Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Conjunto de instrumentos sobre la utilización sostenible

Visión general

Acerca del conjunto de instrumentos

Reconociendo la necesidad de aumentar y mejorar las actividades de interés para los objetivos de los artículos 5 y 6, el Órgano Rector del Tratado Internacional solicitó que se creara un sistema en línea para ayudar a todas las partes interesadas que estaban implicadas en diferentes aspectos de la utilización mundial de los RFAA: el conjunto de instrumentos para la utilización sostenible de los RFAA.

El conjunto de instrumentos está dirigido a cualquier persona que busque información u orientación sobre políticas, estrategias y actividades que puedan promover y mejorar la conservación y la utilización sostenible de los RFAA, especialmente a escala nacional y local. Se prevé que los usuarios pertenezcan a un amplio abanico de grupos de partes interesadas, como aquellas que trabajan o están ligadas a institutos públicos de investigación y bancos de germoplasma, organismos gubernamentales, asociaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales (ONG) agrarias, entidades de comunidades indígenas y locales, redes de semillas, centros de enseñanza, organismos, redes y servicios internacionales, empresas privadas de fitomejoramiento, y las industrias de producción comercial de semillas y plantas, así como fitomejoradores, agricultores y productores de semillas independientes.

Conjunto de instrumentos para la utilización sostenible de los RFAA

Uso del conjunto de instrumentos

El conjunto de instrumentos tiene dos componentes principales: páginas web en las que se destacan y resumen ámbitos clave relacionados con la promoción y mejora de la utilización sostenible de los RFAA, y una base de datos que facilita el acceso a una selección de recursos destinados a ayudar a los usuarios en el desarrollo de iniciativas de utilización sostenible.

Los recursos se clasifican según su esfera temática, campo(s) temático(s) y categorías temáticas específicas, así como por la principal zona geográfica de interés, idioma, fecha de publicación y formato. La mayoría de los recursos son de libre acceso y pueden descargarse de Internet gratuitamente. 

Asimismo, para ayudar a los usuarios a navegar por la base de datos, los recursos se clasifican también según las ocho categorías que se indican a continuación.

 

Artículo
Ponencia

Estudio
de caso

Base de datos

Material
de aprendizaje

Método

Medios
audiovisuales

Publicación

Herramienta

Los usuarios pueden acceder a los recursos mediante una función de búsqueda en la página web de cada campo temático (mantenimiento de la diversidad local de cultivos o política para la utilización sostenible) o utilizar la página “Búsqueda avanzada” para realizar búsquedas por texto libre o búsquedas estructuradas en toda la base de datos.

Compartir esta página