Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Cumplimiento

A. Preguntas generales sobre el mecanismo de Cumplimiento

A. Preguntas generales sobre el mecanismo de Cumplimiento

¿Cuál es la esfera de trabajo del mecanismo de cumplimiento?

Los procedimientos y mecanismos establecidos en relación con el cumplimiento sirven para hacer un seguimiento de los esfuerzos de las Partes Contratantes por aplicar las disposiciones del Tratado Internacional y para apoyar dichos esfuerzos. Esta esfera abarca la labor del Comité de Cumplimiento; la presentación de informes nacionales; una gama de iniciativas de desarrollo de la capacidad y actividades de capacitación emprendidas por las Partes Contratantes y las regiones, entre otros; el uso de la información sobre la aplicación del Tratado Internacional a efectos de los procesos de presentación de informes en virtud de otros instrumentos multilaterales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el apoyo prestado por la Secretaría del Tratado Internacional en estas cuestiones.

¿Cuáles son el propósito y la idea del mecanismo de cumplimiento establecido en virtud del Tratado Internacional?

La idea general es promover que las Partes Contratantes cumplan todas las disposiciones del Tratado Internacional y abordar los posibles casos de incumplimiento. El propósito consiste tanto en vigilar la aplicación como en prestar apoyo, asesoramiento y asistencia, especialmente a los países en desarrollo y a los países con economías en transición.

Desearía formarme una visión de conjunto de las medidas que existen a nivel nacional para aplicar el Tratado Internacional. ¿Es la esfera del cumplimiento un buen punto de partida?

Sin duda. Los informes nacionales ofrecen una visión global de lo que están haciendo las Partes Contratantes a nivel nacional en relación con el Tratado Internacional.

¿Dónde puedo obtener más información sobre las normas que rigen el cumplimiento del Tratado Internacional? ¿Incluirían estas los compromisos asumidos por las Partes Contratantes?

El marco general del cumplimiento del Tratado Internacional se establece en su artículo 21. Sin embargo, es en los Procedimientos de cumplimiento donde puede encontrarse una descripción más detallada de los compromisos asumidos por las Partes Contratantes en materia de cumplimiento, incluidos los objetivos, principios y mecanismos institucionales acordados, así como las funciones del Comité de Cumplimiento y las diversas medidas y procedimientos para promover el cumplimiento y abordar los casos de incumplimiento. En 2013 el Órgano Rector del Tratado Internacional también aprobó el reglamento interno detallado del Comité de Cumplimiento (véanse también las preguntas que figuran a continuación).

B. Presentación de informes nacionales y seguimiento

B. Presentación de informes nacionales y seguimiento

¿Cuál es la diferencia entre la presentación de informes nacionales y el cumplimiento?

La presentación de informes nacionales es un elemento importante del mecanismo de cumplimiento. Los informes permiten al Órgano Rector, y a la comunidad del Tratado Internacional en general, hacerse una idea clara de la aplicación nacional del Tratado Internacional.

¿Quién informa en virtud del Tratado Internacional?

Son las Partes Contratantes las que deben presentar informes a intervalos regulares.

¿Con qué frecuencia envían las Partes Contratantes sus informes nacionales?

Las Partes Contratantes deben enviar sus informes nacionales cada cinco años.

Me gustaría echar un vistazo a los informes nacionales. ¿Dónde puedo encontrarlos?

Todos los informes nacionales están publicados en el sitio web del Tratado Internacional, en el idioma y el formato recibidos. Se encuentran a su disposición aquí.

Entonces, ¿los informes nacionales no son confidenciales?

No. En opinión del Comité de Cumplimiento, la publicación de todos los informes nacionales aumenta la transparencia del proceso de seguimiento. Así pues, siguiendo la orientación del Comité, la Secretaría publica todos los informes nacionales en el sitio web del Tratado Internacional.

Represento a una Parte Contratante, ¿cómo puedo informar?

Puede seguir los pasos aquí indicados.

La presentación de informes se ha convertido en un proceso exigido por varios órganos y acuerdos. Para facilitar la tarea, ¿puedo reutilizar la información ya enviada para los informes del Plan de acción mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)?

Sí, puede reutilizar, resumir y hacer referencia al contenido del informe nacional en el marco del Plan de acción mundial, insertando también enlaces a dicho informe o cargando cualquier información adicional útil, por ejemplo, con respecto a la conservación y la utilización sostenible de los RFAA (artículos 5 y 6 del Tratado Internacional).

Me gustaría saber más sobre el Sistema de Informes en Línea.

El Sistema de Informes en Línea ha sido desarrollado en colaboración con el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.  Es un sistema marco utilizado por diversos acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y varios convenios relacionados con la diversidad biológica, que se puede personalizar con los formatos de informes pertinentes. Ofrece funciones que han sido probadas con otros tratados, y tanto los usuarios como las Partes se benefician de la experiencia adquirida previamente. La Secretaría ha preparado, y actualiza periódicamente, un breve manual que puede solicitarse, junto con las credenciales de acceso, escribiendo a [email protected].

Me gustaría informar sobre las medidas en mi país, pero no soy un punto focal nacional ni trabajo para el gobierno. ¿Cómo puedo contribuir?

Por favor, póngase en contacto con su punto focal nacional.  Asimismo, los informes que están en línea pueden ser actualizados en cualquier momento. El Sistema de Informes en Línea permite a las Partes Contratantes actualizar una sola pregunta o grupos de preguntas y volver a presentarlas sin tener que escribir nuevamente todo el informe.

