Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional cumple 15 años

23/07/2019

Todo comienza con una semilla

El Tratado Internacional es uno de los tratados que más rápidamente ha crecido, ahora cuenta con una membresía de 146 Partes Contratantes, incluida la Unión Europea[1]. La FAO reconoció recientemente el Tratado Internacional como uno de los "diez logros más importantes de la Organización”.

En los 15 años que han transcurrido desde su entrada en vigor[2], el Tratado Internacional se ha convertido de facto en el buque insignia del trabajo normativo de la FAO en biodiversidad agrícola. El Tratado trabaja con países y organizaciones asociadas de todo el mundo para conservar y utilizar de forma sustentable los recursos fitogenéticos más preciados del mundo, tanto en forma de semillas de cultivos que sustentan nuestra comida y nutrición, como a través de la información vital relacionada con las semillas y otro material vegetal. Las Partes Contratantes y los donantes, incluyendo la Unión Europea, han expresado su agradecimiento por el trabajo del Tratado Internacional para la conservación de estos valiosos recursos naturales, especialmente en los países en desarrollo y en los centros de origen de la biodiversidad de los cultivos.

A pesar de su relativa juventud, el Tratado Internacional ha conseguido algunos hitos importantes. Los más notables entre estos son el pleno funcionamiento del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios, un Fondo de distribución de los beneficios efectivo, un Sistema mundial de información en rápida expansión, y su trabajo sobre los Derechos del agricultor.

  1. El Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios:es actualmente el mayor acervo genético mundial, con más de 2,4 millones de accesiones de material fitogenético que se intercambian en todo el mundo a un ritmo asombroso promedio de 1 000 transferencias por día! El Sistema multilateral del Tratado Internacional es hoy en día el mecanismo más grande y sistemático a nivel mundial que asegura un acceso fácil y estandarizado del material fitogenético. Este material está a disposición de los fitomejoradores y científicos que trabajan para ayudar a los agricultores a hacer frente a los retos derivados del cambio climático, las enfermedades y las plagas.
  2. El Fondo de distribución de beneficios: tiene una gran demanda. El Fondo, durante tres ciclos de proyecto ha ya ayudado a un millón de personas en los países en desarrollo a través de 61 proyectos de desarrollo agrícola en 55 países en desarrollo. El 4º ciclo de proyectos comenzará en la segunda mitad de 2019 e incluye otros 20 proyectos que involucran a 29 países en desarrollo. Hasta la fecha, el Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional ha invertido más de 20 millones de dólares EE.UU, con al menos otros seis millones destinados al cuarto ciclo del proyecto. Desde su inicio, el Fondo recibe muchas más propuestas de proyectos de los recursos que tiene disponibles. En la octava reunión del Órgano rector, se  considerará una estrategia de financiación actualizada para garantizar un flujo más previsible y constante de recursos financieros y de otra índole para permitir que el Tratado Internacional continúe apoyando programas valiosos, incluidos aquellos que dependen del Fondo de distribución de beneficios.           
  3. El Sistema mundial de información: ofrece un punto de acceso unificado para todos los datos relativos a los recursos fitogenéticos mediante el uso de un "lenguaje común" estandarizado que conecta sistemas de información dispersos. El Sistema mundial de información del Tratado está creciendo rápidamente, permitiendo la recolección, recopilación, y el intercambio de información sobre recursos fitogenéticos en todo el mundo.
  4. Derechos del agricultor: El Tratado Internacional es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que reconoce específicamente la enorme contribución que han aportado las comunidades indígenas y los agricultores al desarrollo y al manejo de los recursos fitogenéticos durante milenios. Como tal, el Tratado lidera el camino a seguir sobre los Derechos del agricultor, y alienta a todas las Partes Contratantes a proteger los derechos de los pequeños agricultores y las comunidades indígenas.

La octava reunión  bienal del Órgano rector del Tratado Internacional tendrá lugar este año en la sede de la FAO en Roma, reuniendo a todas las Partes Contratantes del 11 al 16 de noviembre de 2019. La sesión oficial estará precedida por dos días de consultas regionales e interregionales y una celebración del 15 aniversario. Las sesiones del Órgano Rector son eventos de toma de decisiones durante los cuales se revisa el trabajo del último bienio y se toman decisiones estratégicas sobre la futura dirección del trabajo.

Se espera que más de 700 delegados y partes interesadas asistan a esta octava reunión para tomar algunas decisiones fundamentales que guiarán el trabajo futuro del Tratado Internacional. Entre los temas críticos en la agenda están: la posible enmienda del Tratado Internacional para ampliar la lista de cultivos incluidos en el Anexo 1; y actualizar la Estrategia de financiación para establecer una base financiera más amplia y sostenible para la aplicación del Tratado internacional, incluido su Fondo de distribución de beneficios.

 

#ItAllStartsWithTheSeed #PlantGeneticResources #Biodiversity #FoodSecurity #BenefitSharing

 

@PlantTreaty

 

El año 2019 marca dos hitos importantes en la historia del Tratado Internacional:

  • El 15º aniversario de su entrada en vigor

  • La 8ª Reunión del Órgano Rector
 
 
 
 


[1] Hasta el 8 de julio de 2019.

[2] El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se adoptó en la 31ª sesión de la Conferencia de la FAO el 3 de noviembre de 2001, y entró en vigor menos de tres años después, el 29 de junio de 2004, tras la ratificación de 45 Partes Contratantes.

Compartir esta página