Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Preguntas más frecuentes - Conservación y Uso Sostenible de los RFAA

1. ¿Qué son los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)?

1. ¿Qué son los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)?

Por "recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura" o RFAA se entiende todo el material genético de origen vegetal, de valor real o potencial, para la alimentación y la agricultura. Los RFAA incluyen las variedades cultivadas de especies vegetales (variedades locales y modernas) las especies vegetales silvestres con potencial como donantes de rasgos a los cultivos (parientes silvestres de cultivos o PSC) y las especies silvestres recolectadas que se utilizan para la alimentación humana y animal. Los RFAA incluyen las semillas y el resto del material fitogenético, como los tubérculos, las plantas adultas, el material de siembra, el material de los fitomejoradores, las líneas avanzadas, las variedades de élite y el ADN. Los RFAA son la materia prima que constituye la base de todas las variedades de cultivos. Este material puede utilizarse para desarrollar nuevas variedades o mejorar la calidad y productividad de los cultivos.

2. ¿Por qué son importantes la conservación y el uso sostenible de los RFAA?

2. ¿Por qué son importantes la conservación y el uso sostenible de los RFAA?

Los recursos genéticos son fundamentales para el desarrollo de nuevas variedades vegetales que puedan prosperar en condiciones ambientales cambiantes e inciertas. Son un componente integral de los esfuerzos para: 

  • satisfacer las necesidades humanas de alimentación, nutrición, salud y seguridad económica;
  • promover sistemas de producción biodiversos;
  • mejorar la adaptación al cambio climático (patrones climáticos cambiantes o fenómenos meteorológicos extremos), a las plagas y enfermedades en constante evolución; y
  • aumentar la resiliencia de la producción agrícola y los medios de subsistencia rurales.

Aunque los agricultores siempre han adaptado sus sistemas de cultivo a condiciones climáticas y medioambientales adversas, la velocidad y complejidad del cambio climático actual, unidas al rápido aumento de la población, han planteado una nueva magnitud de retos. La adaptación de las variedades    

de cultivos a las condiciones ecológicas locales puede reducir los riesgos derivados del cambio climático    y la inseguridad alimentaria, pero la necesidad de germoplasma adaptado siegue siendo urgente y requiere caracterización, evaluación y disponibilidad de materiales.

3. ¿Cómo el Tratado Internacional promueve la conservación y el uso sostenible de los RFAA?

3. ¿Cómo el Tratado Internacional promueve la conservación y el uso sostenible de los RFAA?

La esencia de la conservación de los RFAA reside en mantener la capacidad de utilizar la diversidad de rasgos que contienen para mejorar la producción agrícola. El Artículo 5 del Tratado Internacional se refiere a la conservación de los RFAA. Hay dos métodos principales de conservación de la diversidad de los cultivos: la conservación ex situ y la conservación in situ. En su Artículo 2, el Tratado Internacional define la conservación ex situ como "la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura fuera de su hábitat natural" y la conservación in situ como "la conservación de los ecosistemas y el hábitat natural y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivadas, en los   entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas, que pueden ser las explotaciones agrícolas".

Ejemplos de acciones para mejorar la conservación de los RFAA: 

  • Estudio e inventario de los RFAA
  • Promoción de la recolección de RFAA
  • Apoyo y promoción de los esfuerzos de los agricultores y las comunidades locales para conservar los RFAA.
  • Promoción de la conservación in situ de plantas silvestres emparentadas con las cultivadas y de plantas silvestres para la producción de alimentos.
  • Cooperación para fomentar el desarrollo de un sistema eficaz y sostenible de conservación ex situ.
  • Supervisión del mantenimiento de la viabilidad, el grado de variación y la integración genética de las colecciones de RFAA.

La utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura puede entenderse como el uso de los RFAA en apoyo de un sistema de agricultura que produzca y facilite el acceso a alimentos suficientes para todas las personas y contribuya a los medios de subsistencia y al desarrollo socioeconómico, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. El Artículo 6 del Tratado Internacional hace referencia a la utilización sostenible de los RFAA. Los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura pueden ser utilizados de forma sostenible por los agricultores o por los investigadores para mejorar los cultivos.

Ejemplos de acciones para mejorar el uso sostenible de los RFAA:

  • Aplicar políticas agrícolas justas que fomenten el desarrollo y el mantenimiento de diversos sistemas agrícolas;
  • Reforzar la investigación para que mejore y conserve la diversidad biológica maximizando la variación intra e interespecífica en beneficio de los agricultores;
  • Promover las actividades de fitomejoramiento, con la participación de los agricultores, especialmente en los países en desarrollo;
  • Ampliación de la base genética de los cultivos y aumento de la diversidad genética a disposición de los agricultores;
  • Fomentar, según proceda, un uso más amplio de la diversidad de variedades y especies en la gestión de las explotaciones agrícolas;
  • Revisar y ajustar las estrategias de mejora y la normativa relativa a la liberación de variedades y la distribución de semillas.

4. ¿Dónde puedo obtener más información sobre la conservación y el uso sostenible de los RFAA?

4. ¿Dónde puedo obtener más información sobre la conservación y el uso sostenible de los RFAA?

La página web del Tratado Internacional sobre Conservación y Uso Sostenible de los RFAA ofrece información sobre este tema, mientras que el Módulo Educativo sobre Conservación y Uso Sostenible de los RFAA ofrece formación en línea y lecturas complementarias. Los Artículos 5 y 6 describen en detalle el Texto del Tratado Internacional y las últimas decisiones relativas a ambos artículos están disponibles en la Resolución 06/2022.

5. ¿Qué es la Toolbox? ¿Quién puede utilizarla?

5. ¿Qué es la Toolbox? ¿Quién puede utilizarla?

La Toolbox es una base de datos -en línea- de recursos sobre la gestión y el uso sostenible de los RFAA. Contiene publicaciones, informes, investigaciones y estudios, junto con otros recursos de información pertinentes de diversas organizaciones y organismos de todo el mundo, incluidas instituciones académicas y de investigación, organismos intergubernamentales e instituciones nacionales e internacionales de investigación agrícola. La Toolbox se divide en dos depósitos -recursos técnicos y recursos políticos- de recursos de información pertinentes para la gestión y el uso sostenible de los RFAA.

La Toolbox está destinada a todos aquellos que busquen información u orientación sobre políticas, estrategias y actividades que puedan promover y mejorar la conservación y el uso sostenible de los RFAA, especialmente a escala nacional y local.

La Toolbox y la información asociada están disponibles aquí.

6. ¿Es la conservación y la utilización sostenible de los RFAA vinculante para las Partes Contratantes?

6. ¿Es la conservación y la utilización sostenible de los RFAA vinculante para las Partes Contratantes?

Según el Tratado Internacional, cada Parte Contratante garantizará la conformidad de sus leyes, reglamentos y procedimientos con las obligaciones que le impone el Tratado Internacional.

7. ¿Cuál es el papel del Comité técnico especial sobre la utilización sostenible de los RFAA (ACSU)?

7. ¿Cuál es el papel del Comité técnico especial sobre la utilización sostenible de los RFAA (ACSU)?

El Comité técnico especial sobre la utilización sostenible de los RFAA se encarga de realizar las tareas que le asigna el Órgano Rector. Realiza aportaciones a la Secretaría para elaborar futuras estrategias de conservación y utilización sostenible de los RFAA.

Para más información sobre ACSU, pulse aquí.

Compartir esta página