FAO en Guatemala

Ahora veo las oportunidades que tengo aquí en casa y con mi familia

Por Rubí López

Nelson Chun Ramírez, de veinticinco años de edad, creyó que no tenía otra opción que abandonar su Guatemala natal en busca de trabajo, hasta que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo incluyó en una iniciativa para promover el empleo de los jóvenes en el medio rural.

 “Mi forma de vida es mucho mejor ahora”, dice Nelson.

Nelson procede de una comunidad llamada La Independencia, en Tejutla, San Marcos, donde un porcentaje elevado de jóvenes migra en busca de empleo o de mayores posibilidades de ingreso.

“Yo quería migrar por la falta de oportunidades y empleo”, dice Nelson. “Vi que mis vecinos y familiares enviaban dinero desde el extranjero y que, con él, las personas aquí empezaban a construir casas, comprar coches, etc.”.

Las comunidades rurales sufren sobre todo y de forma severa un mercado de trabajo precario y altos niveles de pobreza. La mayoría de los jóvenes trabajan en el sector no estructurado, a menudo realizando trabajos temporales o estacionales y ganando apenas la mitad del salario mínimo de Guatemala.

En 2016, Guatemala registró una escalada de la migración hasta el 14,1 por ciento, un aumento del 4 por ciento desde 2010 en el número de personas que abandonaron el país. Los registros de remesas de fondos sugieren que una inmensa mayoría de los migrantes abandonan su hogar en busca de oportunidades económicas.

Nelson pretendía reunirse con su padre, que vive en los Estados Unidos. En su lugar, encontró una nueva oportunidad a través del Enfoque Integrado de País (ICA) de la FAO para la promoción del empleo juvenil rural decente, que comenzó en 2015.

El Programa ICA ayuda a personas como Nelson a adquirir la capacitación y la experiencia necesarias para iniciar y dirigir negocios, sobre todo en los sectores de la agricultura y la ganadería.

“Tenemos los recursos necesarios en nuestra comunidad y estoy determinado a traer un cambio a mi entorno”, dice Nelson.

En el marco del Programa ICA, la iniciativa específica denominada “La Factoría del emprendimiento” funciona como un centro de formación e incubación de propuestas comunitarias dirigidas por los jóvenes rurales, con fuertes raíces agrícolas, pero con una apertura a otros sectores, como el ecoturismo, las energías renovables y la reforestación.

La iniciativa se centra en los departamentos propensos a la migración en el oeste de Guatemala (Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán), con el objetivo de ampliar su enfoque a otras regiones del país.

Nelson está contento de no haber migrado: “Estoy cerca de mi familia. Comparto todo con ellos y eso no tiene precio”.

Multimedia:

Galería de fotos: