Agroforestería. Sistema de uso de tierras que supone la utilización de especies leñosas perennes junto con cultivos agrícolas o ganadería en un espacio y período determinados. Los tres principales tipos de sistemas agroforestales son los siguientes: 1) agrosilvícolas (árboles combinados con cultivos); 2) silvopastoriles (árboles combinados con animales), y 3) agrosilvopastoriles (árboles, animales y cultivos).563

Árboles fuera del bosque. Árboles que crecen en tierras que no se clasifican como bosque (por ejemplo, otras tierras boscosas y otras tierras con cubierta de árboles)2.

Bioeconomía. Producción, utilización, conservación y regeneración de los recursos biológicos, con inclusión de los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación conexos, para proporcionar soluciones sostenibles (información, productos, procesos y servicios) en todos los sectores económicos y facilitar la transformación hacia una economía sostenible.

Bosque. Tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 metros y una cobertura de copa superior al 10%, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. No incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano2.

Deforestación. Conversión de los bosques a otro uso de la tierra independientemente de si es inducido por humanos o no566.

Degradación forestal. Reducción a largo plazo de la generación global de beneficios derivados de los bosques, entre los que se incluyen la madera, la biodiversidad y otros productos y servicios. En el informe Evaluación de los recursos forestales mundiales, se pide a los países que proporcionen la definición de degradación forestal que utilizan al evaluar el alcance y la gravedad de la degradación forestal567.

Economía circular. Hace referencia a los sistemas económicos basados en modelos operativos que reutilizan, reciclan y recuperan (lo que también se conoce como las “tres erres de la sostenibilidad” o el “enfoque de las tres erres”) los materiales en los procesos de producción, distribución y consumo con miras a lograr el desarrollo sostenible564. El concepto también puede describirse como un enfoque que puede disminuir el consumo de recursos frenando, cerrando o reduciendo los circuitos de los recursos naturales565. El uso en cascada de la biomasa maderera constituye una de las estrategias de estos modelos económicos.

Empleos verdes. Empleos decentes que contribuyen a conservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética571.

Expansión del bosque. Expansión del bosque en tierras que, hasta ese momento, estaban bajo otro uso de la tierra, lo que implica una transformación en el uso de la tierra de no-bosque a bosque2.

Factor de sustitución. Empleado generalmente para expresar las emisiones que se evitarían en caso de utilizar un producto maderero en lugar de un producto fabricado con otro material para cumplir la misma función. Así, un factor de sustitución de 1 conllevaría la reducción de 1 kg de emisiones de carbono por cada kilogramo de productos madereros utilizados en sustitución de materiales no madereros. Los beneficios obtenidos de la sustitución pueden verse contrarrestados por la reducción de las existencias forestales de carbono y otros efectos de fuga entre regiones y deben seguir evaluándose y estudiándose.

Otras tierras boscosas. Tierra no definida como “bosque” que se extiende por más de 0,5 hectáreas; con árboles de una altura superior a 5 metros y una cobertura de copa del 5% al 10%, o árboles capaces de alcanzar estos límites mínimos in situ; o con una cubierta mixta de arbustos, matorrales y árboles superior a 10%. No incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano2.

Otras tierras con cubierta de árboles. Tierras que no están clasificadas como bosques, pero que tienen una cobertura de copas de árboles de un 10% como mínimo y una superficie de más de 0,5 hectáreas (por ejemplo, los huertos)2.

Pago por servicios ecosistémicos. Pago efectuado por los beneficiarios o usuarios de un servicio ecosistémico a los proveedores de ese servicio. En la práctica, puede adoptar la forma de una serie de pagos a cambio de recibir un flujo de beneficios o servicios ecosistémicos.

Productos forestales no maderables. Todos los materiales biológicos distintos de la madera que se extraen de los bosques para uso humano572. Nótese que esta definición difiere de la utilizada en un documento citado en el presente informe, a saber: organismos y materiales biológicos silvestres, ya sean nativos o no nativos, distintos de la madera de alto valor, recolectados de territorios y hábitats573.

Productos forestales no madereros. Bienes de origen biológico distintos de la madera derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques574.

