El estado de los bosques del mundo 2022

Capítulo 5 Los pequeños productores, las comunidades locales y los pueblos indígenas son fundamentales para ampliar la aplicación de las vías forestales

5.5 Las tecnologías digitales aceleran el acceso a los datos, la información, el conocimiento y los mercados

Cada vez hay más medios para superar los obstáculos para la interacción digital

Los servicios gubernamentales y otras herramientas se están trasladando progresivamente a plataformas en línea; se trata de una tendencia general impulsada por la tecnología y las economías de escala. Los pequeños productores, las comunidades locales y los pueblos indígenas disponen de más herramientas digitales como las aplicaciones para teléfonos inteligentes y la teledetección, que mejoran el acceso a la información (por ejemplo, seguimiento forestal, aprendizaje electrónico, pronóstico del tiempo, servicios de extensión y asesoramiento, y recopilación de datos sobre el terreno en tiempo real), la financiación (por ejemplo, pagos y registros de créditos digitales), las relaciones empresariales (por ejemplo, plataformas de comercialización en línea) y los mercados (por ejemplo, conexiones a Internet, mensajería de voz y texto y plataformas digitales para el rastreo de productos)530. Sin embargo, a menudo el acceso a estas herramientas supone un desafío en las zonas rurales. Habida cuenta de la tendencia mundial a trasladarse a plataformas en línea, se ha vuelto imperativo incluir a las comunidades rurales en esta “nación digital”. La falta de medios para la participación podría impedir el desarrollo del sector forestal en su conjunto. La cobertura insuficiente es uno de los principales motivos por los que el sector sigue siendo relativamente convencional y el desarrollo y la adopción de innovaciones han sido lentos, a pesar de los considerables beneficios que podrían obtenerse.

Muchos factores sociales, económicos y demográficos —como la educación, los ingresos, el origen étnico y el género— limitan la utilización y adopción de tecnologías digitales, en particular en las zonas rurales y entre los grupos más vulnerables531. La falta de infraestructura y calidad (velocidad de conexión), sumada a los elevados costos, también restringe el acceso de las comunidades forestales y las poblaciones rurales de los países menos adelantados532. En África, solo el 25% de los hogares urbanos y el 6,3% de los rurales tienen acceso a Internet533. En todo el mundo, 2 900 millones de personas siguen estando desconectadas, sobre todo en África, Asia, América del Sur y las Islas del Pacífico. El grupo de trabajo de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible que se ocupa de los modelos financieros del siglo XXI reconoce que, a fin de abordar las cuestiones críticas del acceso, la asequibilidad y la igualdad, se requieren enfoques nuevos que favorezcan el desarrollo de la infraestructura digital, en especial en aquellos lugares donde, en caso contrario, no resultaría rentable534.

Otro reto es el costo de los servicios y las disparidades en el poder adquisitivo. Por ejemplo, los paquetes de llamadas y datos móviles cuestan un 3,2% y un 2,9%, respectivamente, del ingreso nacional bruto per cápita en las Américasr, pero en África esta proporción llega al 12% y el 11,4%572. En África subsahariana, también se experimentan dificultades relacionadas, por ejemplo, con la falta de participación de los agricultores en el diseño de las aplicaciones para móviles, la ausencia de confianza y transparencia, el uso de idiomas extranjeros, la consideración insuficiente de los contextos culturales, los bajos niveles de educación y formación, un compromiso y colaboración escasos y la burocracia535.

Las inversiones en bienes públicos digitales536 y en infraestructura digital pública537 pueden ayudar a reducir la brecha digital y superar la reticencia de los proveedores de servicios a invertir en zonas remotas y poco rentables538,539. En el Brasil, el Gobierno ha elaborado un plan para potenciar la introducción de Internet, en particular entre los jóvenes del medio rural; Bolivia (Estado Plurinacional de) ha dado acceso a servicios de banda ancha a comunidades rurales estratégicas, y el Gobierno de Chile ha subvencionado las conexiones de infraestructura en más de 1 400 zonas con conectividad limitada o nula540.

Las tecnologías digitales pueden facilitar la planificación, el seguimiento, la logística de producción y el acceso a los mercados en el ámbito de las explotaciones agrícolas y los territorios

Las tecnologías digitales tienen un gran potencial para modificar el sector forestal. Hasta la fecha, los logros más importantes tienen que ver con la preparación de inventarios y el seguimiento de los recursos forestales; la planificación del uso de la tierra y el seguimiento del cambio del uso de la tierra; la logística relativa a la producción y maquinaria forestales; la logística de transporte y la rastreabilidad de los productos forestales (Recuadro 38), y el apoyo a la gestión empresarial y la comercialización (Recuadro 39). En el Recuadro 40 se presenta un ejemplo sobre la formulación de planes de restauración con la ayuda de la teledetección. No obstante, existen múltiples obstáculos ajenos a la tecnología que impiden movilizar innovaciones digitales y ampliar su uso.

