Comercio y mercados
 

Oleaginosas

 

Indices de precios para las semillas oleaginosas y productos derivados
Los indices derivan de un promedio ponderado del comercio de una selección de productos representativos comercializados internacionalmente. Le ruego notar que en noviembre de 2013 se han introducido algunas modificaciones en la forma en que se calculan los índices; para más detalles y acceder a las series de los índices de precios así como a los comentarios sobre su reciente evolución, pulsar aquí.

Informe de mercado sobre las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas - octubre 2014: sólo el resumen; ver versión completa en inglés.

 

La publicación titulada Monthly Price and Policy Update (MPPU) es un nuevo producto informativo ofrecido por la Sección de semillas oleaginosas de la Dirección de Comercio y Mercados. Como complemento de nuestros informes de mercado semestrales, esta breve nota persigue una doble finalidad: examinar, en primer lugar, la evolución de los precios internacionales de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas, tal como se reflejan en los índices correspondientes de la FAO; y segundo, señalar los acontecimientos recientes en materia de políticas y mercados - seleccionados de una variedad de fuentes -, que se consideran importantes para la economía mundial de las semillas oleaginosas. La nota informativa se publicará en la primera semana de cada mes, por un total de diez números anuales. Disponible sólo en inglés, el boletín podrá consultarse en esta pagina Web, y se enviará a los suscriptores de la Red sobre el Mercado de Cultivos

El Resumen mensual de la oferta y la demanda de soja es un nuevo producto provisional facilitado por la Sección de semillas oleaginosas de la División de Comercio y Mercados. Como complemento de nuestros informes semestrales sobre semillas oleaginosas, aceites y harinas, en esta nota informativa se presentan los cálculos más recientes de la oferta y demanda mundial de soja. El informe, disponible sólo en inglés, se publicará diez veces al año en la última semana de cada mes.

Bienvenidos a la Red sobre el Mercado de Cultivos Oleaginosos -¡Suscripción gratuita!
Para registrarse en la red, sírvase enviar un mensaje electrónico a mailserv@mailserv.fao.org, dejando el asunto en blanco y escribiendo lo siguiente en la primera línea del mensaje: subscribe Oilcrops-L.  Ver página específica

Perspectivas de la agricultura de la OECD y FAO: projecciones oleaginosas 2014-2023
temas principales:(i) La producción mundial de semillas oleaginosas aumentó en el año de comercialización2013-2014 y, en ausencia de incidentes climáticos, se espera que permanezca en este nivel alto en 2014-2015. Estos dos grandes cultivos reducirán significativamente los precios de semillas oleaginosas y sus productos. Después de esta reducción, se espera que los precios aumenten lentamente, a partir de la fuerte demanda de aceite vegetal para alimentos y combustible y una sólida demanda de harinas proteicas una vez que la producción de carne se haya fortalecido de nuevo. (ii) Se espera que la rentabilidad relativa de los cereales secundarios en comparación con las semillas oleaginosas favorezca la asignación de tierras para semillas oleaginosas y dé lugar a un aumento de 26%2 en la producción mundial cuando se combine con aumentos de rendimiento. Con 91% de las exportaciones mundiales en 2023-2024, el continente americano seguirá siendo la canasta de las semillas oleaginosas del mundo. Se espera que China consolide aún más su posición como principal importador de semillas oleaginosas, pero también que su participación en la trituración de semillas oleaginosas mundial se estabilice en 25% del total mundial.(iii) Se prevé que la participación de la producción de aceite de palma en la producción total de aceite vegetal siga aumentando en los primeros siete años del periodo de las perspectivas, pero se estabilizará en casi 36% en adelante. La producción de aceite vegetal del mundo seguirá siendo muy concentrada en la próxima década a medida que el crecimiento se origine en las principales regiones productoras de Indonesia y Malasia. La demanda de aceites vegetales para la alimentación aún es fuerte porque los ingresos globales y la población crecen, y el uso de aceites vegetales como combustible se apoya en los mandatos de consumo.(iv) Se prevé que la producción global de harina proteica aumente 27%, o 74 Mt. Casi dos tercios de esta producción adicional provendrá de cuatro países: Argentina, Brasil, China y Estados Unidos de América. En comparación con la década pasada, el crecimiento del consumo de harinas proteicas ralentiza de manera significativa, lo que refleja tanto un crecimiento absoluto más lento en la producción ganadera mundial como la desaceleración del crecimiento de la proporción de harina proteica en las raciones de forraje. Este último fenómeno refleja el reciente logro de un uso óptimo de la harina proteica en la ración de forraje por las granjas comerciales en algunos países en vías de desarrollo importantes.
>> documento completo

Oilcrops

Oil crops include both annual (usually called oilseeds) and perennial plants whose seeds, fruits or nuts are either consumed directly as food or crushed to obtain oil (used by the food, oleochemical, biofuel and other industries) as well as protein-rich meal (used as feed in the livestock sector).

Some of the crops included are also fibre crops in that both the seeds and the fibres are harvested from the same plant. Such crops include coconuts, kapok fruit, cotton, linseed and hempseed.