Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

"LO HEMOS CONSEGUIDO"

22/06/2022

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard acoge los primeros depósitos de semillas de España y Lituania

Svalbard, Noruega – 11 de junio 2022:A través de un cielo ártico despejado, el pequeño avión que transportaba 10 preciosas cajas de semillas desde España llegó al aeropuerto de Svalbard en la mañana del 7 de junio. Dos días después llegó una caja desde Lituania. Fue una gran ocasión para que los dos países celebrasen este acontecimiento.

Lituania depositó 123 muestras de semillas de 28 especies diferentes, entre ellas plantas forrajeras así como cereales y hortalizas, en la Bóveda Global de Semillas a -18 grados Celsius

"El Centro Nórdico de Recursos Genéticos garantizará la conservación de las semillas vegetales más valiosas de Lituania para las futuras generaciones. Se trata de una importante contribución al fomento de la biodiversidad regional y mundial y al reconocimiento de los criadores de semillas lituanos, que este año celebran el centenario", declaró Simonas Gentvilas, Ministro de Medio Ambiente de Lituania.

El depósito de España constaba de 979 muestras de semillas de 102 especies.

"Llevábamos seis años esperando este momento", dijo Luis Guersch Pereira, Director del Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) de España, explicando los retos que tuvieron que superar para realizar este primer depósito.

"España tiene algunas semillas muy singulares, algunas que todos conocemos -diferentes tipos de tomate, pimientos y coles, azafrán y ajo-, pero también están las legumbres olvidadas que se utilizaban en el pasado, que rara vez se cultivan hoy en día y que representan la pérdida de diversidad vegetal en nuestra dieta."

El director Pereira describió la importancia de que los bancos de germoplasma de España regeneren y multipliquen las semillas de riesgo para garantizar que el país cuente con una buena reserva de base. Esto, explicó, lleva tiempo, especialmente en el caso de las que tienen un bajo índice de germinación.

El depósito de semillas de cada país es un evento importante, debido a la enorme diversidad de material de los países.

"España es históricamente un país de grandes cambios. Hubo fenicios, cartagineses, romanos... y luego están las fuertes influencias árabes. También ha habido intercambios con Latinoamérica y, más recientemente, con Florida y California. Las semillas son parte de nuestro patrimonio global", explicó Ángeles Gómez Borrego, vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que acompañó a las semillas a Svalbard para presenciar la entrega.

"Ni Lituania ni los demás países bálticos son lugares muy seguros en la actualidad", explicó Bronislovas Gelvonauskis, asesor del Departamento de Recursos Genéticos Forestales del Servicio Forestal Estatal de Lituania. "Es imposible saber qué ocurrirá en el futuro; por eso es muy importante tener duplicados de nuestras semillas almacenados en un lugar seguro, como Svalbard". 

La Bóveda de Semillas sólo se abre para realizar depósitos dos veces al año, una en verano y otra en invierno. Este mes se han depositado en la Bóveda Global de Semillas 19.391 nuevas muestras de semillas procedentes de 11 bancos de germoplasma de todo el mundo, incluidas las procedentes de comunidades indígenas.

El Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que supervisa un Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios de los recursos fitogenéticos, proporciona el marco legal internacional necesario para el establecimiento de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard por parte del Gobierno de Noruega.

El Centro de Recursos Genéticos Nórdicos (NordGen), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, se encarga de gestionar la Bóveda de Semillas.

En la actualidad, la Bóveda de Semillas salvaguarda duplicados de 1 145 693 variedades de semillas procedentes de 91 países del mundo, con espacio para millones más. Su objetivo es respaldar las colecciones de los bancos de germoplasma e instituciones internacionales, nacionales y regionales, para asegurar la base de nuestro futuro suministro de alimentos. Una vez en la Bóveda de Semillas, los países conservan la plena propiedad de sus propias semillas, que son selladas en cajas por los depositantes y no pueden ser retiradas o distribuidas por nadie más que por ellos. 

Åsmund Asdal, coordinador de la Bóveda Global de Semillas, describió cómo en los 15 años que lleva funcionando la Bóveda, sólo ha habido una solicitud de retirada de semillas. "La primera y hasta ahora única solicitud de muestras de semillas se hizo para reemplazar una colección de la ciudad siria de Alepo que fue dañada por la guerra". Las cajas de semillas depositadas originalmente por el banco de germoplasma del Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA) en Alepo, Siria, fueron sacadas de la Bóveda de Semillas en 2015 y enviadas de vuelta a las unidades de ICARDA en Marruecos y Líbano para ser duplicadas. Todas las variedades de semillas sirias retiradas se han vuelto a depositar de forma segura en la Bóveda.

En todo el mundo, más de 1 700 bancos de germoplasma guardan colecciones de cultivos alimentarios para su custodia, pero muchos de ellos son vulnerables, expuestos no sólo a crisis como el cambio climático y la guerra, sino también a catástrofes fácilmente evitables como el mal funcionamiento de los sistemas de refrigeración. 

Las semillas son demasiado valiosas para arriesgarse a perderlas, y la pérdida de una variedad de cultivo es tan irreversible como la extinción de un animal: se pierde para siempre.

"Mientras distintas crisis mundiales siguen desarrollándose a nuestro alrededor, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard proporciona un refugio para nuestra seguridad alimentaria, un salvavidas, para que en caso de cualquier desastre, no esté todo perdido", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional, que viajó a Svalbard para la apertura de la Bóveda en junio.

 

@PlantTreaty 

#TodoComienzaconlaSemilla #Semillas #BovedaGlobaldeSemillas #España #Lituania

Compartir esta página