Derecho a la alimentación

Inversión, tenencia de la tierra y derecho a la alimentación

Autor: Luisa Cruz (Equipo del Derecho a la Alimentación, FAO)

Informe de Política del Derecho a la Alimentación n.2, 2011.

En el contexto de la sesión 37 del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), volatilidad de los precios de los alimentos y de las inversiones en agricultura son parte de los tópicos analizados actualmente. Los resúmenes de los asuntos de derechos a la alimentación proporcionan un análisis del enfoque basados en los derechos humanos y ofrecen las recomendaciones principales para abordar las preocupaciones relacionada a ambos asuntos a través de políticas y acciones que buscan asegurar el derecho a la alimentación para todos, en especial para aquellos que son más vulnerables a la volatilidad de precios y a la inseguridad en la tenencia de la tierra y otros recursos naturales.

La inversión en agricultura, pública o privada, es fundamental para el aumento de los niveles de productividad en los países en desarrollo y para la creación de beneficios económicos y sociales que contribuyan a la erradicación del hambre. En esta Nota de Orientación "Tenencia de la Tierra, Inversiones y Derecho a la Alimentación" se muestra que cuando los proyectos de inversión en la agricultura son negociados con las comunidades afectadas y son coherentes con la seguridad alimentaria nacional y las estrategias de desarrollo rural es más probable que serán sostenibles y centrados en el enfoque del derecho a la alimentación. Además, la seguridad de la tenencia de la tierra es fundamental para lograr el derecho a la alimentación, así como, para asegurar que las inversiones no desplacen arbitrariamente a las poblaciones locales de sus tierras.

Por otro lado, en la nota se discute que lograr el derecho a la alimentación requiere gobernanza responsable de la tenencia de la tierra. Como tal, es esencial que los Estados garanticen el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos a través de la elaboración de estrategias, políticas y marcos legales que puedan dar ser impuestos por mecanismos de recurso judicial y administrativo.


Categoría: Informes de políticas
Palabras clave: Análisis de situación, Políticas, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página