Page tools
2_zoom5-slider.png

El Comité Ejecutivo del Codex emprende el camino de establecer normas por medios virtuales

15/07/2020

En un momento histórico para la Comisión del Codex Alimentarius, el Comité Ejecutivo del Codex (CCEXEC) inició su 79.a reunión en forma virtual, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, aún en curso. A lo largo de siete días (del 13 al 20 de julio de 2020) y cuatro reuniones en línea, el comité examinará una serie de normas para decidir sobre su aprobación, así como propuestas de nuevos trabajos formuladas por los comités que pudieron reunirse antes de marzo de este año, cuando se hizo imposible viajar y se cancelaron todas las reuniones posteriores del Codex. Las recomendaciones del CCEXEC se someterán a consideración de la Comisión del Codex Alimentarius en pleno durante su próximo período de sesiones, cuya planificación aún se está debatiendo.

Hablando en nombre del director general de la FAO, Qu Dongyu, el director general adjunto, Bukar Tijani, afirmó que la reunión "daba testimonio del avance y el poder de la tecnología, pero también es signo de nuestra resiliencia conjunta y nuestra apertura a la innovación". Tijani destacó el papel clave que desempeñan las organizaciones internacionales para responder a las repercusiones de la pandemia en la vida y los medios de vida de las personas, el comercio mundial de alimentos, los mercados, las cadenas de suministro de alimentos y la ganadería. "Debemos proteger a todos, pero en especial a los más vulnerables, que quienes siempre sufren con mayor severidad los efectos de las crisis mundiales", afirmó.

Naoko Yamamoto, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a los participantes que el reto planteado por la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para reestructurar los sistemas alimentarios. “Es necesario que nos replanteemos críticamente la forma de producir, elaborar, envasar, transportar, comercializar y consumir nuestros alimentos, así como la manera en que descartamos los desperdicios de los mismos”, señaló. Este mismo año, con anterioridad, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una nueva resolución sobre inocuidad alimentaria. "Al renovar la estrategia mundial para la inocuidad de los alimentos, la OMS continuará ejerciendo su liderazgo en materia de inocuidad alimentaria y salud pública, junto con la FAO, el Codex y otros socios pertinentes, a fin de garantizar que todas las personas puedan acceder en forma adecuada a alimentos sanos e inocuos", dijo Yamamoto.

El presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Guilherme da Costa, de Brasil, puso de relieve la unidad y la participación mundial que había comprobado por parte de todos los que participan en la labor del Codex. "Ahora tenemos una responsabilidad incluso mayor a escala mundial en cuanto a la inocuidad alimentaria y resulta esencial que hagamos todo lo posible por continuar elaborando y difundiendo las normas del Codex, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos para todas las personas, en todas partes", afirmó.

 

Más información

Acceso en línea a las normas en proceso de debate en la página de la 79.a reunión del CCEXEC.