XV Congreso Forestal Mundial

©FAO/Pilar Valbuena

Plenaria


Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas: 8 años más para sanar el planeta

2 de may. de 2022 | 14:00 KST - 16:00 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2021-2030 el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, y solicitó a la FAO y al PNUMA que lideren la implementación del Decenio. Desde su lanzamiento, el Decenio de las Naciones Unidas ha sido bien recibido por gobiernos, empresas, sociedad civil, activistas y movimientos juveniles. La promesa no solo de detener las tendencias mundiales de pérdida y degradación de los ecosistemas, sino también de revertir estas tendencias, ha conquistado la imaginación de muchas personas.

En este contexto, el XV Congreso Forestal Mundial brinda la ocasión ideal para actuar como fundamento y marco del Decenio de las Naciones Unidas desde una perspectiva forestal:

  1. ¿Cuáles son los retos más apremiantes que enfrentan los bosques en este momento?
  2. ¿Cuál es la función de la restauración en la recuperación económica que resulte ecológicamente viable después de la pandemia de COVID-19?
  3.  ¿Qué oportunidades ofrece la restauración de los ecosistemas en pro de bosques saludables y productivos y qué ejemplos se pueden compartir?

La estrategia del Decenio de las Naciones Unidas ha identificado los principales obstáculos para la restauración y las medidas clave necesarias para restaurar al menos dos mil millones de hectáreas durante los próximos ocho años, inspirando un movimiento global, aumentando la voluntad política e impulsando la capacidad técnica y financiera.

Objetivos

El objetivo de esta sesión plenaria es compartir la labor que se ha realizado hasta ahora para generar nuevos enfoques, prácticas, tecnologías, capacidad empresarial y alianzas a fin de lograr una restauración eficaz. Asimismo, los expertos mundiales examinarán en forma conjunta los caminos a seguir a fin de lograr la visión del Decenio de las Naciones Unidas.

Oradores


Los bosques para un mundo más saludable y próspero

3 de may. de 2022 | 14:00 KST - 16:00 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Los bosques contribuyen en gran medida a lograr y mantener la salud, el bienestar y la armonía de los seres humanos en muchas partes del mundo. Aproximadamente 1 600 millones de personas viven en los bosques o en sus cercanías; pero gran parte del resto de la población mundial se beneficia de los servicios que brindan estos hábitats. Los bosques no solo proporcionan productos madereros, sino también alimentos nutritivos, forraje para el ganado, innumerables medicamentos y biocombustibles para los hogares, desde las aldeas hasta las principales ciudades.

Esta sesión plenaria proporcionará una plataforma de alto nivel para el debate sobre los vínculos que existen entre los bosques, la paz y el bienestar humano, enfocándose en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los principales retos que deben abordar los actores gubernamentales y no gubernamentales a fin de apoyar los beneficios positivos de los bosques para la salud humana, el bienestar y la paz?
  2. ¿Qué políticas y prácticas se necesitan para unir a los sectores pertinentes como un medio para desarrollar todo el potencial de los bosques a fin de apoyar la salud y el bienestar humanos? (p. ej., marcos normativos intersectoriales, políticas favorables, tenencia y derechos, políticas que promuevan los vínculos entre las zonas rurales y urbanas).
  3. ¿Cómo pueden los bosques prestar apoyo para reconstruir mejor después de la pandemia de COVID-19 de manera que contribuyan a un mundo más saludable y próspero?

Objetivos

El resultado de la sesión plenaria constituirá una exhaustiva valoración de cómo los bosques están vinculados y benefician la salud humana, el bienestar y la armonía desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades, los desafíos que enfrentan estos vínculos y las perspectivas sobre la labor futura.

Oradores


La materia prima más antigua llevándonos al futuro

4 de may. de 2022 | 9:00 KST - 11:00 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

Esta sesión plenaria aumentará el nivel de sensibilización sobre la madera sostenible como material renovable clave para acelerar el avance hacia economías neutras en carbono y resilientes al clima. El evento se centrará en las contribuciones de las cadenas de valor de madera sostenible a la neutralidad climática y al logro de los ODS, en particular, a través de la cadena de valor de la construcción.

Discutirá políticas e incentivos para crear el entorno propicio necesario para expandir la producción y el uso de madera sostenible, con beneficios para la restauración del ecosistema y los medios de vida rurales y urbanos. Sobre la base de la Iniciativa “Madera sostenible para un mundo sostenible” (SW4SW), el panel de expertos proporcionará ejemplos convincentes y describirá lo que debe cambiar para alcanzar el potencial total del uso sostenible de la madera:

  1. Construcción a base de madera Contribución de la construcción a base de madera a la neutralidad climática, la reducción del riesgo de desastres, la vivienda asequible y muchos otros beneficios; tecnología emergente; cambios en los hábitos de consumo y creación de nuevos mercados; garantizar la participación de las comunidades forestales, los pequeños productores agrícolas y las PYME en las cadenas de suministro; oportunidades para los países en desarrollo y desarrollados.
  2. Aumento de la oferta de madera sostenible El papel de las plantaciones y los bosques naturales; la exigencia de aumentar la gestión forestal sostenible y la agrosilvicultura para mejorar la viabilidad y el atractivo de la producción de madera; instrumentos y herramientas necesarios para salvaguardar la legalidad y sostenibilidad de la madera; alineación de la producción de madera con los objetivos de restauración y conservación de los bosques.
  3. Innovación Nuevas tecnologías y productos innovadores; oportunidades para diferentes segmentos de la industria forestal; herramientas disponibles para cadenas de suministro más eficientes y sostenibles; hacer que la innovación sea accesible para los países en desarrollo y las comunidades forestales, los pequeños agricultores y las PYME.
  4. La madera como material esencial de una sociedad sostenible. Más allá del beneficio climático. Presentación de la campaña madera sostenible.

Objetivos

  1. Conciencia pública de las nuevas posibilidades tecnológicas de producción de madera y los nuevos productos para apoyar sociedades resilientes al clima.
  2. Mensajes enérgicos para influir en la formulación de políticas y cambiar la percepción del consumidor, y posicionar el uso de madera sostenible en la construcción como fundamental para lograr economías neutras en carbono y los ODS.
  3. Recomendaciones para ampliar el suministro de madera en consonancia con la restauración, la conservación y la biodiversidad forestales.
  4. Identificación de requisitos y acciones políticas concretas para establecer cadenas de suministro de madera sostenibles y eficientes para la construcción.
  5. Conciencia pública de las oportunidades para una participación significativa de los países en desarrollo, las comunidades forestales, los pequeños agricultores y las PYME en la cadena de valor de la construcción.
  6. Presentación de la campaña mediática madera sostenible.
Oradores


Vías sostenibles para construir un futuro verde, saludable y resiliente

6 de may. de 2022 | 9:00 KST - 11:00 KST

Ver la reproducción del video Inglés | Francés | Español | Coreano

La sesión integrará los informes breves de los seis subtemas, identificará los mensajes clave de las sesiones y discutirá sobre el camino a seguir.

Oradores