Derecho a la alimentación

Guía orientativa: Integración del derecho a una alimentación adecuada en los programas de seguridad alimentaria y nutricional

Autores: Carmen Lahoz y Enrique De Loma-Ossorio

Publicación sobre el Derecho a la Alimentación, 2013.

La presente Nota orientativa contiene una descripción práctica para los profesionales que deseen integrar el derecho a una alimentación adecuada en los programas de seguridad alimentaria y nutricional. La Nota establece un puente entre las dimensiones normativas del derecho a la alimentación y la labor práctica de formulación, aplicación y supervisión de los programas en los países.

Este instrumento consigue tal objetivo explicando  los aspectos conceptuales, jurídicos y operacionales del derecho a la alimentación. A continuación, se examinan cuatro puntos de partida fundamentales para integrar el derecho a la alimentación en los programas de seguridad alimentaria y nutricional: responsabilidades de las partes interesadas, aspectos jurídicos, sistemas de supervisión, y mecanismos de reclamación. Después, se utilizan ejemplos específicos y casos para ilustrar cómo esto puede realizarse.

La Nota consolida el derecho a la alimentación como objetivo y al mismo tiempo como instrumento para conseguir la seguridad alimentaria para todos. Se pone de manifiesto que el derecho a la alimentación puede proporcionar un marco general que sirva de guía en los esfuerzos para hacer frente al hambre y la malnutrición. Al mismo tiempo, la adopción de un enfoque basado en el derecho a una alimentación adecuada en la formulación, aplicación y supervisión de los programas aumenta las posibilidades de mejorar la eficacia, la efectividad, los efectos y la sostenibilidad de los esfuerzos. La presente publicación es el resultado de un proceso participativo entre los departamentos y de la estrecha colaboración entre el Servicio de Apoyo Integrado a la Seguridad Alimentaria (TCSF) y el Equipo del Derecho a la Alimentación de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA) de la FAO, con numerosas contribuciones de los profesionales y expertos del campo y de la sede. Fue escrita por Carmen Lahoz y Enrique de Loma-Ossorio del Instituto de Estudios del Hambre (IEH) en Madrid.


Categoría: Materiales para la implementación
Palabras clave: Asuntos legales, Legislación nacional, Obligaciones, Mecanismos de recurso, Supervisión, Análisis, Indicadores, Políticas, Coordinación, Seguridad alimentaria y nutrición, Estrategia

Compartir esta página