RECUADRO 38UN SISTEMA DE DILIGENCIA DEBIDA ELABORADO A ESCALA LOCAL EN VIET NAM

Es necesario evaluar la legalidad de la madera para velar por que en las cadenas de suministro responsable y los mercados solo ingrese madera legal o de bajo riesgo. En Viet Nam, la Handicraft and Wood Industry Association of Ho Chi Minh City (HAWA) ha creado una plataforma tecnológica para respaldar la transparencia y la diligencia debida en cada transacción entre vendedor y comprador en la que participan los miembros del sistema de diligencia debida de la HAWA. En el caso de las fuentes de madera nacionales, se pueden cargar los datos en tiempo real georreferenciados, junto con la documentación o los verificadores necesarios. El equipo de la HAWA señala los riesgos potenciales y pone la información a disposición de los posibles compradores. Además de ofrecer la oportunidad a los propietarios de bosques de registrar sus plantaciones y documentar sus cosechas, la plataforma facilita y documenta un proceso transparente de diligencia debida para las transacciones y ventas a lo largo de las cadenas de suministro de madera.

FUENTE: Programa de la Unión Europea y la FAO de apoyo a la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales. 2021. Locally developed due diligence system launched in Viet Nam | FAO-EU FLEGT Programme [en línea]. [Consultado el 11 de noviembre de 2021]. Disponible en inglés en: https://www.fao.org/in-action/eu-fao-flegt-programme/news-events/news-details/ru/c/1414433/.

RECUADRO 39UNA ASOCIACIÓN DE MUJERES PRODUCE CARBÓN VEGETAL SOSTENIBLE EN CÔTE D’IVOIRE

MALEBI, una asociación de mujeres encargadas de la producción y comercialización de productos forestales secundarios de Côte d’Ivoire, produce y vende carbón vegetal al tiempo que conserva los bosques naturales a través de actividades de reforestación, fomento de la capacidad y promoción. MALEBI se ha asociado con la empresa estatal SODEFOR para gestionar 4 500 hectáreas y ayudar a reforestar una parte degradada del bosque catalogado Ahua, en la región de Dimbokro. A través de MALEBI cientos de mujeres de aldeas locales y miembros de la Federación de Mujeres de Dimbokro participan en la plantación de especies nativas como Cassia siamea y la teca (Tectona grandis). Entre 2018 y 2020, el Programa Unión Europea-FAO para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales y la organización sin fines de lucro Resource Extraction Monitoring ayudaron a MALEBI a elaborar una aplicación para móviles sobre rastreabilidad, Charcoal Trace, que utiliza la tecnología de cadena de bloques para rastrear el carbón vegetal de la asociación a lo largo de toda la cadena de valor. Actualmente, MALEBI puede certificar el origen y la sostenibilidad del carbón vegetal que produce.

FUENTES: Bottaro, M. 2021. Women’s participation in wood-based value chains in voluntary partnership agreement countries – MALEBI: Women at the forefront of sustainable charcoal production in Côte d’Ivoire – The experience of the FAO-EU FLEGT Programme. Roma, FAO.
Eulalieguillaume. 2021. La technologie Blockchain pour la bonne gouvernance du charbon de bois en Côte d’Ivoire | por Eulalieguillaume | Gaiachain Lab | Medium [en línea]. [Consultado el 14 de noviembre de 2021]. Disponible en inglés en: https://medium.com/gaiachain/la-technologie-blockchain-pour-la-bonne-gouvernance-du-charbon-de-bois-en-c%C3%B4te-divoire-94a5612bf5d4.

RECUADRO 40UNA APLICACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE RESTAURACIÓN ESTRATÉGICOS

En colaboración con diversos asociados, la FAO ha elaborado Se.plan como parte de su Sistema de acceso, procesamiento y análisis de datos de observación de la Tierra para el monitoreo de la superficie terrestre, en el que se combinan datos ecológicos sobre la restauración forestal con datos relativos a los costos, beneficios y riesgos socioeconómicos. La aplicación, que está diseñada para respaldar la preparación de planes de restauración estratégicos en una región determinada, facilita información espacialmente explícita sobre la idoneidad de la labor de restauración y las repercusiones más pertinentes para los objetivos de restauración de los usuarios. Se.plan abarca 139 países de ingresos bajos y medios y permite a los usuarios tener en cuenta la importancia de los factores, como el costo (por ejemplo, costos de oportunidad y de establecimiento), el riesgo (por ejemplo, variables de la gobernanza y dinámica demográfica) y los beneficios (por ejemplo, potencial de creación de empleo).

FUENTE: Sistema de acceso, procesamiento y análisis de datos de observación de la Tierra para el monitoreo de la superficie terrestre. Sin fecha. Se.plan – SEPAL documentation [en línea]. [Consultado el martes, 23 de noviembre de 2021]. Disponible en inglés en: https://docs.sepal.io/en/latest/modules/dwn/seplan.html.

