El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Pakistán

Los bosques de pino chilgoza se encuentran principalmente en la zona templada de Pakistán, donde las nevadas son más frecuentas que las lluvias. Los pinos chilgoza crecen a altitudes comprendidas entre los 2 000 y los 3 350 metros por encima del nivel del mar en la región donde confluyen las cordilleras del Himalaya, el Karakorum y el Hindukush en el norte de Pakistán. Los bosques de pino chilgoza tienen una gran importancia tanto en el plano ecológico como en el socioeconómico, pues son fundamentales para la protección de la biodiversidad y para ciertas actividades económicas como la ganadería, la obtención de productos forestales no maderables (PFNM), la agricultura, etc. También ayudan a conservar servicios ecosistémicos esenciales como la captación de carbono, la protección ante inundaciones, la recarga de las capas freáticas, la regulación de los flujos de agua esenciales para el consumo humano, la irrigación y la generación de energía hídrica. Además, el potencial económico de los piñones chilgoza se calcula en miles de millones de rupias y puede contribuir a los medios de vida locales.

IMPACTO

El proyecto de La Iniciativa de Restauración (LIR) en Pakistán se centra en mejorar la gestión de los bosques de pino chilgoza y hacer que sea sustentable para así obtener diversos productos, servicios ecosistémicos y funciones, como la mejora de los medios de vida gracias al aumento del valor a los piñones chilgoza, el desarrollo de cadenas de valor y la mitigación del cambio climático.

El objetivo de este proyecto del programa de LIR es contribuir a la restauración, la protección y la gestión sustentable de los bosques de pino chilgoza para obtener beneficios medioambientales a nivel mundial y permitir un desarrollo socioeconómico resiliente.

El proyecto se articula en torno a cuatro componentes conectados entre sí:

  1. desarrollo e integración de políticas; 
  2. implementación de programas de restauración y de iniciativas complementarias; 
  3. desarrollo de capacidades y movilización de recursos financieros; 
  4. intercambio de conocimientos y creación de asociaciones.

Para obtener más información sobre las actividades del FLRM, haga clic aquí: