XV Congreso Forestal Mundial

©IISD/ENB | Diego Noguera

Foro sobre gestión de incendios – Incendios forestales, más allá de los bosques

4 de may. de 2022 | 9:30 KST - 16:30 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés Español | Coreano

Press release: New FAO mechanism will help countries manage the risk of wildfire

Este foro de una jornada entera tiene por objeto ampliar el alcance de la gestión de incendios forestales fuera de los bosques al conjunto de sectores que incluyen la infraestructura, la salud, el transporte, el turismo y otros sectores afectados por los incendios perjudiciales.

Además, el foro procurará confirmar la necesidad de una recopilación de datos pertinentes sobre la incidencia, las causas, las fuentes, las motivaciones y los impulsores de los incendios perjudiciales. Estos datos sustentarán una mayor revisión y análisis sobre la reducción de los riesgos de incendios forestales, mediante la gestión integrada de incendios, y promoverán enfoques más adecuados mediante la gobernanza del riesgo de incendios.

Se ha desarrollado un concepto de gestión integrada de incendios a partir de ideas pasadas, nuevas y emergentes, y se presentará en la propuesta 'Garantizar el futuro de los bosques con un mecanismo para la gestión integral del riesgo (AFFIRM)'. Esta plataforma mundial es una importante contribución de la República de Corea para el fortalecimiento de las capacidades de los países en la implementación de la gestión integrada de incendios forestales.

Objetivos

1. Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la gestión de los incendios forestales y los efectos que producen los incendios forestales en las personas y el medio ambiente. Se destacará la necesidad de una gobernanza del riesgo compartido mediante el compromiso con las comunidades locales para identificar e implementar soluciones.

2. Introducir tecnologías innovadoras y equipos de última generación para el manejo del fuego, en particular, la utilización de la teledetección para detectar los incendios y otras aplicaciones 'inteligentes'.

3. Acelerar la cooperación multisectorial y los enfoques integrados para prevenir y gestionar los incendios forestales, entre ellos, el concepto de una plataforma mundial. Se presentarán ejemplos de gestión de incendios transfronterizos de la Unión Europea.

Presentación de la plataforma Garantizar el futuro de los bosques con un mecanismo para la gestión integral del riesgo (AFFIRM)

4 de may. de 2022 | 16:30 KST - 17:00 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Garantizar el futuro de los bosques con un mecanismo para la gestión integral del riesgo (AFFIRM) es una plataforma mundial y una contribución fundamental de la República de Corea para fortalecer las capacidades de los países para implementar la gestión integrada de incendios.

Objetivos: Presentación formal del mecanismo AFFIRM, seguida luego por oportunidades para la creación de redes.

 

Oradores
fire speakers 1 fire speakers 2