XV Congreso Forestal Mundial

Comité Asesor

El Comité Asesor es un importante órgano asesor del Congreso Forestal Mundial, compuesto por profesionales reconocidos internacionalmente con antecedentes altamente diversos, incluidas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, institutos de investigación, sector académico y el sector privado. El Comité apoya los preparativos del Congreso proporcionando orientación sobre el contenido y la estructura del programa técnico y proponiendo oradores principales y autores invitados de documentos especiales. También se espera que el Comité promueva una amplia participación y promueva el evento.

Trevor ABRAHAMS

Trevor Abrahams se desempeña actualmente como Director Gerente del programa Working on Fire, que emplea a unos 5 000 jóvenes dedicados al manejo integrado de incendios en los bosques, montañas y llanuras de Sudáfrica y en sus despliegues en Indonesia, Chile y Canadá y se ha dedicado a la gestión de la lucha aérea y terrestre contra incendios forestales desde 2007. Fue el Secretario General del XIV Congreso Forestal Mundial, celebrado en Durban (Sudáfrica) en septiembre de 2015. Su educación superior empezó en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde obtuvo su licenciatura (especialización en Antropología social, Psicología y Gobernanza y derecho africano comparado) y una Licenciatura en Psicología (con honores). Fue beneficiario de una beca de la Comisión Fulbright para realizar estudios de posgrado en Economía Política en la Universidad Estatal de Nueva York, donde obtuvo una Maestría en Sociología. Ha publicado numerosos artículos sobre economía política, educación y aviación.

Luis Miguel APARICIO

Luis Miguel es ingeniero forestal con maestría en conservación de recursos forestales y especializaciones en manejo de recursos ambientales y desarrollo sostenible, certificación forestal, manejo forestal y gestión de proyectos. Ha trabajado en varios países de América Latina, el Caribe, Asia y África; sus esferas de especialización incluyen la mitigación y adaptación al cambio climático, políticas y gestión de recursos naturales. Actualmente ocupa el cargo de Oficial Forestal Superior en el Instituto de Crecimientoi Verde Mundial (GGGI, por sus siglas en inglés). Antes de unirse al GGGI, trabajó para la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo; anteriormente se desempeñó como coordinador técnico del Servicio Forestal en Perú, auditor principal para el manejo forestal del Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) y certificación de la cadena de custodia de productos forestales, experto forestal y validador y verificador para proyectos de reducción de emisiones del MDL y del Estándar de Carbono verificado (VCS, por sus siglas en inglés), programas de actividades y programas jurisdiccionales de la REDD +. 

Jorge CASTANOS

León Jorge Castaños Martínez es Presidente de la Comisión Forestal de la FAO para América del Norte (CFAN) y Director General de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) que trabaja en pro de los bosques para el bienestar social y climático. En el Gobierno Federal de México, se ha desempeñado como Director General para el Desarrollo Forestal, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería; como Subsecretario Forestal, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y como Secretario Ejecutivo de la primera versión de la Comisión Nacional Forestal entre 1986 y 1988. Recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal en 2002, y es académico de honor de la Academia Nacional de Ciencias Forestales desde 2014. A partir de 2005 es el encargado de entregar el reconocimiento “Desarrollo Forestal-Rural de México”. Se recibió de Ingeniero Agrónomo con especialización en Bosques en la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo (México) y coronó su carrera de Maestría en Bosques en la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.).

Juan CHANG

Juan Chang es el actual Director Adjunto interino de la División de Mitigación y Adaptación y Especialista Sénior del Fondo Verde para el Clima (FVC) en Bosques y Uso de Suelo. En estas funciones, supervisa la cartera de propuestas del FVC en materia de bosques y uso de suelo a nivel mundial. Anteriormente, ocupó el cargo de Especialista Sénior en Bosques y Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), responsable de promover las inversiones forestales en América Latina, y antes de eso trabajó como auditor forestal de gases de efecto invernadero (GEI) para los Mecanismos de Desarrollo Limpio y los mercados voluntarios de carbono con la empresa TÜV-SÜD. También tiene varios años de experiencia de trabajo de campo en la Amazonía peruana, acumulando 20 años de experiencia profesional. Es Ingeniero Forestal con Maestría en Conservación Forestal de la Universidad Agraria La Molina (Perú) y varios certificados en finanzas, economía, SIG y otros.

