XV Congreso Forestal Mundial

Forests without boundaries: enhancing management and cooperation

Subtema 2: Soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y la conservación de la diversidad biológica

¿Cuál es el potencial de la conservación, el uso sostenible y la restauración de los bosques para abordar los beneficios de la mitigación y adaptación al cambio climático, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano? Este subtema examinará los avances logrados en las soluciones basadas en la naturaleza en relación con el Decenio de las Naciones Unidas sobre Restauración de los Ecosistemas y tendrá como objetivo informar los procesos internacionales relevantes de los Convenios de Río, es decir, la CMNUCC (las CDN en el marco del Acuerdo de París), la CLD (Neutralidad de la degradación de las tierras) y el CDB (Marco mundial de diversidad biológica posterior a 2020).

Para aportar datos a estos procesos, el enfoque se centrará en la experiencia práctica pertinente y las modalidades para generar conocimientos sobre 1) cómo los bosques pueden contribuir a la implementación de procesos internacionales relevantes, y 2) cómo la aspiración de encontrar soluciones basadas en la naturaleza relacionadas con los bosques para estos procesos puede ser mejorada.


Establecer escenarios de los bosques y los árboles como soluciones basadas en la naturaleza

2 de may. de 2022 | 16:00 KST - 17:30 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Esta sesión establecerá el escenario presentando los últimos adelantos en las soluciones basadas en la naturaleza y por qué son fundamentales para el planeta y el bienestar humano, así como para los sistemas agroalimentarios más sostenibles. Los bosques gestionados y restaurados, junto con los árboles fuera de los bosques, forman parte de la cartera de soluciones basadas en la naturaleza.

Objetivos

1. Reconocer el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza como soluciones integrales para mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad y desarrollar la capacidad de adaptación y la resiliencia para la seguridad alimentaria y la reducción de los efectos de los desastres.

2. Destacar los beneficios para los gobiernos, las organizaciones multilaterales, el sector privado y otros actores no estatales a fin que presten más apoyo y financiación para las soluciones basadas en la naturaleza en consonancia con los resultados de las principales convenciones.

3. Reconocer y apoyar la función de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales en las soluciones basadas en la naturaleza.


Des forêts gérées durablement comme solution naturelle pour la biodiversité

3 mai 2022 | 11:00 KST - 12:30 KST

Voir la rediffusion vidéo  Anglais | Français | Espagnol | Coréen

La session sera organisée sous forme d'événement hybride avec un discours liminaire, suivi du partage des messages clés du prochain document FAO-CIFOR sur la foresterie "Intégration de la biodiversité dans la gestion forestière", et d'une table ronde animée mettant en lumière les expériences en matière de conservation et d'utilisation durable de la biodiversité à l'appui du Cadre mondial de la biodiversité pour l'après-2020.

Objectifs

L'objectif est de présenter des exemples stimulants illustrant la manière de remplir les engagements liés à la gestion durable des forêts (GDF) et à la conservation de la biodiversité, et d’expliquer pourquoi il est important de généraliser la GDF pour mettre en œuvre le Cadre mondial de la biodiversité pour l'après-2020.


Programas mundiales de restauración durante el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

3 de may. de 2022 | 16:00 KST - 17:30 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Dos mil millones de hectáreas de los paisajes deforestados y degradados del mundo, una superficie más grande que América del Sur, tienen potencial para la restauración de bosques y paisajes. El Decenio de las Naciones Unidas sobre Restauración de los Ecosistemas es una gran oportunidad para restaurar millones de hectáreas de tierra degradada en todo el mundo para 2030. Esta sesión presentará las buenas prácticas y las enseñanzas adquiridas de iniciativas en curso y presentará un plan de trabajo para organizar una labor a largo plazo de capitalización de buenas prácticas.

Objetivos

1. Compartir las enseñanzas adquiridas de las iniciativas exitosas con un enfoque en prácticas de restauración y planes de gobernanza en múltiples contextos/ecosistemas, que abarcan desde la restauración natural asistida hasta los enfoques de cultivo de especies arbóreas.

2. Esta sesión se basará en las buenas prácticas aprendidas de las iniciativas en curso y presentará un plan de trabajo para organizar una labor a largo plazo de capitalización de buenas prácticas en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas sobre Restauración de los Ecosistemas para 2030.


Aprovechamiento de soluciones basadas en los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático en las NDC

4 de may. de 2022 | 11:00 KST - 12:30 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

A partir de julio de 2021, 47 de los 55 países que presentaron las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) mejoradas o actualizadas a la CMNUCC mencionan a los bosques. Asimismo, la mayoría de estos reconocen la función fundamental que desempeñan los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales como custodios y responsables de la gestión de las tierras forestales y otros ecosistemas.

Para hacer realidad el potencial de mitigación y adaptación de los bosques, los gobiernos deben aumentar sus inversiones nacionales y el apoyo internacional a los bosques y a los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que los protegen, gestionan de forma sostenible y restauran. Los mercados de carbono existentes y los nuevos sistemas de tarificación de precios del carbono también pueden ayudar a movilizar las inversiones iniciales que los países requieren para implementar soluciones basadas en la naturaleza en las CDN.

Objetivos

La sesión tiene por objeto estudiar la manera de aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática.


La función de los recursos genéticos forestales y el manejo integrado de plagas y enfermedades en la preservación de bosques sanos y resilientes

5 de may. de 2022 | 14:30 KST - 16:00 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Los bosques saludables y resilientes son fundamentales para la salvaguardia de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. La diversidad genética y el manejo integrado de plagas son soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación constante de los bosques al cambio climático. Además, la diversidad genética proporciona resiliencia y resistencia a los factores de estrés y a las perturbaciones forestales, como los brotes de plagas y enfermedades. Esta sesión presentará los últimos avances en la comprensión de la base genética de las características de adaptación y resistencia a plagas y enfermedades, y el manejo integrado de brotes de plagas y enfermedades.

Objetivos

El resultado esperado es una mayor concienciación entre los encargados de la formulación de políticas y los profesionales sobre la importancia de los aspectos genéticos y el manejo integrado de plagas y enfermedades, y sobre las soluciones basadas en la naturaleza que ofrecen estos dominios para la gestión forestal, la conservación de la biodiversidad y la adaptación y mitigación del cambio climático.