Jóvenes indígenas
Los jóvenes indígenas son agentes de cambio y jóvenes guardianes del presente y el futuro de los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas. Son el puente entre dos mundos: uniendo los sistemas de conocimiento de los Pueblos Indígenas con la investigación, las innovaciones y las tecnologías.
La FAO valora el liderazgo crítico de la Juventud Indígena y sus contribuciones a las innovaciones, la seguridad alimentaria, la nutrición, el clima y la acción sobre la biodiversidad. Desde 2017, la FAO ha estado trabajando estrechamente con el Cónclave Global de Jóvenes Indígenas (GIYC), un cónclave de trabajo en el sistema de las Naciones Unidas de líderes de la Juventud Indígena de las siete regiones socioculturales. Juntos, la FAO y el GIYC, priorizan las preocupaciones de la Juventud Indígena y las incorporan en el trabajo de la organización y aumentan el apoyo a la Juventud Indígena.
Dos aspectos destacados del trabajo de la FAO con la Juventud Indígena son:
- la campaña "Mi visión alimentaria es...", lanzada en 2022 durante el Foro Mundial de la Alimentación;
- el Foro Mundial bienal de la Juventud Indígena de las Naciones Unidas (UNGIYF), que en 2023 celebró su II Sesión reuniendo a 186 Jóvenes Indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo.