Page tools
Santiago2-slider.jpg

América Latina y el Caribe afronta los desafíos relacionados con la inocuidad de los alimentos

21/10/2019

La región de América Latina y el Caribe tiene un tercio de los recursos de agua dulce del mundo, así como más de un cuarto de las tierras con potencial medio a alto para el cultivo. Es una de las mayores regiones exportadoras netas de alimentos del mundo y su producción agrícola sigue aumentando. Chile, elegido Coordinador Regional por primera vez en 2015, está desempeñando un segundo mandato que concluirá en 2020 en el 43.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius.

El Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) reunirá del 21 al 25 de octubre de 2019 en Santiago de Chile a delegados y observadores de los 33 países que integran esta región del Codex.

Juntos, unidos con una sola voz

“Este Comité es el lugar en el que los países de América Latina y el Caribe se juntan, unidos con una sola voz, para afrontar los desafíos relacionados con la inocuidad alimentaria y hacer propuestas a ese respecto”, dijo Diego Varela, de Chile, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y Coordinador Regional del Codex. De cara a una semana de debates, señaló: “Me gustaría que se enviara un mensaje claro con propuestas de la región sobre el modo de afrontar cuestiones actuales e incipientes que afectan a la producción y el comercio en el plano internacional”.

Simone Raszl, Asesora Regional sobre Inocuidad Alimentaria de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dijo: “Creo que el CCLAC es importante porque en esta reunión regional se presenta una oportunidad única para examinar soluciones a problemas comunes y los países pueden crear sinergias y apoyarse mutuamente con objeto de superar los problemas regionales”.

“La labor del CCLAC es importante a fin de establecer prioridades y estrategias para la elaboración de normas regionales, especialmente con miras a la armonización de las posiciones regionales que los países de América Latina y el Caribe deben defender”, añadió André Santos, Coordinador del Comité del Codex Alimentarius del Brasil. “Una mayor colaboración entre los países permitirá reforzar la participación de los países en desarrollo en la Comisión y sus órganos auxiliares”.

María Inés Ibarra Colmán, punto de contacto del Codex en Paraguay, esperaba con interés asistir a debates enriquecedores en el pleno que ofrecieran una visión más amplia de cuestiones importantes para el país y permitieran “generar acuerdos entre todos los participantes para establecer una posición sólida del CCLAC”.

Deben tenerse en cuenta los diferentes trasfondos históricos y culturas.

Esta región diversa comprende no solo los países de América Latina, sino también 10 países caribeños. Stuart Laplace, Director de la Oficina de Normas de St. Kitts y Nevis, dijo: “En cuanto país más pequeño de la Comunidad del Caribe (CARICOM), St. Kitts y Nevis cree que la participación en los asuntos relacionados con el Codex es de vital importancia. Los miembros de la comunidad del Codex tienen diferentes trasfondos históricos y culturas y, en consecuencia, nuestra contribución individual a la elaboración de normas debe tenerse en cuenta a fin de guiar el proceso y conseguir que las normas que se establezcan sean adecuadas para todos. Si no participamos en los comités, debilitamos la cohesión del grupo, con lo que la meta global de elaborar normas del Codex que nos representen a todos se aleja aún más”.

CCLAC21, Chile

CCLAC, Santiago de Chile, 21-25 de octubre de 2019

“Consideramos que el Comité del Codex para América Latina y el Caribe reviste gran importancia: es un foro en el que los países de la región tienen la oportunidad de llevar a cabo intercambios generales sobre el Codex y sus principales objetivos”, dijo Jorge Félix Medina Pérez, Secretario del Comité Nacional del Codex de Cuba. “En esta reunión, los países pueden intercambiar información sobre la inocuidad alimentaria y las cuestiones incipientes a las que nos enfrentamos”.

Un sentimiento de pertenencia a la región.

Tandeka Barton es analista del Gobierno en el Departamento de Alimentos y Medicamentos de Guyana, país situado en la costa nordatlántica de América del Sur. “El CCLAC es importante para Guyana porque motiva y aumenta la moral de nuestros miembros y, de esa forma, nos ofrece la oportunidad de expresar nuestra opinión y contribuir al proceso de establecimiento de normas. Asimismo, demuestra una responsabilidad colectiva por la mejora de la inocuidad, la calidad y la igualdad en el comercio mundial de alimentos”.

Barton describió la participación activa en el proceso de adopción de decisiones con la esperanza de mejorar la calidad de las decisiones como expectativa clave de la reunión, a fin de crear lo que describió como “un sentimiento de pertenencia a la región”.

La inocuidad alimentaria, el comercio de alimentos y las nuevas metas

A lo largo de la semana, los delegados debatirán el futuro de la inocuidad de los alimentos, centrándose en las cuestiones pertinentes para la región, y tratarán de establecer un plan de trabajo regional que responda a las metas y los objetivos del nuevo Plan estratégico del Codex.

El ponente principal de la 21.ª reunión del CCLAC es Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, quien subrayará la importancia de la ciencia en el Codex y la necesidad de generar datos y apoyar la ciencia en los planos tanto nacional como internacional.

“El Codex es una organización dirigida por sus miembros”, señaló Steve Wearne, Director de Asuntos Mundiales del Organismo de Normas Alimentarias del Reino Unido y Vicepresidente de la Comisión del Codex Alimentarius. “Las regiones y sus países miembros fijan nuestra dirección y nuestras prioridades. El tema del programa de la reunión relativo al programa detallado de aplicación de nuestro nuevo Plan estratégico es importante, pues servirá para determinar las actividades que hacen avanzar al Codex y comprometerse con ellas”.

 

Más información

Consulte el programa de la 21.ª reunión del CCLAC en el sitio web del Codex y reciba información actualizada en Twitter usando la etiqueta #CCLAC21.