El Fondo Fiduciario de Solidaridad para África: un modelo para el futuro


Una nueva manera de hacer frente a los problemas del hambre y la pobreza de África

28/07/2016 - 

El Fondo Fiduciario de Solidaridad para África es un método pionero de financiación. Está administrado por la FAO en consonancia con su Marco Estratégico, y constituye el primer fondo desarrollado por africanos para africanos. 

Este Fondo, que aúna los recursos de las economías más prósperas de África y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para prestar apoyo a iniciativas nacionales y regionales relacionadas con la seguridad alimentaria en el marco del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP, por sus siglas en inglés), se centra actualmente en incrementar la resiliencia de los medios de vida de las comunidades rurales que se enfrentan a crisis recurrentes, así como en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La idea subyacente del Fondo y su gobernanza están generando iniciativas para crear fondos adicionales siguiendo el mismo modelo.

El Fondo está dirigido por un Comité Directivo y una Asamblea, los cuales establecen las prioridades y aprueban las donaciones. La Unidad de Coordinación del Programa en la FAO se encarga de la ejecución de las actividades financiadas. El Subdirector General (Departamento de Cooperación Técnica) desempeña las funciones de Secretaría, y coordina y supervisa todas las actividades del Comité Directivo. Los miembros del Comité Directivo son los países africanos que realizan las contribuciones más importantes al Fondo, los presidentes del Grupo Regional de África y de la Conferencia Regional de la FAO para África, un representante de la Unión Africana y el Director General Adjunto (Coordinador de Recursos Naturales). La Asamblea del Fondo constituye un foro de consulta; sus miembros comparten información sobre los logros, las enseñanzas adquiridas y las cuestiones emergentes para asesorar al Comité Directivo sobre la evolución futura del Fondo.

Los Representantes y los Coordinadores Subregionales de la FAO informan a los posibles países beneficiarios de las convocatorias de propuestas semestrales de la Unidad de Coordinación del Programa, y trabajan con ellos con el fin de preparar las propuestas. La Unidad de Coordinación del Programa analiza las solicitudes, y presenta al Comité Directivo las mejores con miras a su examen y aprobación. Entre los criterios iniciales de financiación figuran los siguientes: ubicación en África; países más necesitados basándose en el nivel de subalimentación; desplazamiento de la población; bajo nivel de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la agricultura, y pruebas del compromiso del país con los objetivos del Fondo Fiduciario de Solidaridad para África basados en la cofinanciación, las contribuciones en especie o el nivel de gasto en desarrollo agrícola y rural con respecto a su presupuesto total. La respuesta entusiasta al Fondo indica que este tipo de modalidades representa el futuro.