Derecho a la alimentación

Evaluación del Derecho a la Alimentación en la región de la CEDEAO

Autores: Enrique de Loma-Ossorio, Carmen Lahoz, Luis F. Portillo

Evaluación del derecho a la alimentación, 2014.

Los Estados de África del Oeste han ratificado el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y están comprometidos a realizar el derecho fundamental de vivir sin hambre y de lograr de una manera lo más expedita posible la plena realización del Derecho a una Alimentación Adecuada.

Esta publicación describe el contexto actual y el grado de desarrollo del Derecho a la Alimentación (DA) en la región de África del Oeste. Parte del análisis de la situación alimentaria y nutricional, concentrándose en los principales obstáculos para la erradicación del hambre en la región. A continuación, incluye un análisis del marco jurídico basado en el examen de instrumentos y mecanismos jurídicos nacionales y regionales existentes. Integra también el análisis de políticas y programas involucrados aplicando ciertos principios relativos al enfoque de derechos humanos. La evaluación finaliza con una breve descripción de las instituciones más importantes en el terreno de la seguridad alimentaria y nutricional y los derechos humanos en la región.

El contenido de este documento constituye una de las primeras etapas en la realización del DA en la región de la CEDEAO. Esta dirigido a dotar a los tomadores de decisiones de política y a las instituciones a nivel regional y nacional de información de gran valor que permitirán elaborar políticas, programas y estrategias sobre el derecho a una alimentación adecuada, poner en marcha medidas específicas para superar las debilidades encontradas, identificar las necesidades de refuerzo de capacidades ligadas al DA a nivel regional y nacional, y finalmente dar seguimiento de los progresos realizados en la realización del DA en la región.


Categoría: Reportes
Palabras clave: Evaluación, Análisis de la seguridad alimentaria, Derechos, Obligaciones, Seguridad alimentaria y nutrición, Política institucional, Estrategia

Compartir esta página