XV Congreso Forestal Mundial

ST all

Subtemas

Los seis subtemas del XV Congreso Forestal Mundial, que se exponen a continuación, abordan los principales problemas actuales relacionados con los bosques y los productos y servicios que brindan. Estos subtemas también permiten revisar los avances en la implementación de los resultados de congresos anteriores, especialmente la Declaración de Durban, y los avances que se están realizando hacia un futuro sostenible y resiliente.

Subtema 1: Cambiando la tendencia: revertir la deforestación y la degradación forestal

Este subtema discutirá el avance y las oportunidades y prioridades para abordar la deforestación y la degradación forestal. La implementación de los recientes compromisos mundiales y la puesta en práctica de las principales iniciativas, incluida la del Secretario General de las Naciones Unidas para revertir la marea de la deforestación, el Programa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal, y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, serán parte de este debate.

Subtema 2: Soluciones basadas en la naturaleza para al cambio climático

Este subtema discutirá el potencial que tienen los bosques para brindar soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos, mientras apoyan la biodiversidad y aseguran los servicios del ecosistema. La adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y la conservación de la biodiversidad, basadas en la naturaleza, contribuyen a la creciente importancia de los bosques.

Subtema 3: El camino verde hacia el crecimiento y la sostenibilidad

Este subtema se centrará en las funciones económicas vitales de los bosques y los árboles, incluida la provisión de bienes y servicios como alimentos, ingresos, empleo y servicios ecosistémicos, que son necesarios para avanzar en el desarrollo económico inclusivo y sostenible. También abordará los avances tecnológicos, las amplias iniciativas para cambiar los sistemas de producción y consumo, y los mecanismos financieros actualmente en vigor y que serán necesarios para impulsar el cambio y sostener el sector.

Subtema 4: Sanidad forestal y salud humana: revisión de las interconexiones

Este subtema discutirá la dependencia de la población mundial, directa o indirectamente, de los bosques para su sustento, salud y bienestar en general. El subtema también abordará los bosques como fuente de refugio, alimento y fondos en tiempos de conflicto, y los esfuerzos para promover la paz en las zonas boscosas. 

Subtema 5: Gestión y comunicación de información y conocimiento forestales

Este subtema discutirá la necesidad de una investigación científica sólida y de información basada en técnicas de monitoreo innovadoras para apoyar la toma de decisiones sobre política forestal. También examinará la mejor manera de optimizar la colaboración entre la ciencia y la política y comunicar mejor los problemas forestales a una amplia gama de audiencias. 

Subtema 6: Bosques sin fronteras: mejorar la gestión y la cooperación

Este subtema llamará la atención sobre los bosques en el contexto de la dinámica del paisaje y la coordinación multisectorial y las asociaciones necesarias para lograr una significativa GFS. El subtema será directamente relevante para los ODS 1, 2, 6, 13 y 15 y los OFM 1, 2, 5 y 6.