Derecho a la alimentación

Revisión del marco jurídico y de la jurisprudencia relativa al derecho a la alimentación adecuada en Nepal

Autor: Raju Prasad Chapagai

Evaluación del derecho a la alimentación, 2014.

La Revisión del marco jurídico y de la jurisprudencia relativa al derecho a la alimentación adecuada en Nepal discute los aspectos generales de leyes y jurisprudencia nepalís que tratan de este derecho humano. A seguida de una breve descripción de las protección jurídica internacional sobre el derecho a la alimentación en Nepal, este estudio presenta una evaluación crítica de las disposiciones constitucionales y legislativas, y ofrece un análisis detallado de la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre este derecho fundamental. Además de mecanismos judiciales, la revisión se ocupa también de métodos no judiciales de reclamo contra las violaciones del derecho a la alimentación.

Esta revisión llega en un momento oportuno, ahora que el proceso de la escritura de la constitución nepalís aún no ha sido completado y que numerosas iniciativas legislativas y políticas son en curso de obra al fin de proteger y promover el derecho a la alimentación. Este estudio proporcionará detallados conocimientos a las partes interesadas, para colmar las carencias normativas y de implementación en ámbito del derecho a la alimentación. Con el objetivo de asistir el Nepal en este proceso, ofrece una serie de recomendaciones concretas que cubren una amplia variedad de aspectos relativos al derecho humano a la alimentación adecuada.

Este obra fue emprendida bajo el proyecto global titulado “Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones Nacionales” (en forma abreviada, el Derecho a la Alimentación a Nivel Nacional – GCP/GLO/324/NOR) y dirigido por el Equipo de derecho a la alimentación en colaboración con el Servicio del Derecho para el Desarrollo y la Oficina en Nepal de la FAO. El objetivo del proyecto es de abordar los desafíos a nivel nacional, promoviendo un enfoque basado en los derechos humanos, garantizando la seguridad alimentaria a todos los niveles: en la legislación, y los diseños, la formulación, la decisión y la implementación de políticas y programas. Con este análisis, la FAO se propone de asistir el gobierno nepalí, la Asamblea Constituyente, el sistema judicial, las instituciones nacionales para los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil en sus iniciativas aptas a promulgar el derecho a la alimentación.


Categoría: Estudios
Palabras clave: Evaluación, Análisis de situación, Asuntos legales, Legislación nacional

Compartir esta página