Derecho a la alimentación

La nutrición, la educación y la sensibilización para el derecho a una alimentación adecuada

Autor: Serena Pepino

Estudio temático sobre el derecho a la alimentación 6, 2014.

El objetivo de este estudio temático es mostrar, a través de los procesos y debates  que se están llevando a cabo a nivel mundial y las buenas prácticas a nivel de país, cómo la nutrición forma parte integral del derecho a la alimentación y por qué la educación y sensibilización son mecanismos esenciales para facilitar su realización. El estudio plantea que la alimentación nutritiva y el acceso a la educación no son solo instrumentales sino vitales para que las personas puedan alcanzar su pleno potencial físico y cognitivo, conceptos que son interdependientes, indivisibles y relacionados entre sí en lo que respecta el derecho a la alimentación.

El estudio aborda las ventajas de aplicar un enfoque basados en los derechos humanos y los principios PANTHER en intervenciones en nutrición, educación y sensibilización, examinando algunos ejemplos concretos que traducen a la práctica algunas de las directrices pertinentes, ya sea total o parcialmente. Estos ejemplos ilustran cómo, al emprender acciones focalizadas y a nivel de país de manera participativa, con rendición de cuentas y sin discriminación, se pueden construir cimientos sólidos para la realización del derecho a la alimentación a largo plazo.

Finalmente, después de un análisis exhaustivo de la evolución positiva en estos últimos diez años de las agendas internacionales y nacionales, el estudio aborda algunas de los vacíos y desafíos asociados principalmente a la implementación de las Directrices 10 y 11, así como las Directrices 13 y 17 que están intrínsecamente conectadas.


Categoría: Directrices sobre el derecho a la alimentación
Palabras clave: Estudios mundiales, Derecho internacional, Análisis, Indicadores, Objectivos adecuados, Coordinación, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página