XV Congreso Forestal Mundial

Mensajes de bienvenida

minister02
Servicio Forestal de Corea

Ministro Byeong-Am Choi, del Servicio Forestal de Corea

Los bosques, en la República de Corea, siempre han estado íntimamente relacionados con la vida de la gente y, por tal razón, han sufrido muchos cambios en la medida en que la nación ha tenido una historia agitada. Para comenzar, en la década de 1960, el programa de reforestación del Gobierno se convirtió en un esfuerzo nacional concertado en 1970, transformando montañas infecundas en bosques verdes y exuberantes, ganando el país una reputación mundial como ejemplo exitoso de restauración forestal tras décadas de ocupación y de guerra. Cuando nuestro país sufrió una crisis financiera, a finales de la década de 1990, los bosques ofrecieron empleos a los trabajadores cesantes a través de proyectos públicos de silvicultura. El descubrimiento de esta nueva función de los bosques llevó al Gobierno a cambiar su enfoque de política forestal por un manejo más activo de los bosques, a fin de aprovechar los beneficios por ellos ofrecidos. Desde principios del Siglo XXI –en respuesta a la creciente exigencia de un ambiente más saludable– el Gobierno ha estado proporcionando servicios ecosistémicos al público a través del aprovechamiento de recursos forestales bien manejados, incluidos sitios de descanso, además de oportunidades de recreación y de educación ambiental.

La República de Corea ha sido escogida como país anfitrión del XV Congreso Forestal Mundial, que se realizará en 2022, en gran parte debido a sus historias de éxito en la reforestación y a su continuo compromiso de promoción de la cooperación internacional en el sector forestal. Este es el primer Congreso que se realizará en la región Asia-Pacífico, desde el que se realizó en Indonesia, hace 43 años.

El Congreso Forestal Mundial es la conferencia de silvicultura más influyente, una plataforma global para que los miembros de la comunidad internacional se reúnan y produzcan recomendaciones y declaraciones sobre las principales cuestiones relativas a los bosques. El XV Congreso Forestal Mundial, en 2022, sentará las bases para oportunas discusiones sobre cómo pueden los bosques afrontar el cambio climático y adaptarse a sus efectos, combatir la desertificación, preservar la diversidad biológica y resolver otras cuestiones ambientales mundiales. Al mismo tiempo, esta inminente reunión mundial será una gran oportunidad para crear cooperación y alianzas transfronterizas en materia de silvicultura. Asimismo, el modelo de desarrollo económico de Corea, y sus historias de éxito en la reforestación, ofrecerán preciosas enseñanzas a aquellos países que hoy se encuentran en circunstancias similares a las enfrentadas por nuestro país en el pasado.

El tema del XV Congreso Forestal Mundial es “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”. La pandemia del Covid-19 está golpeando duramente el mundo y es necesario, por tanto, discutir sobre los bosques en relación a la función que estos pueden desempeñar en la construcción de un futuro verde y saludable. La República de Corea les invita cordialmente a realizar discusiones productivas durante el Congreso sobre el papel del sector forestal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la ejecución de los convenios internacionales sobre la silvicultura y el medio ambiente.

p_5
Seúl 

Alcalde de Seúl Oh Se-hoon

Es un honor albergar el XV Congreso Forestal Mundial en Seúl, capital de la República de Corea. Hoy, el mundo está enfrentando toda una serie de problemas causados por el incremento de emisiones de dióxido de carbono: cambio climático, catástrofes naturales, micropartículas de polvo cargadas de contaminantes, y la pandemia del Covid-19, sólo para citar algunos. Ante esta situación, el XV Congreso Forestal Mundial servirá de un espacio de encuentro mundial muy significativo que nos permitirá volver a apreciar la importancia de los servicios y los valores de los bosques para resolver estos problemas.