Mirna CUNNINGHAM

Mirna Kay Cunningham Kain es una médica cirujana que trabaja como practicante de salud pública con la población Misquita en la costa atlántica de Nicaragua. Está comprometida con el desarrollo de los pueblos indígenas y ha abogado por su autonomía en la costa caribeña de Nicaragua. Es activista de derechos humanos y se desempeñó como Presidenta del Foro Permanente para Asuntos Indígenas en la ONU, así como asesora del Presidente de la Asamblea General de la ONU durante la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en 2014. En los últimos 25 años ha estado colaborando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas relacionados con la salud de los pueblos indígenas. Actualmente se desempeña como Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y Presidenta del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

Christine FARCY

Christine Farcy es Presidenta de la Comisión Forestal Europea de la FAO, así como Vicepresidenta de la Junta del Instituto Forestal Europeo. Es Ingeniera Agrónoma y tiene un Doctorado en Ciencias Agrícolas. Ha dedicado muchos años a actividades de investigación y se ha interesado en establecer conexiones entre las ciencias naturales, humanas y sociales. Durante la Presidencia Belga de la Unión Europea (2010), presidía el Grupo de trabajo sobre silvicultura del Consejo de la UE. Desde 2010, ha actuado como asesora en políticas forestales internacionales para la Región Valona (Bélgica) y ha sido negociadora para Bélgica en varios foros internacionales. A partir de 2019, realiza funciones de negociación como parte del Ministerio (Servicio Público de Valona). También es conferencista invitada en la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), donde ha estado enseñando planificación forestal y desafíos forestales internacionales desde 2009.

Martin FRICK

Martin Frick es Jefe Adjunto de la Secretaría de la Cumbre del Sistema Alimentario. Ha sido trasladado de la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático, donde se desempeñó como supervisor principal y supervisó la implementación del Acuerdo de París y Acción por el Clima. Anteriormente se desempeñó como Director de la División de Cambio Climático de la FAO. También fue el representante alemán para los derechos humanos y asuntos humanitarios en la Asamblea General de la ONU y se desempeñó como principal negociador de la Unión Europea en el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como embajador ante las organizaciones internacionales con sede en Alemania, ayudó a construir el centro de sostenibilidad de la ONU en Bonn.

 

Ross HAMPTON

Ross Hampton se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Asociación Australiana de Productos Forestales (AFPA) desde 2013. AFPA es el principal organismo de la industria que representa a los arboricultores (bosques y plantaciones indígenas), procesadores de madera (bosques nativos y plantaciones) y el sector de la pulpa de madera, papel y bioproductos de Australia. Tiene una Maestría en Políticas Públicas y es graduado del Instituto Australiano de Directores de Empresas. Es Vicepresidente del Comité Consultivo de Industrias Sostenibles de Base Forestal (ACSFI) de la FAO, miembro del Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA) y Director de la Junta de la organización de capacitación industrial ForestWorks.

 

Diane HOLDORF

Diane Holdorf es Directora Gerente de Food & Nature en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) con sede en Ginebra (Suiza). Antes de unirse al WBCSD, era Vicepresidenta y Directora de sostenibilidad de la empresa Kellogg. Fue reconocida como una “Súper mujer de maíz y trigo” por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo como parte del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, en 2015. Obtuvo su Licenciatura en Comunicaciones Públicas y en Alemán de la Universidad de Siracusa. También completó el programa de Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de St. Thomas.

