Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

“Voces de la Diversidad” del Fondo de Distribución de Beneficios

24/05/2021

Mensajes de vídeo de las partes interesadas en el Tratado Internacional

20 de mayo 2021, Roma, Italia –La Secretaría del Tratado Internacional acaba de publicar Voces de la Diversidad, en el que agricultores, mejoradores y responsables de la toma de decisiones expresan sus retos, enfoques y preocupaciones para fomentar la conservación y el uso de la diversidad fitogenética en todo el mundo.

La serie reúne a los participantes en los proyectos y a los socios que participan en el Fondo de Distribución de Beneficios (BSF) en diferentes partes del mundo. La serie se adelanta al Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema es "Somos parte de la solución", y presenta un mosaico de mensajes de actores clave del sector agrícola que desempeñan un papel activo en "ser parte de la solución" para salvaguardar la biodiversidad vegetal.

Voces de la Diversidad amplifica las voces de las personas que encuentran y desarrollan soluciones prácticas para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad fitogenética. La serie incluye un vídeo recopilatorio de 3 minutos de participantes de todo el mundo, complementado por nueve mensajes de vídeo individuales, publicados en una página web dedicada en el sitio web del Tratado Internacional que incluye un muro de vídeos, con enlaces a información más detallada sobre los proyectos específicos del BSF.

Esta iniciativa ha sido realizada en estrecha colaboración con personas directamente implicadas en la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de más de 25 países. En ella se analizan diversos entornos agroecológicos, desde los arrozales de las tierras bajas y los cultivos insulares, hasta la sabana seca y las zonas montañosas, donde la gente cultiva una gran variedad de productos, a menudo elegidos por su adaptabilidad a las duras y cambiantes condiciones climáticas. Todos los mensajes fueron escritos y grabados por los propios participantes, que aprovecharon conscientemente la oportunidad de compartir sus ideas, éxitos y necesidades.

Si bien los mensajes de vídeo presentan la diversidad y la ubicación de estos retos y enfoques, también trazan un panorama más amplio al cómo enfrentarse al cambio climático y lograr la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. En forma de mosaico, se subraya la necesidad de colaborar y reforzar los vínculos entre los distintos esfuerzos y métodos.

La iniciativa Voces de la Diversidad proseguirá durante los próximos meses, presentando un nuevo conjunto de mensajes de vídeo cada pocas semanas a través de la página web dedicada a ello.

 

El Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional invierte directamente en proyectos de alto impacto que ayudan a los agricultores de los países en desarrollo a conservar la diversidad de cultivos en sus campos y ayudan a los agricultores y mejoradores de todo el mundo a adaptar los cultivos a las necesidades y demandas cambiantes. Hasta la fecha ha ayudado directamente a más de un millón de personas en 67 países en desarrollo a través de 81 proyectos.

 

#VocesdelaDiversidad #Biodiversidad #SeguridadAlimentaria #DistribucióndeBeneficios

@PlantTreaty

Compartir esta página