Derecho a la alimentación

Derecho a la alimentación y bioenergía

Autor: Equipo del Derecho a la Alimentación, FAO

Serie de "Enfoque", 2007.

Este documento titulado “Derecho a la Alimentación y Bioenergía” es parte de la serie de "Enfoque", que también contiene documentos sobre el “Derecho a la Alimentación y acceso a los Recursos Naturales”, el "Derecho a la Alimentación y VIH/SIDA”, el “Derecho a la Alimentación y el Género” y el “Derecho a la Alimentación y los Pueblos Indígenas”.

Tradicionalmente, la bioenergía es la fuente de energía predominante de casi la mitad de la población mundial, y se usa principalmente para cocinar. Esto en sí mismo hace que el acceso a la bioenergía sea un asunto del derecho a la alimentación. No obstante, cada vez más la bioenergía moderna está llegando a ser más importante con un uso diferente de la tierra, basado en los cultivos y plantaciones comerciales y con un uso tecnológico avanzado de procesamiento de la biomasa en biocombustibles líquidos. El nombre agro-combustibles podría describir el asunto de manera más apropiada. En los últimos años, los agro-combustibles han sido percibidos como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático. Son una fuente de energía renovable y proporcionan oportunidades de empleo e ingresos para las poblaciones rurales. De hecho, por primera vez en décadas, los precios de productos agrícolas se han estabilizado en niveles más altos. En principio, esto podría beneficiar a la gran mayoría de los pequeños agricultores pobres.

En este documento se aborda el derecho a la alimentación y a la bioenergía en relación a los nuevos riesgos y esperanzas de la bioenergía, las dimensiones del derecho a la alimentación y, reconciliar el derecho a la alimentación con la seguridad energética.


Categoría: Materiales de formación y promoción
Palabras clave: Promoción, Herramientas educativas, Políticas, Economía, Seguridad alimentaria y nutrición, Estrategia

Compartir esta página