 

Godwin KOWERO

Godwin Kowero, Secretario Ejecutivo del Foro Forestal Africano (FFA), es un profesor tanzano de análisis de políticas y economía forestal. Tiene una enorme experiencia docente en varias universidades de Tanzanía, Kenya y Mozambique; y también en investigación internacional en silvicultura, principalmente con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), donde trabajó durante 10 años. Guió la fundación del FFA en 2007 y, desde entonces, ha sido su Secretario Ejecutivo/Director General. El FFA es una institución panafricana con sede en Nairobi (Kenya) y también es la principal institución forestal del continente. Tiene un Doctorado en Análisis Económico y de Políticas Forestales, así como un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Agrícolas (Suecia). Es miembro de la Academia Africana de Ciencias, y también de la Academia de Ciencias de Tanzanía. Tiene más de 80 publicaciones revisadas por pares, incluidos capítulos en libros, además de varios libros publicados.

Alina LEHIKOINEN

Alina Lehikoinen es la Presidenta de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales (IFSA, por sus siglas en inglés), que es la red internacional más grande de estudiantes de ciencias forestales y ciencias afines.
Antes de ser elegida Presidenta de la IFSA, ocupó el cargo de Jefa de la Subcomisión de la CMNUCC de la IFSA y encabezó la delegación en la COP25. Alina es una estudiante universitaria que estudia ciencias forestales en la Universidad de Helsinki con una especialización en silvicultura tropical y agrosilvicultura. Asimismo, es miembro del Comité Directivo de Jóvenes por los Paisajes (YIL, por sus siglas en inglés) y, fuera de la IFSA, se ha destacado por su espíritu empresarial al haber creado y dirigido su propia empresa local exitosa en el sector forestal.

 

Morongoa S. LESEKE

Morongoa Suzen Leseke ocupa el cargo de Presidenta de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África de la FAO. Asimismo, es la Directora General Adjunta interina de la Subdivisión del Departamento Forestal, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica desde 2019 y Directora Jefa de Operaciones Forestales, responsable de la gestión de las plantaciones estatales y viveros en todo el país. Durante sus 33 años en el servicio gubernamental, cumplió funciones en varios puestos de responsabilidad y, no solo en el sector forestal, trabajó también en la protección de los recursos marinos y la lucha contra los delitos ambientales. Asimismo, ejerció como Presidenta del Consejo Departamental de Negociación, en el cual los sindicatos y los empleadores convergen para analizar las cuestiones de los empleados y empleadores. Además, se desempeñó como Presidenta del Subcomité de Calidad y Garantía de la Junta de Elaboración y Fabricación de Fibras. Su título universitario lo obtuvo en la Universidad de Sudáfrica.

Musonda MUMBA

Musonda Mumba es actualmente jefa del Equipo de Ecosistemas Terrestres de ONU Medio Ambiente, con más de 20 años de experiencia en temas ambientales y de conservación a nivel mundial. Recientemente fue nombrada Presidenta de la Asociación Global sobre Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR). Sus responsabilidades incluyen proporcionar liderazgo sobre bosques y cambio climático, Enfoques de Gestión Integrada del Paisaje (ILM), experiencia técnica para gobiernos a nivel mundial, desarrollar un diálogo político apropiado y una dirección estratégica en torno a los ecosistemas terrestres. Ha publicado ampliamente en varias revistas, periódicos y artículos y ha contribuido a capítulos de libros. También será líder de Medio Ambiente de la ONU en Ecosistemas Terrestres para el Decenio de las Naciones Unidas sobre Restauración de los Ecosistemas (2021–2030), proclamado por una Resolución de la Asamblea General de la ONU el 1° de marzo de 2019.

Marianna MUNTIANU

Marianna Muntianu es una joven ambientalista y “Campeona de la tierra 2019”. Fue incluida en la lista de los 100 mejores jóvenes de la región de Kostroma (Rusia) y fue elegida para el Gobierno Juvenil del Consejo de la Región IV de Kostroma, donde dirigió el Ministerio de Recursos Naturales. Después de los incendios forestales a gran escala en 2010 que causaron enormes daños a los bosques rusos, se involucró en actividades ambientales. En 10 años, se plantaron 1 000 000 de árboles con su apoyo. Este año, lideró el desarrollo de un juego móvil en línea llamado “Plant the forest”, que permite a las personas convertir árboles virtuales en bosques reales. El juego ha recibido premios tanto a nivel internacional como nacional. En 2019, fundó el Fondo Ruso para el Clima para unir a las empresas, el público y las autoridades en proyectos conjuntos sobre el cambio climático. Ha estado participando en actividades públicas desde 2007.

