XV Congreso Forestal Mundial

©FAO

Subtema 3: El camino verde hacia el crecimiento y la sostenibilidad

Las sesiones relativas a este subtema evaluarán las posibles opciones para las vías “verdes” sostenibles y basadas en los bosques que contribuyen al logro de compromisos mundiales como los ODS, los objetivos forestales mundiales y el Acuerdo de París. Asimismo, evaluarán las oportunidades basadas en los bosques para una recuperación ecológica equitativa de la pandemia mundial de la COVID-19. Las sesiones se centrarán en los datos recientes y enfoques innovadores, las herramientas y tecnologías disponibles para los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el objetivo de evaluar, cuantificar y facilitar las contribuciones de los productos y servicios de los bosques y árboles a fin de apoyar el desarrollo de una bioeconomía circular inclusiva y acelerar la consecución de los objetivos mundiales de desarrollo.

Los participantes podrán aprender más sobre las múltiples cadenas de valor de los bosques y el uso de los datos biofísicos y socioeconómicos para respaldar la adopción de decisiones y los marcos de seguimiento con el fin de optimizar las contribuciones de los bosques a la sociedad. Se presta especial atención a la financiación forestal y a las formas en que los datos, la innovación y un enfoque de la cadena de valor pueden contribuir a incrementar la cantidad y a diversificar las fuentes de financiación forestal.


Gestión de los bosques para los ODS: enfoques para la creación de valor, igualdad y resiliencia a partir de productos forestales y servicios ecosistémicos

2 de may. de 2022 | 16:00 KST - 17:30 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Los bosques contribuyen a todos los ODS de manera directa e indirecta. Es necesario mapear y cuantificar esas contribuciones para ampliar la acción pública y privada a fin de lograr los ODS.

La sesión presentará las contribuciones socioeconómicas de los bosques, centrándose en las herramientas y enfoques disponibles para medirlas, demostrará también cómo los diferentes participantes de la cadena de valor pueden impulsar el cambio hacia los objetivos de sostenibilidad e identificar sinergias, compensaciones y oportunidades para una formulación de políticas eficaces.

La sesión abarcará los siguientes temas:

1. Gestión forestal para los ODS: enfoques concretos para abordar las necesidades de los ecosistemas forestales y la bioeconomía.

2. Bosque y medios de vida: Debate sobre los nuevos datos relativos a la relación entre los bosques y la pobreza.

3. Evaluación del impacto del sector forestal en las economías nacionales.

4. Recientes avances de la industria forestal en la contribución a los ODS, con especial atención a la restauración de ecosistemas.

Objetivos

1. Compartir las últimas novedades, enseñanzas y buenas prácticas para la creación de valor, igualdad y resiliencia de los productos forestales y servicios ecosistémicos. 2. Identificar las medidas clave necesarias para hacer un seguimiento de los avances en el uso sostenible de los bosques para el logro de los ODS.


Promoción del trabajo decente, los empleos verdes y la sostenibilidad en el sector forestal

3 de may. de 2022 | 11:00 KST - 12:30 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

El sector forestal proporciona empleo a unos 33 millones de personas a nivel mundial, que representan el 1 por ciento del empleo total en todas las actividades económicas. Además, brindan medios de subsistencia, alimentos, refugio, servicios ecosistémicos y muchos otros beneficios para millones de personas en todo el mundo, muchas de las cuales forman parte de los pueblos indígenas y tribales.

El trabajo decente es fundamental para garantizar operaciones forestales sostenibles y productivas que sean eficientes, respetuosas con el medio ambiente y seguras para quienes trabajan en ellas. Las políticas eficaces basadas en el diálogo social y que tengan en cuenta las necesidades de los diversos grupos de trabajadores, entre ellos, las mujeres y los jóvenes, son una condición previa para lograrlo.

Objetivos

Esta sesión destacará los enfoques, las oportunidades y los desafíos de los actores del sector, en particular, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, en la promoción de los empleos verdes y el trabajo decente como un elemento fundamental para una contribución viable del sector forestal al crecimiento y la sostenibilidad. Se identificarán buenas prácticas que promuevan el trabajo decente y sostenible en el sector forestal.

