Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Fomentando la documentación y el uso de parientes silvestres de cultivos

29/03/2023

Roma, Italia, 29 de marzo de 2023. El Tratado Internacional ha publicado una nueva herramienta para facilitar la documentación y el intercambio mundial de información sobre los recursos genéticos de las plantas silvestres afines de las cultivadas (CWR, en inglés) que se conservan in situ. La herramienta, denominada “CWR Descriptor Tool v.1”, está disponible de forma gratuita y ayuda a crear bases de datos nacionales de poblaciones de CWR en estado silvestre.

Esta herramienta fue desarrollada por la Secretaría del Tratado Internacional en respuesta a una solicitud del Comité Asesor Científico sobre el Sistema mundial de información gracias al proyecto "Desarrollo de una lista de descriptores acordada globalmente para la documentación de parientes silvestres de cultivos conservados in situ ", financiado por el Gobierno de Alemania a través del Ministerio Federal de Alimentación. y Agricultura.

En su Novena reunión, el Órgano rector tomó nota de la publicación de los “Descriptores de parientes silvestres de cultivos conservados in situ”. También tuvo en cuenta la disponibilidad limitada de bases de datos nacionales de plantas silvestres conservadas in situ, e invitó a las Partes Contratantes que aún necesitan hacerlo a considerar su desarrollo. En este contexto, se solicitó al Secretario del Tratado que apoyara a las Partes Contratantes en la documentación, incluida la creación de capacidades en la recopilación de datos de cultivos y sus parientes afines en estado silvestre, y en hacer que la información esté disponible, y que apoye los programas pertinentes para sensibilizar la opinión pública sobre el valor y el rol de los CWR en el fitomejoramiento.

La creación de bases de datos nacionales de parientes silvestres de cultivos es fundamental para documentar e intercambiar información sobre poblaciones, ayudar a monitorear su persistencia en estado silvestre y facilitar el acceso y uso de los CWR.

Esta herramienta, desarrollada en forma de hoja de cálculo, pretende promover el uso de los descriptores. Su adopción generalizada facilitará y simplificará la recopilación de datos necesaria para documentar los CWR in situ de manera estandarizada. También apoya a los equipos de documentación locales y nacionales para compartir, de forma voluntaria, datos estandarizados con otros grupos a través del Sistema mundial de información. Durante 2022 y 2023, a través del proyecto, la Secretaría interactuó y apoyó a las Partes contratantes seleccionadas en cuatro regiones en estas actividades.

 

@PlantTreaty

#ItAllStartsWithTheSeed #CropWildRelatives 

Compartir esta página