Recuperación verde. Proceso de revitalización de las economías y reversión de las perturbaciones del comercio y el transporte provocadas por la pandemia de la COVID-19 y las medidas de contención, dando prioridad a inversiones que reduzcan los riesgos que plantean el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos ambientales y promuevan el desarrollo sostenible. Una recuperación verde permitiría a los países reconstruir mejor, pues se realizarían inversiones que impulsarían el crecimiento económico, la creación de empleo a corto plazo y la obtención de beneficios económicos, sociales y ambientales considerables a más largo plazo.

Restauración de bosques y paisajes. Proceso planificado cuyo objetivo es recuperar la integridad ecológica y mejorar el bienestar humano en territorios deforestados o degradados. No pretende recrear ecosistemas anteriores dada la incertidumbre en cuanto al pasado, las condiciones considerablemente alteradas del presente y los cambios futuros, previstos pero inciertos, sino restaurar un ecosistema boscoso para que sea autosuficiente y reporte beneficios tanto para las personas como para la biodiversidad. De ahí la importancia particular del paisaje, ya que brinda la oportunidad de establecer un equilibrio entre las prioridades ecológicas, sociales y económicas568.

Servicios ecosistémicos forestales. Los beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas. Entre ellos se encuentran los servicios de abastecimiento, (de alimentos, agua, madera y fibra, entre otros); los servicios reguladores que afectan al clima, las inundaciones, las enfermedades, los desechos y la calidad del agua; los servicios culturales que proporcionan beneficios recreativos, estéticos y espirituales, y los servicios de apoyo, como la formación de suelos, la fotosíntesis y el ciclo de nutrientes569. Los servicios ecosistémicos forestales son los servicios ecosistémicos derivados de los bosques, como, por ejemplo, la producción de bienes ecosistémicos, la regulación del clima y el agua, la formación y conservación de los suelos, la generación y el mantenimiento de la biodiversidad, la polinización, el control de plagas, la diseminación de semillas, los valores culturales y la belleza estética570.

Uso en cascada. Utilización eficiente de los recursos mediante el aprovechamiento de los residuos y los materiales reciclados con miras a ampliar la disponibilidad de biomasa total en un determinado sistema563. Uno de los objetivos del uso en cascada de la biomasa maderera es aumentar al máximo el valor añadido optimizando la transformación de la madera e incrementando la disponibilidad de biomasa total, con lo que también se crean más puestos de trabajo. El término puede hacer referencia a un empleo secuencial de la biomasa maderera en el que solo se considera el uso energético tras uno o varios usos como material; es decir, se excluye el uso energético directo de la madera recolectada que no se ha empleado previamente como material (en productos madereros como la madera aserrada, la chapa de madera y el papel).

Verde. Término empleado en este informe (por ejemplo, cadenas de valor verdes, empleo verde y economía verde) para hacer referencia a los enfoques que incluyen la búsqueda del conocimiento, la tecnología, innovación y prácticas que permitan crear sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente y más ecológicamente responsables, producir más con menos, reducir al mínimo las repercusiones en el medio ambiente y preservar los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.

Vía forestal. Enfoque de desarrollo que incluye a los bosques. En el SOFO 2022 se han determinado las tres vías forestales siguientes: 1) detener la deforestación y la degradación forestal como elemento esencial para revertir los factores del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la aparición de enfermedades zoonóticas (“detener la deforestación y conservar los bosques” o también “detener la deforestación”); 2) restaurar los bosques y territorios degradados y plantar más árboles en las zonas agrícolas como práctica rentable para mejorar los activos naturales y producir beneficios económicos, sociales y ambientales (“restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería” o también “restaurar”), y 3) fomentar la utilización sostenible de los bosques y la creación de cadenas de valor verdes a fin de ayudar a responder a la demanda futura de materiales y servicios ecosistémicos y respaldar economías circulares más verdes, especialmente a escala local (“utilizar los bosques de manera sostenible y crear cadenas de valor verdes” o también “utilizar de manera sostenible”). Nota: Las definiciones anteriores se presentan para comodidad del lector y no constituyen necesariamente definiciones oficiales de la FAO.

back to top VOLVER ARRIBA