Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura
Dado que sus factores principales tienen múltiples facetas, el trabajo infantil en la agricultura requiere medidas transectoriales que han de ser adaptadas a contextos y subsectores específicos. Para promover acciones colectivas que pueden dar resultados y obtener impacto a gran escala, la FAO trabaja con otros organismos de la ONU, gobiernos y actores agrícolas, creando sinergias y aprovechando los activos y las capacidades específicas de aquellos que comparten su misión.
La Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (AITIA) fue lanzada en 2007 para fomentar la participación de organizaciones agrícolas en esfuerzos mundiales por eliminar el trabajo infantil en la agricultura. La asociación fue establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), y la Unión Internacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Catering, Tabaco y Afines (IUF).
Los miembros de IPCCLA involucran a los actores agrícolas en los esfuerzos mundiales por poner fin al trabajo infantil en la agricultura y mejorar su capacidad de abordar el trabajo infantil en políticas y programas nacionales. También participan en campañas de concienciación contra el trabajo infantil en la agricultura y apoyan reuniones nacionales, regionales e internacionales para facilitar el intercambio de información entre actores agrícolas.
Desde su creación, IPCCLA ha obtenido reconocimiento por su participación constante en eventos internacionales como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y las Conferencias mundiales sobre el trabajo infantil. Las iniciativas de incidencia y concienciación como el Foro Global de Soluciones de la FAO han promovido la comprensión y han subrayado la importancia de la colaboración entre profesionales agrícolas y laborales para erradicar el trabajo infantil.