.

Se ha definido que el derecho humano a la alimentación se cumple cuando las persona, solas o en comunidad con otros, tienen acceso a alimentación adecuada o los medios para obtenerla. La posibilidad de que las personas puedan alimentarse a partir de los recursos naturales es un elemento importante para este derecho. El sector de la pesca y el derecho a la alimentación, por lo tanto, tiene una relación directa con la comunidades que dependen de los recursos acuáticos para resolver sus necesidades de alimentación y nutrición.

Con estos antecedentes, en el estudio se busca lograr discusiones adicionales respecto a la relación y vínculos entre el derecho a la alimentación y los principios de derechos humanos y el sector pesquero. Esto se ha realizado indicando en qué medida los principios de derechos humanos como la participación, la responsabilidad y la no-discriminación se muestran en la legislación de la pesca que podría no haber utilizado un enfoque basado en los derechos humanos durante el proceso de elaboración y, al identificar cómo este enfoque puede ser introducido o fortalecido en la legislación. A pesar de que el derecho a la alimentación no se encuentre presente entre los objetivos de la legislación de la pesca, para algunos países se expresa el concepto de seguridad alimentaria como estrechamente vinculado. Otras metas, como el uso sustentable de los recursos de pesca, son un objetivo establecido más comúnmente en la legislación de peca y son igualmente importantes para el cumplimiento del derecho a la alimentación.

En este estudio se ofrece una breve introducción al derecho a la alimentación y a los principios de derechos humanos dentrodel derecho internacional, también se explora la relación entre los instrumentos de la industria pesquera internacional y el derecho a la alimentación y, se busca identificar los componentes que son considerados importantes para la implementación del derecho a la alimentación en la legislación de la pesca.

El estudio sobre el Derecho a la Alimentación "La pesca y el derecho a la alimentación: la implementación del derecho a la alimentación en la legislación de pesca nacional" fue redactado por Anniken Skonhof y Ambra Goben en colaboración con Dubravka Bojic Bultrini. El estudio fue elaborado en el contexto del proyecto "Creación de capacidad e instrumentos para implementar el derecho a la alimentación adecuada" financiado por el Gobierno de Alemania.


Categoría: Estudios
Palabras clave: Asuntos legales, Derecho internacional, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página