Hace solo 50 años, los bosques de Seúl estaban degradados casi en su totalidad por los años de guerra, saqueo y explotación desmedida e irresponsable de madera como combustible. Sin embargo, desde la década de 1960, nuestra nación se embarcó en un esfuerzo a gran escala para reforestar las infructuosas montañas y gracias a ello, se convirtió en un país rico en bosques. En 1971, el Gobierno de Corea instituyó activamente políticas forestales como la implementación del cinturón verde para preservar el medio ambiente, conteniendo la desorganizada expansión urbana producida por la rápida industrialización. No ha sido fácil mantener los bosques urbanos frente a los crecientes valores de la tierra y la presión del desarrollo. Sin embargo, ante cada desafío, el gobierno metropolitano de Seúl se ha mantenido firme en su esfuerzo, plenamente consciente de que los bosques son medios para la cura y recuperación para nuestra generación, y baluarte a heredar para nuestras futuras generaciones.

Como resultado de este gran esfuerzo, hoy, Seúl, una megaciudad de 10 millones de habitantes, ostenta un entorno natural extraordinariamente bello y atractivo, con un contorno de altas montañas y centro urbano mechado de suaves colinas y cerros bajos, cuyo conjunto logra una bella armonía con el río Han que corre atravesándola.

La ciudad metropolitana de Seúl, fundamentándose en los valores de justicia y convivencia está dando un paso ulterior de la política forestal hacia el suministro de servicios ecosistémicos para los seulitas de hoy y del futuro. Adaptamos los bosques existentes como espacio de ocio y creamos más bosques urbanos para que los ciudadanos tengan acceso a los espacios verdes y gocen del fresco aire que ofrecen los bosques.

En los tiempos venideros del Post-Covid y cambios climáticos, los valores de los beneficios y servicios que nos brindan los bosques son más valiosos que nunca. Y espero que este XV Congreso Forestal Mundial sirva de ocasión para hacer realidad no solo la mejora de calidad de nuestra vida por medio de los servicios forestales sino también para debatir sobre la infinita potencialidad que los bosques guardan para ofrecernos soluciones de mitigación al cambio climático, de preservación de la biodiversidad, y lograr el estado de carbono cero. La ciudad metropolitana de Seúl participará activamente en el esfuerzo internacional para la construcción de un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible(ODS).

Gracias.

p_3_3
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Directora General Adjunta Maria Helena Semedo

Desde 1926, el Congreso Forestal Mundial ha sido un foro de reunión de la comunidad forestal mundial para debatir sobre las nuevas cuestiones e identificar soluciones. Sin embargo, nunca antes en la historia del Congreso nos habíamos encontrado en la situación que estamos enfrentando: además de los numerosos desafíos existentes, la pandemia del Covid-19 nos está obligando a reevaluar nuestros planes y prioridades y a pensar seriamente en nuestro nuevo futuro.

Tal y como revela la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (de la FAO), sigue disminuyendo el índice de pérdida de bosques, pero todavía se siguen necesitando esfuerzos continuos para frenar la desforestación y aumentar la cubierta forestal. Sin embargo, revertir la pérdida de bosques no va a ser suficiente. Al concentrarnos también en el período posterior a la pandemia, debemos evaluar la forma de reconstruir economías resilientes y receptivas. Estamos convencidos de que los bosques deben desempeñar una función fundamental en un futuro mejor, en un futuro más verde.

Al ir avanzando, tenemos la oportunidad de consolidar la colaboración entre múltiples sectores, en particular entre los sectores agrícola y forestal, promoviendo enfoques de paisajes sostenibles. Asia ha acumulado enormes conocimientos y ha desarrollado excelentes prácticas de trabajo a través de los paisajes y tiene muchas enseñanzas para compartir con la comunidad mundial sobre cómo avanzar desde la deforestación y la degradación forestal hasta la restauración de ecosistemas. Hay que priorizar el impulso de los medios de vida rurales y crear empleos verdes. También debemos seguir fomentando cadenas de valor sostenibles de la madera como base económica de la gestión forestal sostenible. Es necesario fortalecer el manejo de la vida silvestre como método para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas de los mamíferos silvestres a los seres humanos en el futuro. Deberíamos inventarnos un nuevo paisaje –de ideas, de prácticas sostenibles, de igualdad y de prosperidad– en la medida en que vayamos “reconstruyendo mejor” en el mundo posterior al Covid-19.

