Derecho a la alimentación

Avances y retos en la implementaci�n de las Directrices sobre el Derecho a  la Alimentaci�n : El caso de El Salvador

Autor: Pablo Faret

El 4 de Marzo, la Oficina de la FAO en El Salvador y CONASAN, han organizado un Foro Nacional Sobre el Derecho a la Alimentación. Participaron representantes de la sociedad civil, instituciones de Estado (Ministerio de Agricultura, Defensoría del Consumidor, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Economía, CONASAN, y la Superintendencia de Competencia), Secretaría de Inclusión Social, Secretaría técnica de la Presidencia, y Empresa Privada.

El Informe intitulado: “Avances y retos en la implementación de las Directrices voluntarias para la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” fue lanzado durante el Foro. El caso de El Salvador fue ilustrado por la primera vez en la sesión plenaria, en el marco de la retrospectiva de diez años de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación durante el 41º periodo de sesiones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA) [ver sección relativa aquí].

El caso de El Salvador demuestra que, aún con recursos limitados, es posible tomar decisiones hacia una renovada agenda de políticas públicas, creando las capacidades sociales de largo plazo para la erradicación progresiva del hambre, malnutrición y la inseguridad alimentaria.

Los siguientes proyectos colaboraron en la realización del informe: GCP/GLO/324/NOR “Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones (Derecho a la Alimentación) financiado por el Gobierno de Noruega; la “Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025” financiada por el Gobierno de España y Brasil; GCP/RLA/193/BRA “Apoyo a las Estrategias Nacionales y Subregionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Superación de la Pobreza”; y TCP/ELS/3501 "Fortalecimiento de la SAN y la Agricultura Familiar con Enfoque de Derecho.

Un resumen del informe es disponible aquí:

summaryDiez años de implementación de las directrices voluntarias del derecho a la alimentación en
El Salvador: un proceso de apuestas estratégicas y construcción de capacidades – RESUMEN

 

 

 

 

Disponible en:

Categoría: Estudios

Compartir esta página