Las tecnologías digitales pueden resultar útiles en la protección forestal, por ejemplo, al ayudar a detectar incendios, el uso ilegal de los bosques, la degradación forestal y el cambio en la cubierta forestal, así como para la obtención de datos sobre la gestión forestal sostenible. Los productos geoespaciales de cartografía forestal son cada vez más accesibles, ya que se trata de productos de seguimiento forestal de primer orden activados mediante un sistema de información mundial participativo para teléfonos móviles; incluso la función de la cámara de los teléfonos inteligentes es una herramienta valiosa. Los enfoques más avanzados podrían requerir el uso de drones (Recuadro 41). La tecnología digital es cada vez más fácil de utilizar (y puede animar a los jóvenes a participar) y asequible, lo que aumentará la rentabilidad de los enfoques digitales.

RECUADRO 41UTILIZACIÓN DE DRONES PARA EL SEGUIMIENTO FORESTAL COMUNITARIO EN PANAMÁ

Con miras a fortalecer la capacidad de gestión de los recursos naturales en los territorios indígenas, la FAO y el Programa ONUREDD pusieron en marcha un proyecto de seguimiento forestal comunitario que incluye el uso de drones. La capacitación abarcó la preparación de los planes de vuelo de los drones, su equipamiento y control durante el vuelo, el tratamiento de las imágenes y la elaboración de mapas con imágenes de alta resolución. Los objetivos principales eran detectar cambios en la cubierta forestal indicativos de deforestación o degradación forestal y llevar un seguimiento del estado de los cultivos y las ocupaciones de los límites territoriales. El uso de drones facilitó en gran medida el cumplimiento de estos objetivos.

FUENTE: FAO. 2018. e-Agriculture promising practice – Drones for community monitoring of forest. Roma. 12 págs. Disponible en inglés en: https://www.fao.org/publications/card/en/c/I8760EN/.
FUENTE: FAO. 2018. e-Agriculture promising practice – Drones for community monitoring of forest. Roma. 12 págs. Disponible en inglés en: https://www.fao.org/publications/card/en/c/I8760EN/.
©FAO

La información de los servicios técnicos y de extensión públicos y privados se publica ahora en línea y en forma de aplicaciones, en particular en el caso de diversos servicios públicos, de manera que resultan más inclusivos, sobre todo para las personas que viven lejos de centros de servicios. Los servicios electrónicos pueden abarcar muchos aspectos de la actividad forestal, por ejemplo, las solicitudes de permisos de tala y transporte y los pedidos de plantones de árboles.

Aumento de la comercialización y venta en línea en contextos rurales. La comercialización y el comercio digitales han cobrado importancia en la pandemia. Muchos productos forestales ya pueden venderse a través del comercio electrónico, incluidos los PFNM. Las actividades digitales de comercialización en línea ayudan a dar a conocer los productos y se están realizando pruebas de servicios móviles para la entrega de productos a los consumidores.

La pandemia ha afectado gravemente a los productores y comerciantes de madera de países tropicales, que han tenido que hacer frente a cancelaciones de pedidos y a una amplia diversidad de dificultades logísticas, lo que ha repercutido en los medios de vida. Muchas microempresas y pequeñas y medianas empresas han adoptado soluciones digitales para facilitar el acceso a los mercados y, al mismo tiempo, mantener los compromisos relativos a la legalidad de la madera. En Indonesia, la Aliansi Relawan Untuk Penyelamatan Alam (ARUPA), una alianza de voluntarios que trabaja para salvar la naturaleza, creó Woodenasia con la ayuda de la FAO y motivada por el aumento notificado del 80% en el comercio en línea de productos derivados de la madera durante la pandemia. Se trata de una plataforma electrónica de proveedores de madera legal que conecta a las comunidades forestales con los encargados de la elaboración y que ya cuenta con más de 200 productos derivados de la madera, muebles y artesanías producidos por microempresas y pequeñas y medianas empresas de legalidad comprobada541.

Rastreabilidad y transparencia en el comercio de productos forestales. El origen y la legalidad de la madera y de algunos productos no maderables revisten especial importancia en el sector forestal tropical, donde se exige certificado de legalidad para la exportación a determinados mercados. Los anticuados registros en papel están dando paso a opciones digitales como los códigos de barras digitales. La tecnología de cadena de bloques también puede favorecer la transparencia, la fiabilidad, la seguridad y la rastreabilidad en el sector forestal. Los órganos mundiales de certificación consolidados están empezando a utilizar esta tecnología en sus procesos operativos, por ejemplo, el FSC, que está ultimando la incorporación de la cadena de bloques a su certificación de la cadena de custodia con el objetivo de reducir costos, lo que podría beneficiar a los pequeños productores.

back to top VOLVER ARRIBA