Derecho a la alimentación

Derecho a la alimentación y VIH/SIDA

Autor: Equipo del Derecho a la Alimentación, FAO

Serie de "Enfoque", 2007.

Este documento titulado “Derecho a la Alimentación y VIH/SIDA” es parte de la serie de "Enfoque", que también contiene documentos sobre el “Derecho a la Alimentación y acceso a los Recursos Naturales”, el "Derecho a la Alimentación y el Género”, el “Derecho a la Alimentación y Bioenergía” y el “Derecho a la Alimentación y los Pueblos Indígenas”.

El posibilitar que la gente se alimente de forma independiente es una obligación primaria de los estados. Cuando los individuos no son capaces de alimentarse independientemente, en casos como VIH/SIDA los hace físicamente incapaces o, cuando la pérdida de los padres infectados deja huérfanos en dificultades, el estado está obligado a proporcionar asistencia directa.

El VIH/SIDA hace a la gente más vulnerable a la inseguridad alimentaria, a su vez, la inseguridad alimentaria los convierte en más susceptibles a la enfermedad completa de SIDA. La movilidad y la migración causadas por la inseguridad alimentaria y los efectos de la malnutrición agudizan la susceptibilidad al VIH/SIDA. Una mejora en la nutrición puede extender la vida productiva de los pacientes con VIH/SIDA, dándoles la posibilidad de proveer más eficazmente para sí mismos y para sus familias.

En este documento se aborda el derecho a la alimentación y VIH/SIDA en relación al Enfoque Basado en los Derechos Humanos, El Derecho a la Alimentación Adecuada y, las Directrices del Derecho a la Alimentación.


Categoría: Materiales de formación y promoción
Palabras clave: Promoción, Herramientas educativas, Empoderamiento, Derecho internacional, Obligaciones, Políticas, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página