En estos tiempos, más que nunca, necesitamos apoyar a las futuras generaciones de silvicultores. La salvaguarda de nuestros bosques y de nuestro futuro requiere inversiones en programas de educación (desde la formación preescolar hasta la superior) y apoyo a los jóvenes profesionales forestales. Las generaciones venideras deben comprender que si cuidamos nuestros bosques, ellos a su vez cuidarán de nosotros.

En este momento histórico, como comunidad mundial, estamos listos para enfrentar los desafíos y unirnos para trabajar con todos los asociados y partes interesadas en pro de los bosques y de nuestro futuro. El inminente XV Congreso Forestal Mundial, que tendrá como anfitrión a la República de Corea, nos ofrece una oportunidad singular para lograrlo.

p_4_3 p_4_2
Secretaría del XV Congreso Forestal Mundial

Secretario General Eunsik Park y Secretario General Asociado Peter Csoka, Secretaría del XV Congreso Forestal Mundial

El año 2022 es un hito importante para la silvicultura mundial y convierte al XV Congreso Forestal Mundial en un evento singular. Quedan solo 10 años de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de las metas y objetivos del Plan estratégico de la ONU para los bosques. Los avances alcanzados hasta la fecha son encomiables pero insuficientes, y debemos conjugar esfuerzos y encontrar nuevas formas para alcanzar las metas más ambiciosas de la humanidad. Los participantes en el Congreso tendrán una magnífica oportunidad para concentrarse en los bosques durante este Decenio de acción de las Naciones Unidas y para ponerse al frente de la gestión forestal sostenible como instrumento crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020. Asimismo, el Congreso puede ofrecer recomendaciones sobre cómo restaurar millones de hectáreas de paisajes deforestados y degradados, durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que inicia en 2021.

Además de estas tareas apremiantes, la humanidad está enfrentando la amenaza sin precedentes de la pandemia del Covid-19. Esto plantea un nuevo desafío a la Secretaría del XV Congreso Forestal Mundial: organizar un Congreso que además de responder a las cuestiones actuales, pueda ayudar también a trazar el camino hacia un futuro más verde, más saludable y más próspero. Los bosques nunca han sido tan importantes para enriquecer nuestra vida diaria, contribuir a la recuperación económica y ayudar a forjar un nuevo tipo de relación entre los seres humanos y la madre naturaleza.

Invitamos a todas las partes interesadas –propietarios de bosques, profesionales, empresas, funcionarios de gobiernos, científicos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, jóvenes y a todos aquellos que trabajan en los bosques o los cuidan– a unirse a este encuentro mundial. ¡Traed vuestras ideas, vuestras aportaciones, vuestra experiencia y perspectivas y contribuid al debate sobre cómo crear un nuevo futuro con los bosques y sobre cómo “reconstruir mejor”! El país anfitrión, la República de Corea, está preparado para compartir sus experiencias y conocimientos en materia de silvicultura; ilustrar sus programas de reforestación y sus resultados; demostrar cómo está utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación en el manejo de los bosques; explicar cómo sus recursos forestales brindan servicios verdes al público; y exponer sus frondosos bosques preservados como recursos culturales.

En medio de la pandemia, la decisión de realizar un evento mundial de tal envergadura como el XV Congreso Forestal Mundial parece ser, sin lugar a dudas, más difícil que nunca. Los organizadores garantizan que se realizarán todos los esfuerzos posibles para proteger la salud de los participantes. Se aprovecharán al cien por ciento los conocimientos especializados de la República de Corea, acumulados a través de años de experiencia en albergar eventos internacionales, y su capacidad para implementar eficaces medidas de prevención contra el Covid-19. A fin de realizar un Congreso seguro y placentero, los espacios físicos –incluidos los centros de convenciones y las áreas de recreo– estarán organizados de conformidad con las nuevas normas por la pandemia. Se pondrán a disposición plataformas de información y comunicación para que los participantes puedan participar de forma segura en las sesiones, tanto en el lugar como a distancia.

¡Esperamos verles en el XV Congreso Forestal Mundial!