Cosmas Milton OCHIENG

Cosmas Milton Obote Ochieng es Director del Centro Africano de Recursos Naturales (ANRC) del Banco Africano de Desarrollo. Antes de unirse al Banco, fue Profesor de Práctica de Política de Desarrollo Global en la Escuela Pardee de Estudios Globales, Universidad de Boston. También se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro Africano de Estudios Tecnológicos (ACTS) en Nairobi (Kenya) y como Coordinador Técnico del Programa de Negocios, Economía y Biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), oficina regional oriental y meridional en Pretoria (Sudáfrica). Sus otros nombramientos anteriores incluyen el de Profesor de la Universidad de Lancaster; Investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias; y Oficial de Políticas de Comercio e Inversión, de Action Aid International.

Eunsik PARK

Eunsik PARK es Director General de la Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio Forestal de Corea y se desempeña también como Secretario General del XV Congreso Forestal Mundial. Previamente, fue subdirector ejecutivo de la Organización Asiática de Cooperación Forestal (AFoCO) entre 2018 y 2021, y durante este período contribuyó a fortalecer la cooperación internacional en el sector forestal de la región asiática. Es doctor (Ph.D) en recursos forestales graduado de la Universidad Nacional de Seúl. Como experto en diversos ámbitos concernientes a los bosques con amplia experiencia en diversos campos como políticas forestales, recursos forestales y recreación afín, entre otros, ostenta aproximadamente dos décadas dedicación como servidor público desde que se unió al Servicio Forestal de Corea en 2001.

 

John PARROTTA

John Parrotta es Presidente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) (2019–2024). Científico investigador del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) desde 1991, se ha desempeñado como líder del programa nacional de investigación para cuestiones científicas internacionales desde 2001. Brinda asesoramiento científico y técnico para el desarrollo de posiciones políticas basadas en las ciencias, en foros internacionales de política forestal y trabaja con agencias gubernamentales, organizaciones internacionales y otros socios para fortalecer la ciencia forestal mundial, la conservación de la biodiversidad y la gestión forestal sostenible. Tiene un Doctorado de la Universidad de Yale y se ha dedicado a la investigación en todo el mundo durante más de 30 años, con un enfoque en la ecología y la gestión de los bosques tropicales, el conocimiento tradicional y la restauración del paisaje forestal. Es autor de una serie de libros y más de 180 publicaciones de investigación y es miembro de la junta editorial de varias revistas científicas internacionales.

Kati PARTANEN

Kati Partanen es productora y propietaria de bosque de Finlandia central. Es miembro de la Junta de la Unión central de productores y propietarios de bosques, en Finlandia, y facilitadora y presidenta del Comité de mujeres en la Organización Mundial de Agricultores. También está trabajando fuera de su finca como  profesora de economía agrícola en la Universidad de Savonia de Ciencias Aplicadas en Lisalmi, Finlandia. La silvicultura es una parte importante de sus actividades agrícolas. La silvicultura familiar es un pilar fundamental de la economía finlandesa y también garantiza la diversidad y la sostenibilidad de la silvicultura. Por esas razones, ella nos habla de silvicultura familiar sostenible y aporta la opinión de los propietarios de bosques al debate. Tiene una Maestría en Agricultura y también se desempeña como como profesora de formación profesional.

Esther PENUNIA

Estrella “Esther” Penunia es Secretaria General de la Asociación de Agricultores de Asia para el Desarrollo Rural Sostenible (AFA), una alianza regional de organizaciones nacionales de agricultores (en Asia). Establecida en 2002, la AFA está compuesta actualmente por 20 organizaciones nacionales de agricultores en 16 países, que representan a unos 13 millones de pequeños productores, hombres y mujeres. La AFA promueve los derechos de los agricultores a la tierra, agua, bosques y semillas, enfoques agroecológicos sostenibles y resilientes al clima en granjas, pesquerías y bosques, fortaleciendo las cooperativas de agricultores y sus empresas, el empoderamiento de las mujeres y atrayendo a los jóvenes a la agricultura, a través de un programa integrado de promoción de políticas, desarrollo de capacidad y gestión del conocimiento.