 


Innovación en el sector forestal: Nuevos caminos hacia el crecimiento y la sostenibilidad

3 de may. de 2022 | 16:00 KST - 17:30 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

La innovación aumenta la eficacia, la competitividad y la resiliencia con el objetivo de solucionar un problema. En todo el sector forestal, se necesita innovación en ciencia y tecnología, así como en modelos de cooperación para avanzar de manera eficaz en el cumplimiento de una amplia gama de ODS, desde la gestión sostenible de los bosques (ODS 15) hasta el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible (ODS 8).

La innovación puede apoyar una bioeconomía circular sostenible basada en la madera de varias maneras. Los nuevos productos innovadores derivados de la madera, por ejemplo, pueden contribuir a la apertura de nuevos mercados y permitir la sustitución de productos realizados con recursos no renovables (por ejemplo, cemento y acero) producidos mediante el consumo de recursos energéticos fósiles, con productos madereros. El estudio de la química de la madera, desde las fábricas de papel hasta las biorrefinerías, puede proporcionar nuevos productos intermedios de carbono renovable, por ejemplo, la celulosa nanocristalina, que presentan nuevas posibilidades. Y la innovación puede contribuir a un uso más eficaz del material a base de madera, así como a una mayor recolección y reciclaje de los productos madereros.

Objetivos

Esta sesión analiza la innovación tecnológica, así como muchos otros elementos esenciales de la innovación, por ejemplo, las iniciativas para cambiar la cultura de la industria, y brinda, además, un enfoque particular sobre cómo los datos pueden respaldar el progreso sistemático y sostenible. El objetivo de la sesión es responder a la pregunta “¿Cuáles son las oportunidades para facilitar la innovación en el sector forestal que será un motor para el crecimiento económico sostenible?”


Facilitar el acceso a la financiación de los pequeños agricultores y sus organizaciones para promover paisajes sostenibles

4 de may. de 2022 | 11:00 KST - 12:30 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Los pequeños productores, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las comunidades de los países de ingresos bajos históricamente han luchado por acceder a la financiación para mejorar y ampliar las prácticas sostenibles.

En los últimos años, se ha prestado mayor atención a los incentivos gubernamentales y de mercado para los actores que operan a nivel de paisaje. Estos incluyen una serie de iniciativas centradas en las organizaciones de productores y las PyME con el fin de ayudarlas a mejorar sus competencias para valorar adecuadamente sus activos, integrarse en las cadenas de valor, ampliar sus operaciones y establecer empresas sostenibles.

Esta sesión hará un balance de estos avances recientes, las enseñanzas adquiridas y las buenas prácticas emergentes.

Objetivos

1. Ampliar el acceso a la financiación por parte de las organizaciones de productores y su contribución a los ODS. ¿Qué hemos aprendido en términos de gestión de riesgos, desarrollo de capacidades y eficacia de las herramientas para aumentar la producción mediante la organización de productores e inversiones en activos forestales?

2. ¿Cómo puede la financiación llegar a los pequeños productores agrícolas y forestales de manera eficaz que les permita ser agentes del cambio a nivel del paisaje?

3. ¿Qué políticas aumentan la resiliencia de las economías rurales y los agricultores pobres para abordar el cambio climático y la expansión de la pobreza rural, también en el contexto de la pandemia de COVID-19?


Combinando financiamiento para apoyar los paisajes sostenibles

5 de may. de 2022 | 14:30 KST - 16:00 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Las soluciones basadas en los bosques prometen abordar los desafíos clave interconectados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la pobreza y las desigualdades persistentes. Esta sesión debatirá sobre el estado y las tendencias en la movilización de financiación para los bosques analizando el potencial de los enfoques de inversión innovadores e inclusivos. Se basará en las conclusiones de SOFO 2022.

La sesión abarcará los siguientes temas:

  1. Reducción del riesgo de las inversiones, financiación combinada, incluida la financiación relacionada con el cambio climático, con especial atención a las estrategias de financiación forestal y las inversiones para la reducción de riesgos en los bosques; tipología del capital e instrumentos.
  2. La función de las finanzas nacionales y los instrumentos de política pública para movilizar las inversiones del sector privado en el sector forestal.
  3. Información de las decisiones de inversión en apoyo de los objetivos ambientales y socioeconómicos.
  4. Estado y tendencias de la financiación forestal y del paisaje hasta 2030, vinculado a SOFO 2022.

Objetivos

1. Mayor claridad sobre los factores clave para reorientar las inversiones y la financiación hacia inversiones forestales sostenibles. 

2. Pruebas de la eficacia de enfoques e instrumentos alternativos.