COFO 25
 
Previous

Comité Forestal de la FAO

El Comité Forestal (COFO) es el principal órgano estatutario de la FAO. Los períodos de sesiones del COFO (realizados cada dos años en la Sede de la FAO en Roma, Italia) reúnen a dirigentes de servicios forestales y altos funcionarios gubernamentales para identificar los nuevos aspectos normativos y técnicos, buscar soluciones y brindar asesoramiento a la FAO y otras organizaciones sobre las medidas correspondientes. Otras organizaciones internacionales y cada vez más grupos no gubernamentales participan en el COFO. La participación en este Comité está abierta a todos los Miembros de la FAO.

5 al 9 de octubre de 2020 (en forma virtual)

El Comité Forestal se reunirá de manera virtual desde el 5 al 9 de octubre de 2020. Estuvo precedido por una serie de seminarios virtuales bajo el título Semana de Webinarios Forestales sobre el COVID-19, que tuvo lugar del 22 al 25 de junio de 2020, y se centró en el tema “Reconstruir mejor: Contribución del sector forestal a la recuperación tras la pandemia del COVID-19”.

Los bosques y el Decenio de acción ODS: soluciones para el cambio climático, la biodiversidad y la gente

El 25.º período de sesiones del Comité Forestal –programado para realizarse en la Sede de la FAO en Roma (Italia) del 22 al 26 de junio de 2020– ha sido pospuesto a una fecha posterior, hasta nuevo aviso, debido a la crisis sanitaria en curso. La pandemia del Covid-19 es una amenaza mundial cuyos efectos completos todavía se desconocen pero ya está dejando secuelas en las dimensiones social, económica y ambiental. La silvicultura y el sector forestal se encuentran bajo grave amenaza pero tienen un papel fundamental en la mitigación de los impactos y en la reconstrucción con soluciones sostenibles.

A fin de afrontar la crisis del Covid-19, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siguen siendo la visión compartida para erradicar la pobreza, rescatar el planeta y lograr un mundo en paz.  A tan solo 10 años de esta meta, se debe concentrar el esfuerzo mundial para alcanzar los compromisos de 2030, movilizando más a los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y llamando a todo el mundo para que se apropie de estos Objetivos.

El 25.º período de sesiones del COFO y la Séptima Semana Forestal Mundial explorarán las contribuciones que puede ofrecer el sector forestal al Decenio de acción ODS,  así como a la recuperación de la crisis del Covid-19, comprendidas en las soluciones para el cambio climático, la biodiversidad y la gente. Durante las sesiones del 25.º Aniversario del Comité Forestal se presentarán dos informes emblemáticos: el informe sobre El estado de los bosques del mundo 2020 y la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020.

El Comité examinará una serie de cuestiones de interés mundial, entre otras:

  • Las secuelas del Covid-19 en el sector forestal y cómo responder;
  • El estado de los bosques del mundo 2020: nexos entre los bosques, la biodiversidad y la gente;
  • Los principales resultados de la FRA 2020 y el camino a seguir, concentrándose en la digitalización;
  • Las estrategias de la FAO para incorporar la biodiversidad a través de los sectores agrícolas;
  • Los bosques y las soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático;
  • Los bosques y su función en la transformación de los sistemas alimentarios;
  • La contribución de los decenios de la ONU de la Agricultura familiar y de la Restauración del ecosistema;
  • Los preparativos para el XV Congreso Forestal Mundial;
  • La transformación de los sistemas alimentarios, comprendidas las medidas para detener la deforestación y la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios 2021;
  • La estrategia y visión del trabajo de la FAO sobre la nutrición.

Para todo ello, el COFO será la plataforma de intercambio y diálogo entre los participantes y brindará orientaciones estratégicas para el trabajo futuro de la FAO en la silvicultura.

La colaboración de los comités técnicos de la FAO seguirá concentrándose en los ODS, los sistemas de transformación de los alimentos, la restauración del ecosistema, el cambio climático y la biodiversidad. El próximo período de sesiones del COFO y las próximas reuniones de otros comités técnicos de la FAO serán oportunidades fundamentales para consolidar la coordinación de la política y del programa de la FAO y contribuirán a crear mayores sinergias.

Séptima Semana Forestal Mundial

La Séptima Semana Forestal Mundial, que consiste en una serie de reuniones y eventos realizados por la FAO y sus organizaciones e instituciones asociadas, se llevará a cabo junto con el COFO25. Se trata de una oportunidad única para que los participantes realicen intercambios, se conecten y encuentren respuestas a las cuestiones forestales planteadas por el COFO25, lo que incluye la crisis del COVID-19, las medidas sobre los ODS, el cambio climático, la biodiversidad y las personas.

En 2020 se restringirán los eventos de la Semana Forestal Mundial debido a la necesidad de efectuar el COFO25 y esta séptima edición de forma virtual. Se invita a los socios que tengan interés en realizar un evento a que se comuniquen con la Secretaría a través de la dirección [email protected]

Unirse al COFO

La participación en el Comité Forestal (COFO) está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO, que notificarán al Director General su deseo de ingresar como miembro y su intención de participar en la labor del Comité.

Los Estados Miembros de la FAO que todavía no hayan presentado su formulario notificando la adhesión al COFO están invitados a hacerlo. Pulse aquí para acceder al formulario.