Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

OPORTUNIDAD DE SUBVENCIÓN: APOYO A LA REGENERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA BÓVEDA MUNDIAL DE SEMILLAS DE SVALBARD

05/10/2021

Roma, Italia, octubre 2021Los poseedores de colecciones de cultivos en países de bajos y medianos ingresos pueden aprovechar una nueva oportunidad de financiación para apoyar la duplicación y salvaguarda de sus colecciones en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard.

Los bancos de germoplasma de todo el mundo mantienen en la actualidad aproximadamente 7,4 millones de muestras de diversidad de cultivos. Sin embargo, muchas de estas muestras están en riesgo porque los bancos de germoplasma carecen de fondos y recursos humanos fiables para llevar a cabo la regeneración y la multiplicación de forma adecuada. Es necesario duplicar y realizar copias de seguridad de muestras de semillas únicas en otros lugares para protegerlas de pérdidas accidentales en los bancos de germoplasma o en los campos de los agricultores. Esta subvención, la primera de este tipo, aborda estas necesidades. Se anima a los titulares de las colecciones a que presenten su solicitud antes del 31 de octubre de 2021.

La convocatoria de propuestas y toda la información pertinente se encuentran a su disposición en el siguiente enlace: https://www.croptrust.org/svalbard-grant-call-for-proposals/

 Una oportunidad única para salvaguardar diversas colecciones de semillas

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos acaba de lanzar la convocatoria de propuestas junto con sus socios, entre los que se encuentran la Secretaría del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, NordGen y el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Noruega. La subvención es posible gracias al proyecto Biodiversity for Opportunities, Livelihoods and Development (BOLD) recientemente anunciado, un proyecto de 10 años financiado por el Gobierno de Noruega y dirigido por el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

"Esta subvención ofrece una oportunidad a las Partes Contratantes, a las instituciones internacionales y a otros organismos y organizaciones pertinentes que reúnan los requisitos para hacer uso de la Bóveda de Semillas como parte de su estrategia para asegurar sus importantes colecciones de semillas, así como para el almacenamiento a largo plazo de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, tal como se pide en la Resolución 12/2019 de la Octava Reunión del Órgano Rector” afirmó Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional.

Una característica interesante de esta convocatoria es que fomenta en gran medida las solicitudes de los poseedores de colecciones que actualmente están poco representados entre los depositantes de la Bóveda de Semillas, tales como las universidades y los bancos de semillas comunitarios.

“De hecho, esta es una buena noticia, ya que facilita la conexión de esta oportunidad de financiación con otras disponibles a través de la Estrategia de Financiación del Tratado.Por ejemplo, en los últimos años, algunos de los proyectos del Fondo de Distribución de Beneficios han duplicado y depositado con éxito una copia de seguridad de sus colecciones en Svalbard. Por ejemplo, los 324 tipos de variedades de arroz a principios de este año, que en gran parte se recogieron en un proyecto financiado en Malí. Asimismo, a finales de octubre y bajo el marco de este proyecto, el Instituto de Cultivos de Campo y Hortalizas de Serbia depositará una serie de variedades locales de trigo que tienen un importante valor nutricional ycaracterísticas resistentes al clima.”

Compartir esta página