FAO.org

Inicio > Países > Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos

Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA) - Lista para el 2013

La nueva lista de los PBIDA contiene 62 países, cuatro menos que la del año anterior.

Esos cuatro países son GeorgiaRepública Árabe SiriaTimor-Leste y República de Moldova. Los datos utilizados cubren el periodo 2008-2010


The following notes refer to the status in the transitional phase, i. e. the country continues to be listed as a LIFDC for one of the following reason. If the stated position persists beyond three years, the country would be removed from the list:

  • 1. [Exceeds the WB income threshold for the first year]
  • 2. [Exceeds the WB income threshold for the second consecutive year ]
  • 3. [Exceeds the WB income threshold for the third consecutive year]

Clasificación:

La clasificación de un país como de bajos ingresos con déficit de alimentos utilizado por la FAO para fines analíticos, se determina tradicionalmente por tres criterios. En primer lugar, un país debe tener un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por debajo del techo "histórico" utilizado por el Banco Mundial para determinar la elegibilidad para la asistencia de la AIF (Asociación Internacional de Fomento) y de los términos a 20 años del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), que se aplica a los países incluidos en las categorías del Banco Mundial I y II. La lista de los PBIDA 2013 se basa en el PIB para 2010 (estimado por el Banco Mundial, utilizando el método Atlas) y el nivel histórico de 915 dólares EE.UU. per cápita para el año 2010. El segundo criterio está basado en la posición de importación neta de alimentos (p. ej. importaciones brutas menos exportaciones brutas), el promedio que un país ha realizado durante últimos tres años para los que se dispone de estadísticas. Para la lista de 2013, se usa el promedio de 2008-10. Los Volúmenes comerciales para una amplia cesta de productos alimenticios básicos (cereales, raíces y tubérculos, legumbres, semillas oleaginosas y aceites distintos de los cultivos arbóreos, carne y productos lácteos) se convierten y agrupan por el contenido calórico de los distintos productos. En tercer lugar, el criterio de auto-exclusión se aplica cuando los países que cumplen los dos criterios anteriores, solicitan específicamente a la FAO a ser excluidos de la categoría de los PBIDA.

Para evitar que los países cambien con demasiada frecuencia su condición de PBIDA, comúnmente debido a crisis exógenas breves, en 2001 se introdujo otro factor, denominado "persistencia de la posición", que postergaría la "salida" de un PBIDA de la lista, no obstante que el país no cumpla el criterio de ingresos de los PBIDA o el criterio del déficit de alimentos, hasta que el cambio de su situación se verifique durante tres años consecutivos. En otras palabras, el país se quita de la lista al cuarto año, después de haber confirmado un mejoramiento sostenido en su posición durante tres años seguidos.