Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Ministros discuten en Nueva York las conexiones del Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional

21/09/2011

Nueva York/Roma - Los ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios intergubernamentales de más de 30 países debatirán mañana los estrechos vínculos entre el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos durante una conferencia organizada conjuntamente en ocasión de la 66 reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El evento ofrecerá a los participantes la oportunidad de adquirir más familiaridad con la estrecha relación y complementariedad entre los dos instrumentos internacionales relativos a los recursos genéticos con ejemplos concretos, como la contribución actual del Fondo de distribución beneficios del Tratado para la conservación en finca de los cultivos alimentarios en todo el mundo y una serie de actividades en el terreno sobre la creación de capacidades, organizadas conjuntamente por las Secretarías.

"Tenemos que mejorar nuestra relación con la naturaleza y las crisis mundiales de las que hemos sido testigos durante el año 2011 son una prueba de ello", dice Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del CDB, que añade que estos instrumentos "deben integrar y abordar los retos de la seguridad alimentaria, la biodiversidad agrícola y el cambio climático, por lo que tienen que ser conocidos y utilizados por los responsables políticos, los funcionarios del gobierno y la sociedad".

El Dr. Bhatti, Secretario del Tratado Internacional, pone de relieve "la importancia de la función esencial de estos instrumentos, ya que los gobiernos tienen el mandato y la obligación moral de responder de manera coherente a los problemas actuales de la agrobiodiversidad". Añade que es imprescindible "ayudar a los agricultores a producir más de una manera ambientalmente sostenible a través de la conservación de la diversidad de los cultivos alimentarios que el mundo necesita para garantizar la seguridad alimentaria, y ello es posible gracias a la conservación de nuestras plantas y recursos genéticos".

Mediante el apoyo a la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales a ellos asociados, el Tratado Internacional y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios crean incentivos para conservar la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y, además, mejorar la contribución de la biodiversidad al desarrollo sostenible y al bienestar humano.

El Tratado Internacional entró en vigor en 2004 y el Protocolo de Nagoya entrará en vigor 90 días después de su ratificación por 50 Partes del Convenio. El evento llega un día después de la ceremonia de la firma que organiza por la Oficina de Asuntos Jurídicos que permitió a jefes de estado y de gobierno firmar el Protocolo, hasta llegar a 54 firmantes. La lista actualizada de los signatarios del Protocolo de Nagoya está disponible en línea. 

Esta información llega también durante el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que tiene la intención de prorrogar el mandato del Año Internacional de la Biodiversidad de 2010 para los próximos diez años, y lograr las Metas de Aichi para la Biodiversidad en un marco más universal y coherente.

Compartir esta página