Quisiera tener una visión general del estado de la aplicación del Tratado Internacional en todas las regiones y Partes Contratantes, pero parece engorroso leer todos los informes nacionales. ¿Dónde puedo obtener información agregada?

Puede consultar los informes de síntesis y análisis elaborados por el Comité de Cumplimiento y presentados al Órgano Rector en cada reunión. Parte de la información recibida de las Partes Contratantes se reutiliza en relación con varios indicadores como parte del proceso de presentación de informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

C. El Comité de Cumplimiento

C. El Comité de Cumplimiento

¿Cuál es la composición del Comité de Cumplimiento?

El Comité está compuesto por un máximo de 14 miembros, esto es, dos miembros por cada una de las regiones de la FAO y no más de uno de la misma Parte Contratante. Los miembros serán elegidos por el Órgano Rector de entre las candidaturas presentadas por cada una de las siete regiones de la FAO. Puede consultar el mandato y la composición del Comité aquí.

¿El Comité de Cumplimiento está compuesto únicamente por abogados?

No. Los miembros del Comité deberán tener una competencia reconocida en la esfera de los recursos genéticos o en otras esferas pertinentes al Tratado Internacional, incluidos conocimientos jurídicos o técnicos, y actuarán de forma objetiva y a título individual.

¿Quiénes son actualmente los miembros del Comité de Cumplimiento y quién lo preside?

Puede encontrar la composición aquí.

¿El Comité de Cumplimiento solo examina los posibles problemas de incumplimiento?

Si bien es cierto que el Comité considera los casos de incumplimiento, sus funciones son mucho más amplias. Por ejemplo, previa solicitud, el Comité brinda asesoramiento y facilita asistencia sobre cuestiones relacionadas con la aplicación del Tratado Internacional, lo que comprende las cuestiones de naturaleza jurídica, con la excepción de aquellas relacionadas con el Acuerdo normalizado de transferencia de material (ANTM), que no forman parte del mandato del Comité.

¿Puedo obtener más información sobre los debates del Comité de Cumplimiento o es confidencial su trabajo? Me gustaría conocer en detalle cuáles son las funciones y el modus operandi del Comité de Cumplimiento. ¿Dónde puedo encontrar esta información?

Las actas de las reuniones del Comité de Cumplimiento se publican en el sitio web del Tratado Internacional, al igual que los informes que el Comité presenta en cada reunión del Órgano Rector. Estos informes están traducidos a todos los idiomas oficiales del Tratado Internacional, mientras que las actas de las reuniones están solo en inglés. Las funciones y el modus operandi del Comité de Cumplimiento están definidos en los Procedimientos de cumplimiento y en el Reglamento del Comité de Cumplimiento. Si lo desea, puede consultar también las distintas resoluciones del Órgano Rector sobre cumplimiento que sean relevantes para comprender el mandato y la labor de este Comité.

Tengo una pregunta sobre el ANTM: ¿puedo obtener información al respecto del Comité de Cumplimiento?

No. Las cuestiones relacionadas con el ANTM no forman parte del mandato del Comité. Consulte la página sobre el Sistema multilateral o póngase en contacto con la Secretaría del Tratado en [email protected].

D. Desarrollo de capacidades y apoyo adicional

D. Desarrollo de capacidades y apoyo adicional

Represento a una Parte Contratante y tengo una pregunta técnica relacionada con la aplicación del Tratado Internacional, ¿puedo obtener asesoramiento del Comité de Cumplimiento?

Sí. Una Parte Contratante podrá, a través del Secretario, dirigir al Comité de Cumplimiento declaraciones y preguntas relativas al cumplimiento de sus propias obligaciones en virtud del Tratado Internacional. Una de las funciones del Comité de Cumplimiento es ofrecer asesoramiento o facilitar asistencia a cualquier Parte Contratante en asuntos relacionados con el cumplimiento, con miras a ayudarla a satisfacer sus obligaciones en virtud del Tratado Internacional. El Órgano Rector alienta encarecidamente a las Partes Contratantes a remitir las cuestiones técnicas al Comité de Cumplimiento para que las estudie y responda (Resolución 8/2023).

Tengo una pregunta sobre el mecanismo de cumplimiento. ¿Podría ayudarme la Secretaría?

Sí, la Secretaría puso en marcha un servicio de asistencia técnica en 2021. Por favor, envíe sus preguntas a [email protected].

Me gustaría organizar un taller, en mi país o en mi región, sobre la aplicación del Tratado Internacional y la presentación de informes nacionales: ¿puedo obtener apoyo de la Secretaría?

La Secretaría puede proporcionar información, presentaciones y apoyo. Póngase en contacto con ella en [email protected] para discutir las posibles opciones.

¿Dónde puedo obtener más asesoramiento o asistencia sobre el mecanismo de cumplimiento o sobre cuestiones generales de aplicación del Tratado Internacional?

La Secretaría pone en conocimiento del Comité de Cumplimiento las solicitudes de asesoramiento o asistencia que recibe. La Parte Contratante en cuestión también puede ponerse en contacto con el miembro del Comité de Cumplimiento de su región. Asimismo, puede consultar la sección específica del sitio web del Tratado Internacional, donde se publican periódicamente información y materiales al respecto en varios idiomas.

Compartir esta página