Derecho a la alimentación

UGANDA / Integrar la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación en la planificación del desarrollo y el presupuesto de la administración local

Frank Mischler, Beatrice Okello, Maarten Immink

Guía de referencia, 2013.

Esta guía de referencia muestra cómo integrar la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación en los planes y procesos de planificación de la administración de nivel inferior. Está adaptada a los procesos seguidos en la República de Uganda, pero incluye recomendaciones valiosas para todos los que estén interesados en integrar las preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional en un plan de desarrollo de un distrito o sub-distrito. La mejora de la información, la promoción, la movilización social y el fortalecimiento de la capacidad son las principales herramientas para lograr este objetivo.

Esta guía está concebida para profesionales de la seguridad alimentaria y nutricional, planificadores, comunicadores y activistas comunitarios y tiene como finalidad fortalecer la capacidad de otros miembros del personal de la administración local del distrito y a nivel inferior para contribuir de forma significativa a la planificación de la seguridad alimentaria y nutricional.

Uganda fue uno de los primeros países descentralizados en África. Delegó poder para la toma de decisiones y recursos desde el nivel nacional a los niveles de distrito y sub-distrito. Mientras que el nivel nacional mantiene su función política general, los distritos tienen la responsabilidad de identificar y aplicar las soluciones más adecuadas a los problemas locales. La FAO ayudó a distritos en el norte de Uganda que aún sufren una elevada prevalencia de inseguridad alimentaria y desnutrición infantil en la planificación de desarrollo del distrito. Este video muestra cómo los distritos llevaron a cabo los análisis de seguridad alimentaria de manera participativa, identificaron actividades para realizar el derecho a la alimentación y el impacto de éstas en las comunidades locales.

La producción del video hace parte del proyecto de la FAO “Integrar el derecho a la alimentación en los planes y estrategias sub-nacionales” que se implementó en Sierra Leona, Uganda y Tanzania.

 


Categoría: Materiales para la implementación
Palabras clave: Análisis de la seguridad alimentaria, Empoderamiento, Capacidad institucional, Políticas, Coordinación, Seguridad alimentaria y nutrición, Estrategia

Compartir esta página