 

Yusuf SERENGIL

Yusuf Serengil es Presidente de la Comisión Forestal y de Pastos de la FAO para el Cercano Oriente (CFPCO). Es científico experto en silvicultura, hidrología forestal y contabilización del carbono con experiencia en políticas e implementación del cambio climático. Ha estado trabajando en el Departamento de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad de Estambul Cerrahpasa desde 1995. También ha participado en las actividades de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) desde 2003 y se ha desempeñado como miembro de varios equipos de trabajo. También se desempeñó como coordinador, miembro de la Junta Asesora de la Conferencia, presidente de la sesión y organizador en varios eventos mundiales. Ha estado involucrado en los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como asesor de políticas nacionales, negociador y experto en inventarios desde 2010. Ha liderado varios proyectos científicos y técnicos sobre mitigación del cambio climático y adaptación a sus efectos.

Pedro SOUST

Pedro Soust Aycaguer es ingeniero agrónomo con 35 años de experiencia en el sector forestal y 24 años de experiencia trabajando como asesor del gobierno. Es Director General del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y también representante de Uruguay para el Comité Forestal de la FAO (COFO), REDD+, la Conferencia de las Partes (COP), el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), el Proyecto Probio y la Iniciativa para el río Negro. Anteriormente, ocupó los cargos de Director en Agrocarmen Ltda., Director y propietario de Su Vivero, Director Gerente de La Pedrada SA y Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Tiene una Licenciatura en Agronomía de la Universidad de Uruguay y una Maestría en Desarrollo Rural integrado de la Fundación Getulio Vargas.

 

Bambang SUPRIYANTO

Bambang Supriyanto es Director General de Silvicultura Social y Asociación Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura, República de Indonesia y Vicepresidente de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico (CFAP). Desempeño con convicción algunos mandatos importantes en el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura, entre otros, Jefe de la Oficina de Planificación; Director de Investigación y Desarrollo para el Centro de Política Forestal Económica Social y Centro de Cambio Climático y Director de Utilización del Medio Ambiente. Obtuvo un Doctorado en Gestión de Tierras y Silvicultura y un Máster en Política y Planificación Forestal en la Universidad de Gante (Bélgica) y un título de posdoctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.). Desde 2018, ha sido miembro activo del Comité Directivo del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) de la FAO.

Seta TUTUNDJIAN

Seta Tutundjian se unió al Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA) en 2014 como Directora de Asociaciones y Gestión del Conocimiento, y en 2018 asumió el cargo de Directora de Programas. Anteriormente, trabajó durante 15 años para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Ha liderado la formulación e implementación de varios programas complejos, multisectoriales y de cambio transformacional que promovieron una economía y cultura más verdes y sostenibles, así como organizaciones más eficientes y receptivas. Ha trabajado extensamente en los sectores del agua, el medio ambiente, la energía y la agricultura, y los programas que ha dirigido se utilizan como estudios de caso para las mejores prácticas. Ha recibido varios reconocimientos, entre otros, el prestigioso Reconocimiento al honor superior, del Gobierno de los Estados Unidos de América en 2012.

Arifin Fuad ZAINAL

Zainal Arifin Fuad es ciudadano de Indonesia y miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina (LVC). LVC es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños y medianos agricultores, personas sin tierra, mujeres y jóvenes rurales, pueblos indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Construido sobre un fuerte sentido de unidad y solidaridad entre estos grupos, defiende la agricultura campesina (agroecología) por la soberanía alimentaria como forma de promover la justicia social, climática y ambiental. Su organización nacional es la Unión Campesina de Indonesia. También es miembro del Colectivo Internacional del Trabajo de La Vía Campesina sobre los derechos de los campesinos; y Tierra, Semillas, Agua y Territorios.