Empleo rural decente

Cómo trabajamos

La FAO trabaja con gobiernos y otros socios para promover oportunidades de empleo rural decente que aseguran un salario digno, seguridad en el lugar de trabajo, acceso a la protección social, igualdad de género, y respeto por los derechos humanos fundamentales. La FAO utiliza un enfoque integrado que incluye investigación, generación de conocimientos, apoyo de políticas y normativas, asesoramiento técnico y desarrollo de capacidades, además de asociaciones, incidencia y comunicación para el desarrollo.

Para garantizar que nadie se quede atrás, la FAO apoya a grupos desfavorecidos de trabajadores, especialmente mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, niños, niñas y trabajadores migrantes en zonas rurales.

Con su extensiva presencia en los países y su larga experiencia en el fortalecimiento de capacidades institucionales y empresariales en zonas rurales, la FAO aprovecha su ventaja comparativa para fomentar el desarrollo de sistemas agroalimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes.

Como institución líder de gobernanza agroalimentaria a nivel mundial, la FAO apoya a los gobiernos en el diseño de políticas y programas basados en la evidencia que crean un entorno y oportunidades de empleo de trabajo rural decente, y equidad para todos aquellos que participen en los sistemas agroalimentarios a todos los niveles.

La FAO se centra en enfoques y soluciones tangibles probados en el campo para desbloquear el potencial de empleo tanto agrario como no agrario dentro de las cadenas de valor agroalimentarias. Se da un énfasis especial a la promoción del empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de destrezas y el diálogo de políticas inclusivas, y también facilitando la transición de la escuela al trabajo. 

Al mismo tiempo, mediante la promoción de oportunidades de formación, acceso a insumos agrícolas y prácticas seguras de agricultura, la FAO trata de impulsar y diversificar los ingresos de familias rurales para impedir que los hogares dependan del trabajo infantil como fuente primaria de ingresos. 

La FAO está también comprometida con impulsar los empleos verdes en el cambio a la producción agrícola sostenible y climáticamente inteligente, al tiempo que también aborda el acceso a recursos y servicios financieros para migrantes futuros y retornados en zonas rurales.

Para asegurar respuestas coherentes y concertadas al desempleo, el subempleo y la pobreza, la FAO colabora con actores de la ONU, regionales, nacionales y comunitarios y también con el sector privado para coordinar sus iniciativas.

Publicaciones clave
18/07/2022

La Conferencia de la FAO en 2017 respaldó el llamado a desarrollar un plan de acción para la juventud rural que aborde la importancia de hacer que las áreas rurales sean más atractivas para mujeres y hombres jóvenes. Bajo los auspicios del Comité de Agricultura (COAG), se elaboró ​​y presentó el Plan de Acción para la Juventud Rural (RYAP) en el vigésimo séptimo período de sesiones del COAG en 2020. El Plan presenta un Plan de Acción de cinco años (2021-2025), alineado con cinco áreas temáticas (o pilares) con el objetivo de contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el empoderamiento igualitario de mujeres y hombres jóvenes rurales. El RYAP está integrado en el Plan a mediano plazo de la FAO (2022-2025) y sirve como un indicador clave de desempeño (KPI) para el tema transversal sobre la juventud.

27/05/2022

El Mecanismo para la prevención del trabajo infantil en la agricultura es un programa de múltiples donantes flexible y orientado al impacto, implementado por la FAO. El Mecanismoapoyará y fortalecerá la capacidad de los actores agrícolas para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales y reducir su dependencia del trabajo infantil a gran escala, con especial atención a las especificidades y desigualdades socioculturales y económicas. Esta publicación destaca las modalidades de financiación, la ventaja comparativa de la FAO y las principales acciones emprendidas a través del Mecanismo para abordar las causas profundas del trabajo infantil en la agricultura, como requisito previo para erradicar la pobreza rural y construir sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles.

23/11/2017

Esta serie de informes brinda una introducción a las características propias del sector agrícola, quiénes son los actores relevantes y qué pueden hacer para abordar el trabajo infantil junto con sus aliados. En particular, se enfatiza el papel de los ministerios de agricultura, los extensionistas y las organizaciones de productores para eliminar el trabajo infantil.