La agricultura climáticamente inteligente

América Latina y Caribe

América Latina y Caribe hacen frente a condiciones cambiantes del clima tales como un aumento de las temperaturas máximas, periodos secos prolongados, lluvias más frecuentes e intensas y patrones de precipitaciones erráticos. Entre otros, estos están provocados por el archiconocido fenómeno de El Niño y La Niña.

Uno de los mayores retos para los sectores agrícolas es el de responder a la demanda creciente de alimentos pese a las peores condiciones de producción sin ampliar las zonas cultivadas o pastadas. Existe un grave peligro si se continúa invadiendo con tierra agrícola las zonas forestales a fin de compensar la reducción de la productividad aumentando el área de producción, exacerbando así la deforestación, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo al cambio climático. No solo los sistemas de producción basados en la tierra, sino también la pesca y la acuicultura están muy afectados por el cambio climático. La CSA trata de identificar y desarrollar estrategias y prácticas adaptadas al contexto que mejoren los sistemas de producción y la base de recursos naturales y aumenten la productividad de forma sostenible a pesar de los efectos adversos del cambio climático.

Ecuador

La FAO está implementando un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que promueve el manejo ganadero climáticamente inteligente en Ecuador, centrándose en las provincias más vulnerables. Los principales objetivos del proyecto son:

  • El refuerzo de las capacidades institucionales para integrar el enfoque de ganadería climáticamente inteligente en las políticas nacionales y la gestión del territorio.
  • La difusión de prácticas de gestión ganadera climáticamente inteligentes mediante la asistencia técnica a los ganaderos.
  • El apoyo a las redes de productores locales de ganado y asistencia para acceder a pequeñas subvenciones.
  • El establecimiento de sistemas de monitoreo para las emisiones de GEI derivadas de la producción ganadera.

Guatemala y Honduras

El proyecto "Sistemas forestales climáticamente inteligentes para el Corredor Seco de Centroamérica" apoya a Guatemala y Honduras en la adopción de sistemas agroforestales resilientes al clima mediante Escuelas de campo para agricultores. Los sistemas (Kuxur rum en Guatemala y Quesengual en Honduras) fueron desarrollados sobre la base de prácticas tradicionales en ambos países. Además de los efectos positivos de la mejor conservación del suelo y del agua y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la agricultura de corta y quema, el proyecto trata de reducir las emisiones de GEI de los hogares privados mediante un uso más eficiente de la leña.

Este del Caribe y Chile

La FAO está preparando dos proyectos financiados por el GEF para apoyar la adaptación al cambio climático en los sectores de la pesca y la acuicultura en el este del Caribe y Chile. Los proyectos tratarán de prestar apoyo al gobierno así como a los pescadores locales, a través, por ejemplo, de:

  • La prueba y promoción de una pesca mejorada
  • Programas de intercambio de prácticas y tecnologías climáticamente inteligentes
  • La provisión de sistemas de alerta temprana fácilmente accesibles para los fenómenos climáticos extremos
  • Centros demostrativos y de formación para la acuicultura